Se está acabando la fiebre lectora

24 de enero de 2018


Hola amigos, hace años que no platicamos tú y yo así de cerquita. Se que he estado alejada un poco de redes sociales y del mismo blog, lo tengo entendido perfectamente, pero los ánimos ya no dan para más.
Espero ponerme las pilas con mis lecturas (en serio ya) y darles mejor contenido, más critico y obviamente, más objetivo.

Resulta pues, que hay un tema que me ronda la cabeza y que lo traigo de aquí pa' allá en mis archivos mentales y es que... la fiebre lectora se está acabando. 
Así como lo dije en el título, el cuál no es precisamente amarillista. Ya no tenemos la moda lectora, ya no hay más lectores y nos estamos quedando empty spaces.
Me he dado cuenta de ésto porqué ahora veo menos blogs activos, veo a más veteranos haciendo reseñas y videos de libros ya casi no tan conocidos y desgraciadamente, ya no veo nuevos blogs. 

Me cuesta mucho aceptar la realidad de que mi tiempo aquí ya está contado, que necesitamos nuevas estrategias para alcanzar a la gente, que ahora nos cuesta más dar difusión de contenidos y que siendo realistas, ya casi nadie nos lee.
Los veteranos (y me incluyo, por qué llevo en este trip cómo cinco años) ya intentamos mudarnos de plataformas, ya intentamos incentivar a los jóvenes, ya intentamos llamar la atención con otros temas más culturales, ya intentamos agrandar nuestro circulo de lectores como comunidad... Pero nos estamos quedando vacios. Y no de ideas, si no de público. 


Pero qué pasa con el mercado literario. 


Si, hay libros. Si, hay best-sellers y sí, el mundo del cliché romántico sigue vivo en todos los nuevos libros. Pero mientras más nuevos libros salen, menos gente lee.

Corría el año de 2012 cuándo empezó todo ésto, todo el mundo de los fandoms, todo el mundo del internet bombardeado con citas famosas, nuevos libros al mercado, los mexicanos descubren Goodreads, más gente envuelta en blogs literarios, el nacimiento de Booktube y años más tarde, el nacimiento de nuevas tendendencias literarias.
Clubs de lectura, amantes de Harry Potter, encuentros literarios y grupos que antes habían estado segregados, salen a la luz. 

Y con esta aparición, nace una nueva moda. 

Resultado de imagen para bajo la misma estrellaUna nueva moda que revienta el internet. Que revienta librerías y bibliotecas. Todos los jovenes leían. Y era masivo. 
Te apuesto que en tu escuela (ya sea secundaria, preparatoria e incluso universidad) los que antes eran contados y tachados de nerds, ahora eran fucking alabados POR QUÉ LEÍAN.
Y sí, toooodos éramos cultos. Todos nos sabíamos citas de Shakespeare y el mundo cinematográfico se regodeaba en poner "Basado en la famosa obra de..." 
¿Cuántas nuevas películas basadas en libros no salieron del 2012 para acá? 
¿Cuánto hype hubo por Hunger Games, Divergente, Bajo la misma estrella y por nuestro querido (y amado) Nicholas Sparks?
¿Cuántos nuevos lectores se interesaron por la serie de Game of Thrones y terminaron leyendo toda la saga?

A lo que voy es que fue un movimiento casi revolucionario (diría yo). Le dimos controversia a nuestros padres llenando los estantes de libros del momento... Y todo paró. 
Ahora llenamos estantes con libros clásicos e incluso ya no nos molestamos en comprar.
Las librerías ya no están como locas pidiendo libros por encargado a docenas porqué acababa de salir el último libro de la segunda saga de Percy Jackson.
¿Ven a lo que me refiero?


El último hype del año que vi fue por los nuevos libros de J. K. Rowling, alguién que sigue nadando contra corriente aún hoy en día... Y es cuándo me pongo a pensar. ¿Qué pasará más adelante? ¿Qué modas saldrán más adelante?
Y peor... ¿vamos a volver al agujero en el que estabamos, segregados por la sociedad y sin decirle a nadie que leemos?
Al parecer, las modas y la sociedad (que siempre van de la mano) han perdido un eslabón en la cadena, y ahora nosotros ya no encajamos. 


Resultado de imagen para game of thrones gif

Me gustaría saber que piensas al respecto. ¡Gracias!

Saludos, Max. 

6 comentarios:

  1. La lectura es mas grande que todos nosotros, y seguirá aquí con o sin nosotros, pues no es nuestro trabajo promover modas o darle a le gente lo que quiere, sino ser honestos y hacer lo que nos gusta con la esperanza de que alguien lo encuentre de ayuda.
    Con respecto a las modas, aún siguen, si acaso la primera oleada de «nuevos lectores» ha crecido ya y por lo tanto sus gustos y hábitos de lectura se ajustan mas a los de un adulto responsable que a los de un adolescente consumista (de los cuales aún hay muchos,basta con ver los comentarios de cualquier vídeo de booltubers grandes). Y los libros aún continúan en hype, basta ver que en todos los stands de la fil se terminaron «cuentos de buenas noches para niñas rebeldes» o «turtles all the way down». La gente cambia, pero la lectura siempre estará ahí

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues es muy interesante lo que comentas en tu entrada, pero tal vez yo estoy muy empanada o no he vivido de esa manera la "fiebre lectora".
    Sí, claro que ha habido una época en la que se ha puesto como muy de moda leer y los jóvenes lo hacían, pero tengo que decir que yo no he visto un declive muy claro de esta moda, en fin, todo me parece que sigue más o menos como antes, aunque por ejemplo Booktube ya lleva más tiempo existiendo y no es tan boom como al principio.
    Pero vamos, que lo de librerías que se desbordaban cuando salía el último libro de una saga o de pronto ser "guay" en el instituto por leer... pues como que no, no lo he vivido nunca jaja aunque he de decir que tampoco he sido nunca "friki" como tal, quiero decir que nunca nadie me ha dicho nada ni me ha mirado raro por ser una chica que leía...

    En fin, yo también creo que la lectura va a estar siempre ahí, que habrá épocas de modas, yo no digo que no, pero no creo que vaya desaparecer porque se acabe la moda de que los jóvenes leen. Algunos dejarán de leer, los que lo hacían por postureo, pero los que de verdad aman la lectura seguirán haciéndolo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Yo siento que la moda y todo este movimiento que se originó con wattpad luego, y todo el ''boom'' de lectores jóvenes sigue estando activo pero con los mismos lectores que captó anteriormente. Es decir, nosotros, los que iniciamos en el mundo de la lectura con todo este boom, seguimos leyendo, y sí, puede que ya no hayan tantos ''nuevos lectores'', pero estos lectores que se generaron serán lectores para toda la vida, y siento que con eso al menos, ya tenemos una parte de la batalla contra la incultura ganada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si te soy sincera, a mí no me importa llegar o no llegar a la gente. Yo escribo en el blog porque es mi propia terapia y tengo mis fieles seguidores, que aunque pocos, están siempre. Y eso es lo que impulsa a seguir haciéndolo.
    El día que me canse, pues ya veremos.
    Ánimo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo que no nos leemos, pero bueno, cosas de la vida, y mi opinión de este asunto va de la mano con eso "cosas de la vida", crecimos, ni más ni menos. Los lectores jóvenes de la "generación 2012" nos iniciamos en el mundo de la lectura compulsiva (tanto por la cantidad de libros que leíamos como los que comprabamos) y la fiebre lectora nos hizo leer muchísimos libros en un período de tiempo relativamente corto y gracias a internet hicimos el recorrido prácticamente juntos, como si estuviéramos haciendo la primara al mismo tiempo; leímos los mismos bestsellers, esperamos las mismas adaptación, opinábamos casi lo mismo de nuestras lecturas (porque la opinión popular moldeaba nuestras opiniones) y empezamos a avanzar para el mismo lado, los booktubers, bloggers y lectores más... rezagados quizás (porque no contábamos con colaboraciones editoriales e hicimos un camino un poco más de espectadores, en vez de invertir mucho tiempo en leer libros que no teníamos empezamos a invertir mucho tiempo en consumir blogs y canales de youtube sobre libros) empezamos lentamente a salirnos de la masa general, porque nos costaba estar ahí y siempre estabamos en desventaja, porque leíamos y comprábamos menos. Entonces empezaron a surgir las mismas inquietudes sobre el consumismo, sobre la calidad de los libros, sobre el marketing, y terminamos decantando en un tipo diferente de libros que nos acompañan en estas dudas que tenemos ahora, yo lo siento así y no siento que... mis necesidades se satisfagan participando en la comunidad lectora de todo el internet tan activamente como antes, pero claro, todavía hay lectores en internet que siguen haciendo lo mismo que hace años, pero todos esos lectores que como yo hicieron todo a pulmón... ya no estan, fijate que pocas páginas de libros de descargas hay ahora, y los pocos que hay no se actualizan hace años, en el 2013 todos los blogs tenían links de descargas (no estoy diciendo que este bien o mal, solo te digo "mira como los lectores de PDF se perdieron en la estratosfera del internet).
    Cambiamos, ¿No te parece?
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Un tema muy interesante. Pienso que no hay ahora menos personas que leen, sino menos personas que presumen hacerlo. Si bien no estuve en todo este boom de los blogs literarios o de booktube, como espectadora si puedo comparar que hace dos o tres años habia un fiebre de jovenes leyendo, algunos, no todos, por moda; ademas, no leyendo una gran variedad de libros, sino un parte en especifico, la literatura juvenil. Para no extenderme mas, considero que es dificil determinar el numero de personas que ahora lee o no, comparado a años anteriores; el fenomeno correcto seria, hay menos personas que leen juvenil, el mercado de los libros juveniles y/o youtubers ha venido bajando, se adaptan menos libros juveniles, porque ciertamente, todavia hay personas que leen, gente comentando y reseñando, peliculas adaptadas de libros (que no se han libros famosos,pero no dejan de ser libros) y todavia hay comunidades dedicadas a hablar del tema. Aunque difiero un poco de tu perspectiva, alabo tu publicaciòn, venia pensando en el fenómeno y tus argumentos me parecen validos. Muy buena nota.

    ResponderEliminar