[Cómo leer/releer] The catcher in the rye de J. D. Salinger

7.09.2018


¡Amistades! Nos encontramos ahora con la tercera parte de "tips para leer" y ahora es el turno de una novela BASTANTE filosófica e icónica, The Catcher in the Rye o El Guardián entre el centeno escrita por J. D. Salinger. Un clásico de la literatura americana que cuenta con años de trayectoria y gustos no culposos que la avalan.


Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Cómo pueden ver, la trama gira en torno a un adolescente muy peculiar llamado Holden Caulfield y sus aventuras escolares. Hasta este punto todo puede parecer normal y común... pero la historia gira cuándo se da cuenta que tiene que hacer circo, maroma y teatro para que sus padres no se enteren que lo han expulsado por quinta ocasión de la escuela y que verdaderamente, necesita una "corrección". Entonces decide, de buenas a primeras, huir los días que quedan hasta las vacaciones de invierno y vaguear por todo Nueva York, a expensas de los peligros que puede correr un chiquillo de dieciseis años. 

Les digo, esta novela no es difícil de leer, ni mucho menos difícil de analizar... en mi caso personal, fue difícil de procesar. 
Holden pasa por ciertas cosas que lo hacen madurar de una manera vertiginosa y cosas que como lector, te harán dudar de cuán metaforico suena lo que él dice. Pues en la trama, se desarrolla una especie de halo "sexual" que no se alcanza a definir bien, si es verdad que se define muy bien lo que Holden quiere lograr, pero no se define bien lo que él siente. Queda muy sobre la mesa los verdaderos pensamientos de Holden hacía el repudio social que tenía con un contexto sexual muy fuera la época y aún más, viviendo a expensas de todo en la urbe del mundo; Nueva York. 

Es por eso que mientras más lo pienses, más enredadas se vuelven las teorías. Y esté es un libro que recomiendo SÍ o SÍ, RELEER. Más que leer, porqué la primera vez que te topes con él será cómo "Venga, que descubrimiento" pero a la segunda será cómo "Cómo no me di cuenta de esto antes" y se que muchas personas que lo han releído piensan así.

Reglas que tomar en cuenta antes de leerla por primera vez. 


  • Tendrás que ser muy objetivo a la hora de "juzgar" a los personajes, no puedes clasificar a un solo personaje de la novela por las primeras acciones que acabas de leer, tienes que terminarla completa para poder clasificar a cada uno. 

  • Si eres joven, quizá le encuentres un sentido más liberal. Pero si eres adulto, le encontrarás el sentido crudo y real. Es cuestión de la percepción de edades y de ideales.

  • Toma en cuenta el contexto cultural, social y económico de la época que plantéa J. D. Salinger. Nos habla de los unos 40's post guerra con una depresión global, con esto, ya es de entenderse el tinte melancólico que tiene toda la novela.

  • No te confíes en que por ser una novela corta, será una novela aburrida o sin mucho material filosófico. La filosofía que incluye "The Catcher in the rye" es tan sutil que a menos que la pienses mucho, la vas a encontrar. 

Tips para comenzar a leerla 


Leer sin expectativas. 
Es muy común pensar que "va a pasar esto" o "No, ya me lo imaginaba" cuándo es todo lo contrario. El guardián entre el centeno es de esas novelas que aunque tengas una minima idea de lo que creas que va a pasar, no pasa. No exceptuó que puede llegar a ser predecible, pero el halo que adorna todo su contexto literario te cambia todo. 

Leelo cuando estés melancólico. 
Holden Caufield es un muchacho de dieciséis años que es SÚPER DEPRESIVO. Y creas o no, si lo lees a su edad o con unos pocos años más, te va a recordar a la época triste por la que todo adolescente pasa y por la que definitivamente, marcó su personalidad. Es como un reflejo de todos esos adolescentes incomprendidos que solo quieren ser escuchados o vistos. 

Vuelvo a decir, el físico importa. 
El físico importa, pero no es necesario en está ocasión. Aparte que es muy difícil encontrarlo en físico, pues en español, solo lo tiene la editorial Alianza y hoy en día ya casi ninguna casa editorial lo maneja. No pasa nada si lo lees en PDF, lo importante es la atención que le darás. 

No infravalores la obra. 
La magia alrededor de esta obra es la esencia que le dió J. D. Salinger al no querer que monetizaran y llevarán a Hollywood una obra de arte que seguramente hubiera sido un clásico o considerada como película de culto desde sus inicios. Deberás saber, y te darás cuenta, que el autor ODIABA toda la industria del cine y la comercialización, es por eso que en su testamento, se jacta de vengarse de toda aquella persona que ose a hacer una película/serie/novela de su obra. Es así, que solo pocas bandas (de rock) se han atrevido a hacer una sutil referencia a la obra, sin hacerlo explícitamente. Hay mucho misterio detrás de Salinger. 

No olvides la edad de Holden. 
Este es un dato importantísimo para hilar bien las reflexiones cuándo termines el libro... la edad de Holden es impactante al darte cuenta todo lo que ha vivido y todo lo que piensa. ¿Que hacías tú cuando tenías dieciséis años? 

Les dejo mi reseña aquí para todos a los que les da curiosidad saber que pensaba de esta novela exactamente a la misma edad de Holden. 
Saludos, Max

1 comentario:

  1. Creo que El guardián entre el centeno necesita lectura y relectura. Lo leí con la sensación de "tengo que volver a leerlo" y de hecho me compré una edición de Alianza hace poco.
    BEsos.

    ResponderEliminar