→ El maravilloso mago de Oz - L. Frank Baum

4.10.2018

37424806El maravilloso mago de Oz 

L. Frank Baum

Título: The wonderfull wizard of Oz 
Autor: L. Frank Baum 
Editorial: Selector  
Páginas: 104 
Género: Clásico, infantil, cuento
Gracias a la editorial ❤
Fecha de Publicación: Julio 2017
Sinopsis: Dorothy Gale… la siempre querida Dorothy y sus aventuras en la tierra de Oz es sin duda la mejor historia para fomentar el orgullo y la valentía. Los personajes que acompañan a Dorothy por el camino amarillo serán siempre adorados por los lectores de todas las épocas. El León, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y Totó cautivan por su gran astucia para seguir adelante. El maravilloso mago de Oz fue el primer volumen de cuentos infantiles que no retrató paisajes o historias venidas de Europa, sino que reflejó la vida y escenas de la cultura popular estadounidense.





Reseña | Mi Opinión 

Dorothy Gale es una pequeña niña de Kansas, huérfana de ambos padres que vive con sus tíos Henry y Em, quienes, aunque no tiene los recursos suficientes como para darle una buena vida, se esfuerzan para por lo menos vestirla y educarla. En las grises praderas, entre los olvidados valles y continuos sembradíos, Dorothy cree que todo lo que alcanza a ver es gris; hasta su diversión, pero con la única y sola excepción de su perrito Toto, que es completamente negro. 
En uno de los comunes tornados que amenazan Kansas, sus tíos se resguardan en el pequeño sótano que emplean como refugio, en espera de que Dorothy llegue con Toto. Pero nunca se esperaron que los vientos huracanados fueran tan fuertes y chocarán con tanta exactitud en el punto medio de la casa de Dorothy y sea esta, la que sale volando junto con Toto en el centro del tornado, dejando atrás a sus tíos que esperan en el sótano. 
Es entonces cuando Dorothy vive la aventura de su vida junto con su mejor amigo y mascota, y se da cuenta que no solo existe Kansas, que también existen países con verdes prados y llenos de magia. 

Imagen relacionada
"En algún lugar debajo del arcoiris los cielos
son azules y los sueños que soñaste se convierten
en realidad" 

El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum es esa historia que sabes desde chico, que tienes un aire de como va la historia, pero que de verdad no sabes muy bien cómo es que empieza o cómo es que termina. Y realmente yo pensaba que sabía de qué iba. Lo que veíamos en la televisión desde chicos; la niña granjera que se perdía en el mundo de Oz con los enanitos, el camino amarillo, el león, el hombre de hojalata y el tigre y blah blah.
Creo que hasta ese punto puede ser una buena historia de niños, una historia en la cual ellos pueden comprender el hilo fantasioso de un mundo maravilloso con brujas buenas y malas, con leones que hablan y magos que gobiernan ciudades de piedras preciosas.

Pero los papeles cambian cuándo lees la historia siendo mayor, cuando te das cuenta de que la magia en realidad es toda una metáfora realmente muy bien planeada en donde no solo te enseñan valores muy bonitos, sino también, lo que en realidad son los sentimientos, la fuerza, el amor puro, los sueños, la tenacidad y la confianza en uno mismo.

El espantapájaros que no tenía cerebro, pero quién resolvía todos los enigmas de la travesía de los pequeños viajeros. El hombre de hojalata que no tenía corazón, pero que lloraba con cualquier  muestra de amor y compasión. El león cobarde que no tenía valor, pero que atravesaba grandes brechas con sus amigos en el lomo. Dorothy, la niña que solo quería regresar a casa, pero que ya tenía una en el país de Oz. El mago farsante que no tenía magia, pero que hacía grandes trucos y era bastante sabio como para buscar un cerebro, un corazón o el valor, dentro de cada uno. 
Hogar es donde los amigos jamás se irán, hogar es lo que sueñas siempre en tener y no te das cuenta que lo tienes enfrente. 
Creo que cada uno de los personajes de este libro son una enseñanza preciosa tanto para niños, como para adultos. No nos deja olvidar que podemos hacer lo que nosotros queramos, siempre y cuándo creamos en nosotros mismos y creamos que podemos con todo, y aunque no siempre podamos, tenemos amigos que nos pueden ayudar y muchas ganas de seguir soñando despiertos. 

L. Frank Baum hizo una obra maestra para enseñarnos el poder que tienen los sueños y el seguir soñando en fantasías, que son la realidad de la vida endulzada con personajes tiernos y tramas épicas.

Finalmente, solo me queda recomendarlo a personas que quieran vivir un rato en tierras lejanas llenas de magos buenos y brujas malas. En verdes praderas llenas de amapolas y ríos salvajes, ciudades de esmeraldas o llanuras selváticas, en pueblos de enanos o parvadas de monos alados, en pequeñas cabañas de porcelana o en todo un mundo lleno de fantasía en donde para llegar solo tienes que cerrar los ojos y tocar tu talón tres veces.
Saludos, Max. 

3 comentarios:

  1. hola Max! fantástica entrada para viajar un rato, también hemos la película que es un clásico, gracias por esta entrañable historia! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  2. Un clásico referencia de muchos. Buen comentario.

    Te dejo muchos saludos, y desde ahora te sigo :D

    https://librosenfugga.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  3. Hola! Recién conozco tu blog y ya me quedo, te invito a darte una vuelta por el mio: https://perdidaentrepaginasymas.blogspot.com.ar/. Un beso! :)

    ResponderEliminar