→ Las crónicas de Narnia: El sobrino del mago | El león, la bruja y el ropero. - C. S. Lewis

1.11.2019

El león, la bruja y el armario (Las crónicas de Narnia, #2)

Las crónicas de Narnia: El sobrino del mago | El león, la bruja y el ropero. 

C. S. Lewis. 

Título: El sobrino del mago / El león, la bruja y el ropero
Serie: Las crónicas de Narnia  
Autor: C. S. Lewis  
Editorial: Destino   
Páginas: 254 / 206
Género: Infantil, fantasía, acción, clásicos
Fecha de Publicación: 2005-2006 
Sinopsis: The secret passage to the house next door leads to a fascinating adventure NARNIA...where the woods are thick and cold, where Talking Beasts are called to life...a new world where the adventure begins. Digory and Polly meet and become friends one cold, wet summer in London. Their lives burst into adventure when Digory's Uncle Andrew, who thinks he is a magician, sends them hurtling to...somewhere else. They find their way to Narnia, newborn from the Lion's song, and encounter the evil sorceress Jadis before they finally return home.
   _______________________________________________________________________

They open a door and enter a world NARNIA...the land beyond the wardrobe, the secret country known only to Peter, Susan, Edmund, and Lucy...the place where the adventure begins. Lucy is the first to find the secret of the wardrobe in the professor's mysterious old house. At first, no one believes her when she tells of her adventures in the land of Narnia. But soon Edmund and then Peter and Susan discover the Magic and meet Aslan, the Great Lion, for themselves. In the blink of an eye, their lives are changed forever.


⭐⭐⭐⭐

Reseña | Mi Opinión 

Había pensado en hacer las reseñas separadas como lo hice con la saga de Percy Jackson, pero siento que para comprender un poquito mejor esta saga, está mejor hacerlas juntas de dos en dos y comentar solo los puntos importantes (los que yo creo importantes) para que no se haga tan tediosa y no tenga tantos spoilers. 

Comencé a leer Las Crónicas de Narnia en orden cronológico y el primer libro es El Sobrino del Mago en donde nos cuentan el principio de todo y la creación de Narnia.
Creo que es un libro lleno de todo lo bonito que representa la inocencia de la infancia. La historia aborda a dos niños que son vecinos en un Londres antiguo (por las épocas post-revolución industrial) que al estar de vacaciones de verano tienen una vida aburrida y al estar con un clima muy random lloviendo y sin poder salir al patio, deciden investigar un corredor que unía a todas las casas del vecindario. Al investigar más, llegan al cuarto del tío del niño que antes habían dicho que era un desquiciado y este los obliga a usar unos anillos extraños que los llevan a otro mundo. 
Aunque evidentemente aún no descubrimos el mundo de Narnia, este es un primer encuentro con la reina Jadis y su malévolo plan de conquistar más mundos. 
Pero definitivamente, lo que tiene más impacto dentro de esta novela es la creación del nuevo mundo y a su creador; Aslan. 

Resultado de imagen para las cronicas de narnia
Seguramente has visto la película. Un muy buen live action
para esos tiempos del cine. 
En el segundo libro, El león, la bruja y el ropero conocimos a más personajes. Entre ellos, los niños Pevensie; Peter, Susan, Edmund y Lucy. Qué muchísimos años más tarde llegan a conocer el mundo de Narnia pero ahora sumergido bajo la tiranía de la reina Jadis, que decidió congelar todos los confines de esa verde tierra en un invierno eterno sin la llegada de la navidad. Es cuando todos los animales y criaturas que fueron creadas al mismo tiempo que Narnia deciden avisarles que a su llegada, la profecía de los cuatro tronos se cumpliría. En donde dos hijos de Adán y dos hijas de Eva se coronarían como los nuevos reyes de Narnia y acabarían con la maldad en ese mundo. Si no hubiera sido por la llegada de Aslan al tiempo que la de ellos, la profecía simplemente no hubiera podido ser cumplida y la historia sería otra. 

Hablar de puntos importantes en una saga infantil, específicamente escrita a un público joven, inocente y frágil es difícil. Porqué estoy convencida de que Lewis quería demostrar una fé ciega hacía un dios misericordioso y benevolente disfrazado de un concepto de humanidad que los niños conocen muy bien. A todos los niños les dicen que los animales son buenos y que tenemos que cuidarlos, y que la tierra también es buena y tambien hay de cuidarla. Pero que existen personas malas (como el tío que era mago y la Reina Jadis) que tienen maldad en su interior y solo quieren acabar con lo bueno. 
Es difícil conceptualizar esa idea y venderla como si fuera por accidente, como si la manera en la que habla de Aslan fuera meramente coincidencia y no por qué quiere que sus lectores lo idealizan como un dios semejante a la religión cristiana o catolica. El uso de muchísimas cosas como "Adán y Eva" nos remonta directamente a la religión católica. Pero también tenemos duendes, náyades, ninfas, faunos y otras criaturas de la mitología griega. E incluso la creación de Narnia nos remonta a los mitos nórdicos del Midgard.
  
¿Por qué unir todos estos conceptos y sumarlos en una fantasía para niños? 

Resultado de imagen para dedicatoria c. s. lewis
Una dedicatoria que me hace llorar cada que la leo. 
Creo que lo que C. S. Lewis quería lograr era que su ahijada, a quién estaba dedicada la historia originalmente, asociará los conceptos religiosos con los que había crecido y los separará de la fantasía que él le contaba para que así, creará sus propias bases religiosas y saliera un poco del paradigma social de esa época. Es una teoría que creo aceptable, más no confiable. Se nota que incluso a él le costaba muchas veces despegarse de la realidad y de la conceptualización que tenía sobre Dios. Pero de igual manera, está escrito de una manera delicada y subliminal, a penas perceptible al ojo infantil y eso es lo que quisiéramos que leyeran nuestros hijos. Lo suficiente cómo para qué  comiencen a crear sus propias bases y generen su propio criterio. 

Algo que no voy a exentar de la historia, es la ternura que adorna la trama. Varias veces lloré de emoción, de una sensación indescriptible que me sacudía y me llegaba a la fibra más sensible. La historia se llena de una inocencia que no leía desde que leí Peter Pan de J. M. Barrie e incluso puede ser comparable en el momento de recapitular todos los iconos escondidos en los personajes. El antagonista principal, el niño que viene a salvar la historia, las fantasías de un nuevo mundo y por supuesto, hadas y animales que hablan. 

Estoy muy convencida en seguir leyendo la saga y terminarla, por lo menos en PDF si no encuentro los libros en formato físico. Creo que sería una buena herencia a todos los sobrinos o hijos que pueda tener.
Como siempre, lo recomiendo ampliamente a niños de 6 a 10 años, e incluso mayores. Es una lectura hermosa y una trama llena de acción, aventuras y una característica inocencia perdida. 

Saludos, Max. 

3 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace años y la verdad que me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en cuenta para algún regalito infantil. Muchas gracias por tu opinión, te ha quedado preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola Max!!!!! feliz año nuevo, aunque casi lleva un mes, de estrenadito!!! hermosas tus entradas no importa si juntas o por separado, un placer leerte, solo vi una de las peliculas asi que todo todo me encanta! gracias, compartido queda! saludosbuhos.

    ResponderEliminar