→ Corazón. Diario de un niño - Edmundo de Amicis

19 de julio de 2017

35155320Corazón. Diario de un niño 

Edmundo de Amicis 

Titulo: Corazón. Diario de un niño
Autor: Edmundo de Amicis  
Editorial: Selector
Gracias a la editorial por el ejemplar ❤
Páginas: 220
Género: Histórico
Fecha de Publicación: 2 de diciembre de 2016
Sinopsis: En su diario, un pequeño nos comparte sus experiencias y los demás detalles sencillos de su vida que, sin embargo, encierran grandes enseñanzas. Familia, amistad, patria, honradez y lealtad son algunos de los valores que se enfatizan en esta obra. Acudimos a la historia de Enrique, estudiante italiano, y de sus compañeros escolares, en un colegio de Turín. Las vivencias de todos ellos son contadas con todo detalle desde el primer día de clases. Intercaladas a lo largo del diario, aparecen otras historias en las que los protagonistas se convierten en héroes en época de guerra.






Reseña | Mi Opinión 

Enrique es un pequeño niño italiano que nos va narrando sus aventuras en la escuela secundaria y cómo se desarrolla una pequeña parte de su vida mientras observa las vidas de los demás. Y mientras aprende, en base de la vida de sus amigos, a valorar lo que tiene. 
Es una historia llena de ternura que saca lagrimas en todo los momentos por sentidos tan poéticos cómo el amor hacía la patria y hacía la familia. 
La historia se estructura desde una manera epistolar por varias divisiones que tienen por titulo lo más relevante de esa parte del texto. También cuenta con muchísimos recursos literarios cómo obras populares italianas y cuentos infantiles que se rotan de familia en familia. 
Es un libro lleno de amor, de familia, de cosas hermosas y de enseñanzas sobre todo lo que te rodea. 



Imagen relacionada
Sin lugar a dudas, fue un libro que me rompía el corazón de poquito a poco. En serio que no puedo describir lo que esté libro me hizo sentir. Había veces que me sentía orgullosa de mi patria Mexicana y me imaginaba a todos esos niños que lucharon en la revolución para lograr la independencia de México. O todos esos niños polacos que tuvieron que huir de su casa solo porque eran judíos y vivieron en la época equivocada, donde las ideas eran tan absurdas y cerradas. Todos esos niños que murieron sin ninguna razón.
Y les juro que se me hace un nudo en la garganta imaginando que uno de esos niños pudiera ser mi hijo en un futuro. Tantos padres desolados teniendo que abandonar a lo que más quieren para que luche por su país. Todo ésto lleno de dolor y al mismo tiempo de respeto.

En serio que solo podía pensar "Ojalá los niños de ahora piensen cómo se pensaba antes". Porqué en cada capitulo había un pensamiento de Enrique sobre "Tal niño es muy bueno en su casa, trabaja para ayudar a su madre enferma y para darle de comer a sus hermanitos, pero yo solo estoy estudiando y tengo todo lo que quiero". Hay veces que no tomamos en cuenta todo lo que tenemos y exigimos más, cuándo ciertamente, no lo merecemos. 
Hay veces que nuestros padres se rompen el lomo trabajando, sudando y hasta mal comiendo para que nosotros tengamos estudio y tengamos lo que "necesitamos". Y aun qué en estos tiempos, la "necesidad" ya es principio básico muy desdibujado. Ahora "necesitamos" teléfonos carísimos y ropa de marca para poder respirar en la sociedad mundana que nos rodea. 

Hay muchísimas enseñanzas que me dejó este libro, muchísimas cosas para pensar y para aprender a amar. Muchísimos puntos que me hicieron reflexionar tantísimo y tantas cosas habladas que ya no se hablan ahora. Muchas cosas que antes se callaban y ahora se dicen cómo si fuera cualquier cosa. Tantas cosas que me tocaron las fibras sensibles del corazón, cómo el que todos los días Enrique le diera un beso a su madre y le dijera que la quería. Porqué hay veces que no todos pueden hacerlo y lo desean con todo el corazón. Hay veces que lo único que necesitas es el abrazo de tu madre y la caricia de tu padre, pero no los tienes. Y quien si lo tiene, no lo quiere. 

Recomiendo este libro muchísimo a niños de entre ocho y a jóvenes de hasta veinticinco años. Creo que es perfecto para todas las edades, pero creo que ese rango de edad es en donde más pega lo que se necesita en el mundo; humildad y amor.
Finalmente, creo que quizá dejo muchas cosas en el aire aunque espero que te des la oportunidad de leerlo.
Saludos, Max. 

1 comentario:

  1. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de libro así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar