→ El Sótano - Natasha Preston

14 de junio de 2017

35007760El Sótano 

Natasha Preston 

Titulo: El Sótano
Titulo Original: The Cellar 
Autor: Natasha Preston 
Editorial: Selector
Gracias a la editorial por el ejemplar ♥
Páginas: 323
Género: Misterio, Thriller
Fecha de Publicación: Marzo de 2017. - Enero 2014
Sinopsis: Durante meses, Lily estará secuestrada en un sótano junto con otras tres chicas: Rosa, Amapola y Violeta. Perfectas y puras flores. Pero las flores no pueden sobrevivir por mucho tiempo si no les da el sol, y el tiempo se está acabando... —¿Lily? Mi estómago se contrajo de miedo. ¿Se había estado escondiendo entre los árboles? —¿Perdón? —contuve la respiración y di otro paso hacia atrás—. Yo no soy Lily. Él se inclinó hacia mí de forma agresiva, clavando en mí sus aterradores ojos negros: —No. Tú eres Lily. —Está confundido, señor, me llamo Summer —¡pedazo de subnormal! Podía sentir el golpeteo de mi propio pulso. Cómo pude ser tan estúpida al decirle mi verdadero nombre. Él seguía mirándome fijamente, sonriendo. Sentí náuseas. —Sí, tú eres Lily —volvió a decir él. Antes de que pudiera siquiera parpadear, el hombre se lanzó hacia mí y me atrapó entre sus brazos. Traté de gritar, pero él apretó su mano contra mi boca paracallarme. Voy a morir. Va a asesinarme.






Reseña | Mi Opinión 


Summer es una chica ordinaria que vive en Inglaterra, en un pequeño poblado llamado Long Thorpe en donde, según ella y sus amigas, nunca pasaba nada nuevo. Dentro de la burbuja de su vida perfecta e ordinaria, se encuentra la relación más hermosa que he podido percibir. El chico se llama Lewis y es el mejor amigo de su hermano. Pero una noche, en la que Summer salía de fiesta y en la que ni siquiera Lewis pudo convencerla de llevarla, sucede lo que conmociona a todo el pueblo entero. 
Summer está desaparecida. 
Y meses después la gente se da cuenta de que no, de que Summer no estaba solo desaparecida. Estaba secuestrada. 
Sin llamadas extorsionando a la familia, sin indicios de un lugar de búsqueda, sin principales sospechosos. Sin nada de donde comenzar, Lewis buscará por cielo, mar y tierra hasta encontrarla. Aún que hayan pasado seis meses, aún que haya pasado una vida entera. 


Ustedes saben que yo soy algo piki al momento de calificar novelas de misterio, suspenso, policíaca, etc. Lo saben porqué lo he platicado mucho por el blog y porque es cómo mi punto clave, al mismo tiempo que el romance y los clichés *rueda los ojos* 
Pero debo aceptar que está novela me sorprendió porqué la estaba leyendo sin ninguna expectativa, y eso es lo importante. 
Sabía que era una novela de misterio y prometía un thriller asombroso, pero vamos, que yo no es que me asombre con cualquier cosa.
La trama maneja problemas psicológicos muy fuertes, tan fuertes que para mi fue cómo si me aventaran un balde de agua fría, más por el buen desenvolvimiento de los personajes. 

Está Summer, la chica protagonista y de la que todo mundo habla. Qué en general, la mayoría de la novela esta narrada por ella (en primera persona). Luego esta Lewis, el novio perfecto que me recuerda muchísimo al mio y que por eso me pasé llorado en las escenas donde nos contaba su desesperación, porqué también él nos narra varios capítulos en primera persona. Y también está Trébol, nuestro antagonista principal y del que no hablaré mucho, pues es un dato que considero spoiler importante. Pero sí, el también tiene varios capítulos en la novela. 

Summer tiene el papel, en un principio de la novela, de una chica muy ordinaria, que sale a fiestas y que se la pasa bien. Con buena relación familiar y convivencia. Pero al desarrollarse la novela y al verse capturada por un extraño, obviamente que la vemos más cohibida, más tímida e incluso más alejada de la realidad. 
Pasa por un sin fin de cosas que ponen a prueba la capacidad de cordura en una persona, e incluso, la capacidad de supervivencia, lo que nos hace reflexionar mucho sobre la trama. 
Confía en que la salvarán y en toda la novela, nos habla de la fe. Cosa que considero muy importante, pues ella jamás perdió la fe en ser rescatada y en volver a los brazos de su amado novio
Por otro lado está Lewis, quién es el retrato perfecto de un novio o persona desesperada. Se desvive por buscarla y no había poder humano que lo controlará. Deja de comer, de dormir y prácticamente de vivir solo por buscarla, lo que nos da una idea más clara de lo mucho que ama a Summer. 

Resultado de imagen para desde mi cielo george gifY Trébol, quién me recuerda MUCHÍSIMO a George Harvey, el antagonista en la novela "Desde mi cielo" quién viola, asesina, descuartiza y esconde a Susie Salmón, una chica también adolescente de 14 años. Me recuerda mucho por el semblante que describe Summer, un hombre de treinta y tantos, con una actitud dentro de lo normal, pero en donde sabes que hay algo. Donde sabes que algo no encaja y que no es normal. Es sumamente limpio, pulcro y total, loco desquiciado, demente y enfermo.
Ahora bien, la trama habla de asuntos muy peculiares y difíciles de llevar. 
Un enfermo mental que agoniza con matar a sus presas y que incluso llega a amenazarlas con eso ( a veces llegó a cumplirlo) y que aparte, aparenta llevar una vida normal. Cómo si el secuestro fuera una forma de "salvación" de la podredumbre. Y al asesinar prostitutas estuviera "limpiando" las calles de escoria. Algo muy similar al pensamiento criminal del famoso "Jack The Ripper" (Jack el Destripador). Algo que no me sorprende, pues el escenario se encuentra en Londres y nuestro antagonista utiliza casi mismo modus operandi que Jack, cortar el abdomen y apuñalar. Sin tomar en cuenta que también asesina a prostitutas. 

Hablar de temas mentales y abordarlos como Natasha Preston lo hizo, es casi una odisea literaria. Sumergir al lector al mundo del suspenso y dejarlo atrapado, también lo es. 
No voy a negar que al principio me tomó un poco de valor empezar con la lectura, ya sea porqué me imaginaba algo diferente o porqué fue un poco flojo. Pero sin lugar a dudas, fue una novela que disfruté. Muy pocas novelas de misterio toman tanto en cuenta la preocupación de los demás personajes involucrados cómo lo hizo Preston. Qué Lewis tuviera un segmento en la novela donde pudiera hablar de recuerdos entré ellos dos y en donde pudiera decir lo desesperado que se sentía y al mismo tiempo la angustia, fue muy bueno. Ya que yo, como fiel lectora de romance, establecí una conexión super especial con ellos dos al grado de llorar en el rencuentro. 

En fin, que lo dejó como recomendación especial pues para mi, ha sido una lectura muy amena. No diré que me marcó para toda la vida, por qué como dije, venía sin expectativas, pero es que ya es muy difícil que me sorprenda algo. 
Lo recomiendo a personas que busquen un thriller para pasar el rato. 
Eso sí, la edición de Selector está HERMOSA. Tiene unos relieves brillosos con Lilys muy bonitos, aparte de que el borde de la hoja está difuminado cómo si fuera antiguo y tiene un diseño muy muy bonito. Cómo todos los libros, o la gran mayoría, de la editorial. 

Saludos, Max.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Max!
    No conocía el libro pero por lo que contás en la reseña parece bastante interesante y super atrapante. No soy mucho de leer thrillers o novelas de misterio pero lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hey Max,
    Me pase por encima porque es mi próxima lectura, he terminado "Heartless" y justo estoy empezando este libro, no había ni leído la sinopsis y ahora me pregunto porque lo deje tanto tiempo en mi estantería , cuando lo terminé veré que tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar