[Cómo leer/releer] A sangre Fría de Truman Capote

6.12.2018


Hola amistades! ❤
Cómo verán, decidí traer una segunda entrega de "Tips para leer" y más consejos por qué su tía Max soy.
Sí no han visto la entrada pasada les dejo [aquí] el link, fue sobre cómo leer - o - releer Drácula de Bram Stoker y no morir en el intento.
A sangre Fría de Truman Capote NO es una novela difícil (Bueno, que no es ni una novela, es más una crónica) pero el punto es que no es difícil de leer. Lo difícil es digerirla y procesarla.
"El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió 'A sangre fría', la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serian victimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegara a conocer íntimamente. 'A sangre fría', que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una non fiction novel, es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico." 


Amo este tipo de crónicas y fue mi primer encuentro con una "novela" policiaca tan cruda. Pero si tuve ciertos problemas para salir de la fantasía y darme cuenta que todo lo que leía fue real en algún momento, es un trip muy extraño por el que todos los lectores de este tipo de novelas tiene que pasar, pero Capote supo manejar todo el hilo de misterio y entregar una historia SÚPER cargada de sentimientos a flor de piel y al mismo tiempo de un horror tan sútil que hacía poner tus vellos de punta.
Puedo decir que quizá es una de las obras maestra dentro del género policiaco y crónico.

Reglas que tomar en cuenta antes de leerla 


  • Si no soportas leer crímenes explícitos, está novela no es para tí. 
  • Si vomitas ante la idea de imaginar una muerte con litros de sangre, desmembramientos y la muerte de adolescentes, esta novela no es para tí. 
  • Si no crees soportar una atmósfera cargada de presión, misterio y  sospechas, esté libro no es para tí. 
  • Si te interesa conocer la historia, adentrarte al género y conocer realmente la historia de estos dos asesinos de Holcomb, está novela es para tí. 
  • Si lo que buscas es conocer sobre cómo eran llevados los casos penales de homicidios dentro de USA en los años 50's y te apasiona el tema de cómo eran llevadas las penas de muerte, esta novela es para tí.

Tips para comenzar a leer 

Resultado de imagen para surprise vintage girl gif

Hay uno muy importante respecto a la susceptibilidad del lector... me refiero a que los crímenes están escritos muuuuuuuuy explícitamente y es tienes que notar que, vaya, dos de esos asesinatos fueron hacía dos adolescentes. Por eso recomiendo tener cero conflictos con casos de muerte explícita.

Tu cerebro generará cierta controversia hacía si uno de los asesinos debía de cumplir la condena o no. No dejes que te malviaje la sensibilidad con la que Truman describe la historia de ese asesino, porque se que en algún momento comenzarás a dudar de su culpabilidad (cómo también lo hizo Truman) solo ten en cuenta que vivimos en una sociedad donde si haces algo que va en contra de la ley o de lo moralmente correcto, tendrás sus debidas consecuencias.

El principio no es lento y creo que eso es lo principal para engancharte a la crónica. Truman hizo un excelente trabajo para hacer que tuviera un éxito incalculable, el problema viene con la mitad de la historia y el nudo de la trama. Habrá un punto en donde piensas que el asunto ya no tiene salida y que jamás se hará justicia. Pero tranquilo, siempre se encuentra el hilo perdido.

Resultado de imagen para surprise vintage girl gifCómo dije con Drácula, no sobrevalores tanto al autor. Para mi, Truman si ha sido un pionero y un maestro en su medio, pero obviamente se cometen errores y más cuándo es la primera vez que se incursiona en el género aún así sabiendo recopilar la información correcta de una manera correcta, dejó mucho de él en una novela que solo contaba historia, y con esto me refiero a que de cierta forma, su opinión o su forma de ver el caso puede llegar a deformar la visión que tiene el lector frente a la problemática que se presenta. Olvidando que fue un caso real y un juicio real.

El físico influye mucho. Este es uno de esos libros que recomiendo cien por ciento leer en físico. Es una experiencia inolvidable y mágica.

En fin, que no me gustaría quemar rollo tan rápido y seguir hablando. Es un muy buena novela (o crónica o lo que sea) y es un básico de la literatura del siglo XX. ¿Por qué no darle una oportunidad?

Saludos, Max. 

4 comentarios:

  1. Lo intenté leer hace muchos, muchos años, pero lo dejé porque a mí (al menos en aquella ocasión) me pareció muy lento el inicio, y no conseguía entrar en el libro. Pero es una novela a la que siempre le he querido dar otra oportunidad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hola! Yo también formo parte de la iniciativa "seamos seguidores" Ya tienes seguidora nueva, te dejo mi blog para que puedas seguirme: https://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/ si quieres deja un comentario donde más te guste ^^ Besos besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Muy buenos tips para leer este libro/crónica, la verdad es que lo tengo pendiente desde hace tiempo. No suelo tener mucho problema con las escenas así más bestias, pero joe, me has dado un poco de miedo jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, yo lo tengo pendiente dese hace ni sé, así que gracias por tus tips.
    Besos.

    ResponderEliminar