ūüíČ C√≥mo leer/releer Dr√°cula de Bram Stoker

2.10.2018


¡Hola amigos!
Si, un poquillo abandonados, pero no se quejen, vienen cosas chidas para el blog y una de ellas es esta "nueva sección" en donde abordaré temas literarios interesantes de cómo adentrarte a libros complejos o a lecturas pesadas SIN dejarlo y sin querer tirarlo por la ventana del segundo piso.

Resultado de imagen para dracula penguin random
Cómo sabrán, AMO con todo mi corazón darks a Drácula (la novela, no al Conde) y es cierto que cada vez que alguién me dice "No, es que yo lo intenté leer, pero esa historia del tal Jonnathan cómo que no me convenció" y si, es cierto, la primera cuarta parte (o tercera) del libro habla enteramente de Jonnathan Harker y de Mina.
Quiz√° para Bram Stoker fue una forma compleja y "chingona" de empezar la novela, pero la verdad es que no. La verdad es que con solo llevar cinco p√°ginas del Diario de Jonnathan, ya te empieza a cansar y quieran o no, nadie se va aventar una novela de casi 600 p√°ginas si las primeras cinco aburren como el infierno.
Y cómo amante del terror/horror, no andarás toda la vida por ahí diciendo y tratando de convencer al mundo con la frase "Por favor, dale otra oportunidad a Drácula, se lo merece. Stoker no sabía lo que hacía. Te juro que después de las primeras 120 páginas, ya se pone interesante"



Es así que desarrollé (mentalmente) una guía para novatos de lecturas aburridas de cómo leer (o releer) Drácula de Bram Stoker y no morir en el intento...

Pero antes, unas peque√Īas reglas para adentrarte al mundo m√°s comercial crucial de la literatura g√≥tica: 



  1. Si no te gustan las novelas en formato epistolar (Cartas, recados, escritos cortos, notas, etc) este libro no es para t√≠. 
  2. Si tienes tanta fuerza de voluntad como para terminarlo porque de verdad tienes curiosidad y necesitas leerlo, este libro es para t√≠. ✅
  3. Si te gusta la acci√≥n inmediata y no soportas el sexismo desmedido, este libro NO es para t√≠. 
  4. Si te intimida el tama√Īo de una novela y no tienes las agallas para leerlo, este libro no es para ti. ¡NO SEAS COBARDE!
  5. Si te gusta el terror, pero no lo soportas (Es decir, tienes pesadillas por algo que te dijeron o le√≠ste de fantasmas, de aparecidos o something like that) est√© libro NO es para t√≠. Sobretodo por la atm√≥sfera, no creas que es paranormal. 

Tips de cómo comenzar a leerlo


Imagen relacionadaūüíČ La neta del planeta, las primeras cien p√°ginas estar√°n tediosas, no es un libro f√°cil de digerir, sobre todo porque tiene una estructura cronol√≥gica no tan expl√≠cita (Repito, en las primeras 100 p√°ginas) y no es por hacer spoiler, pero creo que parte de esa estructura est√° basada en que realmente no se sab√≠a acerca de absolutamente nada del Conde. Progresivamente el asunto va avanzando y se ve m√°s √°gil. 

ūüíČ Tienes que  tener muy en cuenta el contexto hist√≥rico de los siglos ya que no solo se centra en el contexto hist√≥rico de Inglaterra, si no tambi√©n de Hungr√≠a. Si te recomendar√≠a hacer una ligera investigaci√≥n geogr√°fica de donde (m√°s o menos) se encuentran los lugares a los que Bram Stoker se refiere, para que tengas m√°s referencias al momento de leer la tercera cuarta parte de la novela. 

ūüíČ No hay palabras no entendibles, por lo menos en la edici√≥n que le√≠. Pero si te recomiendo buscar palabras que no entiendas, m√°s que nada de objetos que se utilizan a lo largo de la novela. Wikipedia te puede ayudar much√≠simo. 

ūüíČ No le tengas miedo a una lectura como Dr√°cula, no tienes por qu√©. Stoker se gui√≥ mucho en lo que le gustar√≠a al pueblo y sencillamente, es una historia de terror de hace muchos a√Īos que sigue cautivando (al decirte esto, ya te puedes dar una idea que no es tan s√°dica como la pintan). 

ūüíČ Ser√≠a bueno que pudieras conseguir el libro es formato f√≠sico, ya que en PDF u otro formato se complica la atenci√≥n que le pones a los cap√≠tulos, y los cap√≠tulos son muy importantes. M√°s que nada para comenzar a hilar la historia. 

ūüíČ Por √ļltimo y menos importante, no sobrevalores tanto a Bram Stoker antes de leerlo. 
Es cierto que fue un autor de la masterpiece m√°s famosa del mundo, pero la idea original no naci√≥ de su cabecita de abolengo. Antes de que Stoker iniciar√° con la historia de Dr√°cula, ya hab√≠a historias de vampiros y principalmente, ya estaba escrita "El retrato de Dorian Gray" por Oscar Wilde. 
PD: Cuesti√≥n muy importante de tomar en cuenta para no comenzar a sobrevalorar de m√°s a Stoker. Al C√©sar lo que es del C√©sar y a Dios lo que es de Dios. 

Imagen relacionadaFinalmente solo me queda recalcar que en s√≠, es una novela bastante fantasiosa, pero realista. Maneja escenarios sumamente ordinarios y reales en los que f√°cilmente podr√≠as encajar. Sean bendecidos todos los autores del siglo XIX que escrib√≠an as√≠ (Wilde, Shelley, Poe, Polidori, etc). 


Otro recurso que les podr√≠a ayudar es que chequen el video de Vikinga Lectora, se los dejo aqu√≠ abajito. Me gusta much√≠simo esta booktuber, creo que es de mis favoritas junto con Rainbook. ❤



Y que no se desanimen, casi nunca nadie logra engancharse de √©l la primera vez. Es como la primera vez que tomas cerveza, dices que no te gusta, pero pasan los a√Īos y descubres que en realidad no sabe mal. Pero no te preocupes, con Dr√°cula no te vas a volver alcoholico, solo te va a gustar tanto que no vas a parar de hablar de √©l c√≥mo por dos semanas. 

Saludos, Max.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Max!
    Me declaro fan desde ya de estas entradas; esta primera me encantó. Y tienes razón, cuando lo empecé dije ok, interesante, Jonathan, cuéntame más... pero luego fue como ok, Jonathan, basta (? Pero justo cuando me estaba abrumando pasó a otra cosa y ya no pude parar. Lo leí en electrónico pero sí, definitivamente creo que habría sido mejor leerlo en físico, ya tocará alguna relectura así.
    Y bueno, a mí no me gusta el sexismo desmedido y rodaba los ojos con ciertos comentarios concernientes a Mina, pero uno entiende el contexto, la época, la sociedad y blablabla.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, Max. Creo que no es un libro para mí, por las reglas que compartes arriba pero a la vez me entró el espíritu rebelde de querer leerlo.

    Seguro si lo compro lo leo sí o sí. Gracias por la guía.

    ResponderEliminar
  3. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el √ļltimo publicado por m√≠: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-leredita-della-spada.html


    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar