→ El hombre Invisible - H. G. Wells

5 de marzo de 2018

Resultado de imagen para el hombre invisible alfaguaraEl hombre invisible 

H. G. Wells 

Título: The invisible man 
Autor: H. G. Wells 
Editorial: Alfaguara 
Páginas: 180
Género: Ciencia ficción, crónica.
Gracias a mi novio por prestarmelo ❤
Fecha de Publicación: 2014
Sinopsis: Griffin es un misterioso sujeto que se instala en una posada del pueblito inglés de Iping. Su extraño aspecto, sus comportamientos poco convencionales y una serie de incidentes con los lugareños darán lugar a una aventura donde el poder, el terror y la fantasía plantean un verdadero dilema moral. Una novela que, entre el relato fantástico y la ciencia ficción, se ha transformado en un clásico de la literatura universal.







Reseña | Mi Opinión 

Entre una mezcla de extraña lógica científica y razonamiento social, escondido en las penumbras de la soledad y asustado de la podredumbre humana se encuentra el hombre invisible.
Si quieres encontrarlo, solo tienes que buscar en dónde están tus más fantasiosas posibilidades, lo que nunca pudiste haber creído y solo tienes que hacerlo realidad... Pero aunque tu realidad supera la ficción, hay mucha tela de donde cortar con H. G. Wells y la sorprendente metáfora y crítica social del Hombre Invisible.
Resultado de imagen para the invisible man gif
Yeah, we all know, me tardé mil siglos en escribir esta reseña y es porque de verdad nada fluía. No tenía con qué empezar a hablar sobre esta masterpiece. Y no es que no supiera que decir, es que no sabia de donde comenzar. 

Invisibilidad, un concepto que tenemos tan claro desde que somos pequeños, algo de lo que siempre quisimos gozar. ¿Que podíamos hacer siendo invisibles? ¿Cuántas ventajas nos supondría este superpoder? 
Y si, siempre lo vimos cómo un super poder. ¿Qué prefieres, telepatía o ser invisible? Una pregunta que al día de hoy se sigue cuestionando en fiestas y en eventos sociales (Sí, aunque no lo crean). Algo que nos hemos preguntado desde que quizá tenemos razón. Algo que le preguntarías a un niño de cinco años. 
Y exactamente eso crees que te vas a encontrar en este libro.
Seeee, otra historia llena de ciencia ficción tipo Frankenstein en donde conocemos a otro monstruo metafórico aterrado bajo una capa de crítica social pasivo agresiva disfrazada de un best seller del siglo XX. 
¡NO! ¡El hombre invisible muestra más que eso! *laughs in irony* 
Es un todo, es tan complejo que me dan ganas de pegarme con la pared mientras pienso y pienso más a profundidad.
El personaje principal pseudo heroico, la narración, la historia, la trama, las historias colaterales de los personajes secundarios, el misterio, los plot twist, los cliffhangers, el escenario... ¡Es casi una epopeya! 
Y de verdad que quiero mantenerme alejada de cualquier spoiler pero JODER que usó de ciencia, que uso de tecnicismos que hacían que se me erizaran los vellos de la nuca. Eran tan creíbles, era tanta credibilidad dentro de las palabras, que en algún punto de la historia pude jurar sentir la respiración de Griffin en la nuca, tal el envolvimiento de Wells que me imagine un mundo distópico con gente invisible vagando por el mundo y nosotros, los mundanos analfabetas, sin saber que la gente intelectual podría estar a nuestro alrededor cómo vil gasparin. Es más, tuve la sensación de pensar en que quizá un hombre invisible estaba viéndome leer. 
Resultado de imagen para the invisible man gifWells sabía lo que hacía, a mi no me vengan con las patrañas de "Soy un novato, no se escribir, es mi primera obra"; Wells, al igual que todos esos writters one hit tipo Poe, sabían que escribían, sabían a qué público se dirigían y sabían con que arsenal hacerlo.
Y yo solo podía ver el mundo arder fumandome un cigarro mientras leía cómo todo el pueblo de Iping estaba paranoico con el hombre invisible y pensaba "Oh Wells, lo hiciste bien". 
Todo esto sin adentrarnos aún en el tema que yace debajo de toda esté velo de ciencia ficción muy bien distribuida.

Volvamos al pensamiento primario. << Invisibilidad >> 
Todos escuchamos y recordamos las sabias palabras del Tio Ben en Spiderman; "Todo poder, conlleva una gran responsabilidad, Peter". ¿Se imaginan cuánta responsabilidad tendría que conllevar ser un bulto invisible?
Ser un nada. ¡Ser nada! Ser nada y aún así seguir existiendo. Haber conseguido descolorearte del mundo y que nadie te pueda ver. Y aún así, comer, excretar, dormir, abrigarte, llorar, bañarte... todas las necesidades que se te ocurran.
¿Cómo es eso posible? ¿Como guardar la cordura mientras tu te ves y nadie más lo puede hacer? 
Cómo sobrellevar el frío, el calor, el hambre, la penuria, la soledad. 
Cómo sobrellevar el hecho de que nadie sabe cómo lo has conseguido, cómo has desafiado a la naturaleza, cómo has atravesado la luz, cómo has fraccionado lo invisible que existía teóricamente para volverte etéreo. 
Es un pensamiento casi alucinante, que si lo piensas demasiado, te lleva al borde de la histeria.
¿Cómo siendo invisible, negando todas las físicas cuánticas que se te lleguen a ocurrir, puedes seguir lúcido mentalmente?

Ahí es donde entra la primera metáfora descubierta.
Griffin era un doctor que se aburrió de la carrera aún cuándo ya la había terminado, era un "puedo todo" de la ciencia, y no lo dudo, de lo que dudo es de su carácter voluble que era tan fácil de intimidar. Y es que sin entrar al contexto, el ser diferente a los demás simplemente te hace sentir especial. ¿Pero porqué Wells ve la diferencia como algo de lo cual se deba de temer? 
¿Por qué, aún teniendo un "super poder", Griffin tenía miedo y se negaba a demostrarle al mundo quién era y cómo es que lo había conseguido?
Todo conlleva una crítica social muy fuerte hacía lo que no entienden las personas que no quieren entender. 
Nos encontramos con la mejor metáfora de la ciencia ficción; El hombre que pudo haber hecho cosas increíbles, pero que por ser diferente, fue excluido de la sociedad. 
Cómo por ejemplo Victor Frankenstein y su monstruo. Cómo por ejemplo Drácula y su leyenda.
Personajes increíbles cubiertos por el velo de una sociedad analfabeta que cree en lo que no puede ver, que reza a quién no escucha y ama a quién no siente. 
Las connotaciones religiosas que te acabo de dar son a interpretación del autor, pero solo quiero decir que el Hombre Invisible, Griffin, fue un hombre también y que en lugar de ser alabado por encontrar algo que jamás nadie había encontrado, fue despreciado.
Griffin tampoco se podía ver. 

Una novela que tiene mucho más que contar. Apta para cualquier público que quiera filosofar.
Saludos, Max. 

3 comentarios:

  1. genial, Max!!!!!!!!!!!!!!felicitaciones, muy linda tu entrada y pensar que se realizaba sin tanta tecnologia y soñabamos con todo un mundo invisible con solo ver un cigarrito flotar, gracias, es muy lindo!! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, Max, me ha gustado mucho tu estilo de reseñar, entretenido y completo sin llegar a satisfacer el deseo de leer el libro. Me gustan estos libros en los que lo fantástico es una forma de crítica social. Felicidades y buen martes.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que el género no me va, creo que tengo que leerlo o sí o sí, porque es un clásico.
    Qué majo tu chico que lo ha prestado..
    Besos.

    ResponderEliminar