→ Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

6.25.2018

36478041Orgullo y prejuicio 

Jane Austen 

Título: Pride and prejudice  
Autor: Jane Austen 
Editorial: Selector  
Páginas: 230
Género: Romance, Clásico, Drama
Gracias a la editorial ❤
Fecha de Publicación: Julio 2017

Sinopsis: Los personajes y las relaciones que describe Jane Austen siguen resultando igual de vigentes pese a los cambios que la sociedad ha sufrido a dos siglos de la aparición de esta estupenda novela. “El argumento central, la historia de un hombre y una mujer que están hechos el uno para el otro pero tardan tiempo en darse cuenta por el orgullo de ambos y ciertos malentendidos, todavía sigue siendo común. Igual que la situación que vive la heroína: Elizabeth se siente avergonzada por el comportamiento de su familia y no encuentra la forma de evitarlo. Y, ¿quién no conoce a un hombre como el señor Bennet, que no es feliz en su matrimonio y se esconde tras el sarcasmo al tiempo que abandona sus responsabilidades familiares?” David Shapard




Reseña | Mi Opinión 


Elizabeth Bennet es una chica de tan solo veintiún años que vive dentro de una caótica e imperfecta familia que no tiene ni tanto y que no es ni tanto. Con idas y vueltas, vaivenes de la vida y claro, de la suerte, se topa con el Señor Darcy. Un acaudalado muchacho con aires de grandeza y un orgulloso ímpetu capaz de avivar la creencia de que su repugnancia y petulancia son a causa de las grandes sumas de dinero y propiedades que posee, a la par de sus aptitudes como caballero. 
Esto, cómo verán, a Elizabeth Bennet no le importa mucho, porque aunque sea un poco más prudente que toda su familia, aún tiene una pizca de sarcasmo con la cuál irritar al señor Darcy y obviamente no dudará en usarla a lo largo de toda la novela. 


Ah, el amor. Tan orgulloso, impetuoso, frívolo y condescendiente que a veces puede llegar a ser. 
Una historia de hace doscientos años que sigue contándose hoy en día con diferentes personajes, sin tanto amor y cordialidad y con mucho sexo premarital consentido. 
Tenía mis reservas al momento de leer algo de Jane Austen y aunque sabía que en algún momento debía de hacerlo, pues es un clásico, me reprimí mucho. 
El preludio de la novela siempre me pareció demasiado empalagoso para mi gusto un poco más sangriento y misterioso, pero al mismo tiempo me parecía interesante, porqué aún conservo esa fibra romántica y llena de un gusto peculiar por cosas clichés. 
La pluma de Austen es pesada por el simple hecho de ser antigua y aunque tiene una prosa ágil, sus diálogos son demasiado extensos a comparación de las descripciones. Lo que los personajes piensan, aunque están bien estructurados, son demasiado complejos de analizar en muchas ocasiones por qué utiliza un inglés rebuscado (y ya nada usado). 
La estructura de sus personajes es maravillosa, pero hay mucho enredo por parte de tíos, ladys y lords. 
Así que les hice un organigrama de todos los personajes para que no se pierdan (si es que deciden leerla) y nos adentramos a hablar de los personajes. 

Elizabeth, cómo sabemos desde un principio, es junto con su hermana mayor Jane, de las más educadas de su casa. Su familia es casi disfuncional, pues su padre ignora los asuntos familiares y educativos de sus hijas, pues su esposa le genera un gran dolor de cabeza. 
Tiene cuatro hermanas más, pero se lleva mejor con Jane, ya que ella le lleva pocos años y es de las más centradas y amorosas. Catherine es superficial y vanidosa a la par de Lydia, quién es la menor y es una reverenda estúpida. De Mary no se habla mucho, solo que es muy estudiosa y se pasa sus días leyendo encerrada en su habitación. (desde ahí podemos notar la variopinta diversidad de las hijas Bennet) 
Elizabeth, cómo dije, me parece de entre todas la más centrada, pero al mismo tiempo la más explosiva. Pienso muy fuerte que su mente era demasiado madura para la época en la que vivía y no solo por no ser como las demás jóvenes de su edad, pues su madurez se nota desde el momento en el que para ella, el matrimonio queda en un segundo plano, si es que llegaba, pues ella sin amor no se casaba y prefería vivir en soledad toda su vida que vivir en un matrimonio sin amor. 

Al contrario de ella, Jane era puro amor y bondad (y también pendejez) pues pensaba que todo el mundo era bueno y que todos tenían buenas intenciones. Estaba perdidamente enamorada de Charles Bingley, pero nunca se lo demostró y para mí, ese Charles se me hacía igual que ella. Era alguién "maduro" pero que hacía caso total de todo lo que Darcy decía o todo lo que su hermana llegaba a planear. Es por eso que el amor y el compromiso de estos dos no se llevaba a cabo, porque aparte de que se vieron lentos y nunca lo dijeron, Charles se dejó llevar por Darcy y su hermana para irse a Londres y dejar atrás Netherfield. (Pero esa es otra historia) 

Darcy, en cambio, es el típico chico adinerado que tiene fama de rudo, orgulloso y prepotente. Y no cabe duda que quizá era ese su más grande atractivo, pues siempre tenía algo que decir de alguien más y eso era lo que más me molestaba de su personaje. Tenía incluso el poder de hacer callar a Ladys más prepotentes que él. Eso sí, hay una cosa que le aplaudo, y es que nunca le agradó que fueran lamebotas con él solo por su dinero (cosa que hacía muy a menudo la gente de por ahí) 

Los señores Bennet dejan también mucho que repartir, pues la señora era ese tipo de tía que siempre es super molesta en reuniones familiares y se la pasa cacareando y hablando de chismes. Y el señor Bennet tenía un sentido el humor muy peculiar por ver tan ignorantes a la mayoría de damas de su familia. 
Y finalmente me queda otro personaje entrañable por el cual quiero hacer mención honorifica. La pendeja, insolente y estúpida hija menor de los Bennet; Lydia. 
Dieciséis años encapsulados en una persona egocéntrica, narcisista, consumista, chantajista, petulante, repugnante, presumida y sin nada bueno qué más comentar. 

De la trama no puedo hablar mucho, porque serían spoilers excesivos e innecesarios, pero quiero recalcar la importancia de los personajes y el porqué decido dar mi opinión de ellos; Son lo más relevante de la trama, son lo más emocionante y bueno, que el romance principal entre Elizabeth y Darcy también lo es, pero no sería nada en comparación con el sazón que le dan las historias alternativas de los demás personajes. 

En definitiva, si lo quieren leer, es una experiencia que jamás olvidarán por qué es muy cómica y a la vez muy seria y dramática. Aparte de que es un clásico y que te enamorarás de Mr. Darcy sí o sí. 
Saludos, Max. 

4 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes y espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Esta bien geniaaaal <3 me encantó el libro 💕

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro es uno de mis favoritos de todos los tiempos y cada vez que oigo hablar de él casi se me escapa una lagrimilla. Me alegro de que te gustase.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He encontrado tu blog en twitter y he seguido tu cuenta. He entrado a tu blog y me ha encantado. Pase por esta entrada ya que quería saber que pensabas de Orgullo y Prejuicio.Este es mi clásico favorito. Me encanta todo de el y la autora.
    Si quiere pasarte por el mío, te lo dejo http://librosdeporvida.blogspot.com/

    ResponderEliminar