→ El príncipe - Nicolás Maquiavelo

6.17.2018

Resultado de imagen para el principe nicolas maquiavelo buque de letrasEl Príncipe 

Nicolás Maquiavelo 

Título: El Príncipe 
Autor: Nicolás Maquiavelo 
Editorial: Selector  
Páginas: 117
Género: Doctrina política, tratados, crónica política
Gracias a la editorial ❤
Fecha de Publicación: Noviembre 2017
Sinopsis: Quizá no haya otro libro como El príncipe que genere en extremo tanto defensores como detractores Los historiadores coinciden en que Maquiavelo lo que deseaba es que de Italia surgiera un soberano conquistador, capaz de expulsar a los extranjeros y establecer la unidad nacional. El príncipe que quería Maquiavelo para Italia debía seguir un comportamiento estricto para gobernar al interior: la norma de la justicia y la moral. Mientras que para las estrategias exteriores requería de hacer todo lo necesario y preciso para la salvación de la patria. En la época moderna, cuando se han reproducido aspiraciones políticas semejantes a las existentes en la época de Maquiavelo, las doctrinas de éste han encontrado cobijo por parte de los defensores convencidos de que el despotismo es el camino adecuado.





Reseña | Mi Opinión 

El Príncipe de Maquiavelo no es más que un compendio de acciones a realizar que tiene que hacer un príncipe antes de llegar al trono y aún así, aunque parezca cosa de siglos pasados y sea muy retrograda, Maquiavelo nos revela una crítica política acerca de la semejanza entre la monarquía y la república que vivimos hoy en día. Niveles de soberanías que fueron impuestos desde hace siglos y siguen vigentes detrás de la bandera "populista" que hace ignorante al pueblo y poderoso al gobierno. 
Sin lugar a dudas, Maquiavelo fue la mente maestra detrás de no solo una generación de figuras políticas llenas de soberbia y cinismo, también fue la mente maestra de todo el teatro político de hoy en día y de las grandes mentiras que hacen un gobierno "funcional" ya que entender a "El príncipe" es entender cómo en la mente de varios personajes (Ya sea Marx, Lenin, Engels, Stalin o Mao) se germinaba la semilla de un gobierno perfecto, teóricamente incorruptible y socialista sin los verdaderos fundamentos republicanos de Maquiavelo. 


Reseñar a Maquiavelo es complicado, muchísimo más complicado que leerlo. 
No me siento lo suficientemente segura de mi misma como para soltarme hablando de la verdadera retórica y ciencia política. Es más, no me siento segura siquiera de afirmar las cosas que yo doy por sentado porqué siempre habrá quién sepa más que yo en este tema. 

Machiavelli Principe Cover Page.jpgY es escabroso meterte de lleno a querer dar tu opinión sobre una lectura tan compleja, no digo pesada, compleja en el sentido de que son tratados políticos del siglo XVI comparados con la política actual del siglo XXI y crean cuando digo que no ha cambiado mucho cuestiones como el senado, la corrupción, las ventajas del poder y del más apto y obviamente que se castigue a alguien que opina. 
Y no sé cómo posicionarme, porqué después de leer este libro quedas como "Uhm, si... la política es una mierda incluso hace seis siglos... ¿pero y si Marx tenía razón?" 
Es cómo en la sinopsis, si tienes que posicionarte en algún lugar, cómo lo harías? ¿Cómo defensor o detractor? 
¿No hay un punto en medio?Porqué me considero defensora de las ideologías políticas de Maquiavelo en el punto de avasallar a la una monarquía soberana y reivindicar el hecho de una república democrática. Pero detractora en el hecho de los "tips de amigos" que le da al nieto de Lorenzo de Méndici (quien fue que lo mandó a la cárcel y exilió) sobre cómo ser un buen príncipe y hacer que el pueblo le tema y lo ame al mismo tiempo, haciendo alusión a la frase "De la crueldad y la clemencia, y si es mejor ser amado que temido o ser temido que amado" respecto al capítulo XVII de "El príncipe".
Maquiavelo fue el teorico politico mas importante del renacimiento y gracias a él se estipulan las bases de la política moderna, pero en base a eso y como dije antes, nacieron ideas socialistas, comunistas y radicales como las de Marx y Lenin. Qué nunca he considerado malas en cuanto aplicarlas teóricamente en un gobierno populista, pero que si considero que al llevarlas a la práctica derrocan a una nación en cuestión de meses o años, cómo es el caso de una Cuba llevada de la mano con ideas radicales MAL ENFOCADAS de Fidel Castro (Que la verdad ese es un tema que apasiona mucho, pues yo super amante del Che Guevara) o el caso de Venezuela y Nicolás Maduro o incluso Corea del Norte con Kim Jong. 
En fin, que no me quiero explayar con más de la política moderna porqué quisiera dejarlo para otra entrada sobre elecciones presidenciales en México. 

Le recomiendo este libro a cualquier persona que esté interesada en conocer las bases de la política y le llame la atención todo lo relacionado con la vida de Maquiavelo, pues este libro lo escribió aún estando en prisión como regalo para el sucesor del trono en el mandato de los Méndeci.
Saludos, Max.  

4 comentarios:

  1. Muy interesante reseña, al principio lo veía como una lectura super alejada debido a sus temas; pero me has dado ganas de leerla!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Joe tengo mucha curiosidad por leer este libro, y olé tú por haberte animado a reseñarlo porque efectivamente tiene pinta de no ser nada fácil.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que cualquiera que tenga inquietudes debería leer este libro. Yo lo hice en la carrera y es fundamental para comprender la historia.

    ResponderEliminar
  4. hola! una gran propuesta con la que habra que ponerse, felicitaciones , nos gusta! un enorme abrazobuho.

    ResponderEliminar