→ La verde y sus verdades - Mario Melgar Adalid, Jorge F. Muñoz | Reseña

6 de mayo de 2018

38921639La verde y sus verdades 

Mario Melgar Adalid, Jorge F. Muñoz 

Título: La verde y sus verdades 
Autor: Mario Melgar Adalid, Jorge F. Muñoz
Editorial: Selector  
Páginas: 80 
Género: Reportaje, comic, ilustración, compilación, periodismo.
Gracias a la editorial ❤
Fecha de Publicación: Octubre 2017
Sinopsis: ¿Ya es legal la marihuana en México? ¿En qué países del mundo ya es legal? Dicen que en Ámsterdam puedes fumar la que quieras, donde quieras. ¿Es verdad? ¿Es cierto que la marihuana es inocua? ¿En todo Estados Unidos ya está permitido fumarla en la calle? ¿Verdad o mentira? ¿Qué tanto se sabe de su uso medicinal? Un libro ilustrado, La verde y sus verdades da todas las respuestas a los mitos y verdades de la marihuana




Reseña | Mi Opinión 


"La verde y sus verdades" es un libro compilatorio escrito por Mario Melgar Adalid e ilustrado por Jorge F. Muñoz, ambos talentos mexicanos que se encargan de darle difusión a un tema BASTANTE polémico y del que la mayoría del mundo habla. 
Obviamente, nos referimos al consumo, uso y todas las vertientes de la Marihuana. 
Conocida como Cannabis (Sativa, índica, americana, etc) en nombre cientifico y cómo Mota, Mary Jane, Hierba, Grass, Dope, Chabela, Verde, Grifa, Orégano, Yerba del diablo o Yesca en el vocabulario urbano de tantas personas que incluso ni siquiera la consumen. 
El arma de doble filo, el ángel y el demonio, la buena y la mala... Precisamente, no hay un extremo de ella en donde todas las personas pudieran encasillar, pues muestra argumentos tanto científicos, como médicos, didácticos, educativos, sociales, morales que dejan muchísimo material para pensar 

Resultado de imagen para marihuana tumblr

Este libro en sí, nos muestra la realidad de las cosas cuando hablamos de un tema tan polémico. Mario Melgar es licenciado y doctor en derecho por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y en su momento, fue designado como el representante de la UNAM ante el consejo técnico encargado de elaborar la "Metodología del proceso de debate sobre la legalización de la marihuana" en el senado de la república, por lo que está de más decir que sabe perfectamente de lo que habla y de lo que quiere dar a entender. 
En el cómic, ilustrado por Jorge F. Muñoz se muestran escenas muy cercanas a la realidad de lo que pasa en la cabeza de los jovenes la momento de ingerir la sustancia. 
Podemos hablar sobre algo que saben que deben de tener cuidado y miedo, pero lo regulan. 

Resultado de imagen para marihuana tetrahidrocannabinol
Quizá podamos entrar en un debate científico, pues mi punto de vista como estudiante de bioquímica, joven y mexicana. 

Cómo estudiante de una carrera meramente científica, creo que podemos llegar a hacer más avances sobre la cannabis como medio de estudio para padecimientos médicos, pero la realidad está más alejada de mi campo de estudio, pues a lo que me enfocaría principalmente sería a los riesgos fitosanitarios que conlleva el cultivo ilegal de la planta. 
Se conoce esto de igual manera con el cultivo ilegal de la amapola para su sintetización y comercialización, pero la marihuana no se sintetiza ni se trata, simplemente se seca. Lo que podría provocar aún más alteraciones a las sustancias con las que se pueda fertilizar. El uso de fertilizantes nocivos y pesticidas tóxicos no regulados es sumamente riesgoso y aún más con una planta que se seca y se quema. 
Esto hablando en gran medida sobre productores de bajo recursos que tienen un mercado pequeño, como se ve en la mayoria de ciudad chicas con poca vigilancia. 

Cómo joven, no diré que la he consumido porque eso sería evidenciar el rompimiento de la ley (y no lo diré) pero puedo decir a ciencia cierta, que más del 70% de conocidos la ha probado, la sigue consumiendo y quizá el 10% ya es un consumidor habitual de ella para realizar actividades recreativas/artísticas. 
¿Me afecta? Para nada. Mientras el joven tenga la firme convicción de probar o no, no será enviciado a algo que no quiere. 
¿Es cierto que se cuidan sobre el tema? En los jóvenes, el tema de la marihuana podría compararse con el del sexo. Sabemos que el sexo sin protección te trae muchísimas desventajas, entonces la mayoría usa anticonceptivos y métodos de protección. Esa mayoría se cuida, pero obviamente siempre habrá un desliz y ciertas personas no querrán tomar esos metodos anticonceptivos... que a la larga le traerá consecuencias. 

Cómo mexicana, puedo decir firmemente que la marihuana y otros estupefacientes son la base del comercio "ilegal" en gran parte de la república. Y es verdad que estadísticamente le gana por mucho a la agricultura, la ganadería y la pesca. Así que no sabría qué consecuencias financieras podría traer a México que el comercio, venta, producción y manejo de está sea legal. Pues es bien sabido que mientras algo sea ilegal, la gente más lo busca. 

En fin, como dije, un tema bastante polémico, pero de gran valor cultural en estos días. 
Recomiendo el libro muchísimo, es muy corto y muy interesante, habla sobre puntos claves y cosas realmente atrayentes. 
Saludos, Max. 

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante y didáctico este libro, que además, no conocía, pero la verdad es que no lo veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar