● My Book Experience: Romeo & Julieta ●

24 de mayo de 2017



¿Porqué pienso que Romeo y Julieta son la peor historia de amor? 


Me gustaría mucho añadir en que fecha exacta leí esta obra teatral, pero lamentablemente, no recuerdo. Fue a principios del mi segundo año de secundaria, e incluso a mediados. Diría que por el 2012 - 2013. 
Ha pasado mucho tiempo, sin embargo sigo recordando vividamente cada dialogo que leí y hay una frase muy original de Romeo que se me quedó grabada todos estos años. 
"Juguete soy de la inconstante suerte" 
Y sí Romeo, si eres un juguete de la inconstante suerte, de su autor y de todo el tiempo que ha ido deformando su historia real. Y también del segundo titulo que tuvo su obra "The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet" 

La historia de estos dos amantes no es una historia romántica extraordinaria, al contrario. Tengo muchísimos argumentos en contra de esta obra y del pensamiento Shakespeariano del romance.

Y para adentrar un poco el contexto, les contaré que Julieta Capuleto era una NIÑA de trece años, hija de una figura muy representativa en la ciudad de Verona, el Señor Capuleto. Quién, en un baile de mascaras de su padre, conoce a un barbajan apuesto que al tiempo, vendría siendo Romeo Montesco, hijo de otra figura rimbombante en Verona, el Señor Montesco.
Donde ambas familias tienen rivalidades ancestrales y quienes protegerán el honor de cada primogénito a capa y a espada.



Y es aquí donde entra mi primer conflicto; Romeo tenía diecinueve años y Julieta trece. Se enamoran, y todo está bien. ¿Pero donde carajos esta Rosalina? ¡Ah, es que Rosalina era la ex-amiga con derecho de Romeo! Qué aún lo buscaba cuándo los dos amantes en cuestión, ya tenían sus escapaditas. 
Otro conflicto que tengo es él porqué de la pelea eterna entre los Capuleto y los Montesco, y es que ni el propio Shakespeare lo entendía. Cómo es que dos familias se odien con tanto fervor y defiendan tanto el "honor" familiar, al punto donde más adelante llegaremos. 

La muerte de los dos amantes.

Si aún no recuerdas muy bien la historia, te lo sigo refrescando. 
Paris, un conde de Verona, quería desposar a Julieta cuándo ella ya se estaba viendo con Romeo. Pero como ambas familias se oponían al romance, les convenía que el Paris y la Julieta se casarán. Pero obviamente, la niña no quería al adinerado conde que tenía un castillo. No, obvio. Ella quería al archienemigo de sus padres, porqué así somos las hijas rebeldes. 

El punto es qué los amantes se quieren escapar, después de haber tenido relaciones en la recamara de Julieta (not bad at all) pero el Señor Capuleto los descubre y hace, con sus influencias, que exilien de la ciudad a Romeo. (focus in that corruption). 
Entonces el matrimonio se llevaría a cabo y todos, a excepción de los amantes, serían felices. 
Pero entonces, Julieta es tan pero tan terca, que termina diciéndole a su Fray de confianza, que se quiere suicidar para entonces poder encontrar la paz de todo el conflicto. Entonces, el buen Fray le dice. "No mira mi niña, vamos a hacer lo siguiente. Yo te doy un brebaje que preparé desde no se hace cuanto con puras hierbitas y haremos cómo que te mueres. Este EXPERIMENTO va a parar tu corazón por 24 hrs. Justó para que Romeo se enteré de tu muerte, venga por ti, despiertes y se larguen juntos." 
Y cómo la Julieta es bien confianzuda, pues bueno, que se toma el jugo de hierbitas y cae medio muerta. Pero obviamente, la dan por muerta. 
Entonces, Romeo en su exilio no muy lejos de Verona, se entera de la muerte y con todo el dolor del alma va al funeral. No sin antes, LEAN BIEN, no sin antes ir con un boticario para que le de un veneno mortífero, porqué no puede seguir viviendo sin Julieta. 
Entonces obviamente se cambia el telón y todos nos enfocamos en el triste funeral donde casualmente solo está el cuerpo de Julieta y su nodriza. Romeo llega, la ve y justo antes de falten minutos para las 24 hrs del brebaje de Julieta, él se toma el veneno. Entonces la niña despierta de su ensueño, ve a Romeo muerto con aquella gota de veneno resbalandoselé de la barbilla y decide agarrar la daga (que siempre tiene que llevar un niño de diecinueve años) y se la clava en el corazón. Haciendo la escena más memorable, dramática y perturbadora de la vida. 

Y tras la muerte, todos se reconcilian, fin. 

Resultado de imagen para fuck gif

¿QUÉ NO EXISISTÍAN LAS CARTAS? Qué nadie podía ir a decirle al Romeo "Hey, bro. Pues fíjate que tu morra anda bien down y se quiere matar. La neta ve por ella para que no se maté y se vayan juntos" ¿Eso no podía decirle el Fray? 
¿Porqué siempre la falsa muerte era la mejor opción? ¿Y donde queda Rosalina, la bella joven traicionada? 
¿Y donde queda Paris, que se quedo sin desposar a su anhelada y tierna carne de trece años tan virginal? (focus in that pedofilia) 

Pero bueno, creo que queda muy en claro porqué no me gusta la historia de Romeo y Julieta. Y porqué creo que aún que la obra de Shakespeare es magnifica, ahora viendo todo desde diversas perspectivas, no lo es tanto cómo lo dicen. 
Quizá y la real belleza de la obra no está en la historia, si no en cómo William derrite sus sentimientos en los diálogos. 

Saludos, Max. 

4 comentarios:

  1. Hola! Hace mucho que no pasaba por acá (para comentar, porque para leer siempre estoy) no soy fan de esta obra de Shakespeare ( hay un vídeo de "the elephant man" interpretado por David Bowie que expresa por completo lo que creo) solo quería aclara que en la época de Shakespeare a los 15 años las chicas ya estaban casadas y con un hijo, ya eran mujeres y julieta teniendo 13 años y ningún pretendiente era un peligro para la herencia familiar y todas esas porquerías, además que Romeo tuviera una daga..., hablamos de las épocas de tabernas, ratas, prostíbulos, mujeres dando a luz mientras cosechaban campos ajenos y demas, era más que normal portar armas mas si se trata de un exiliado yendo en secreto al funeral de la hija de los enemigos de sus padres. Mas que una historia de amor, para mi Romeo y Julieta representan la obsesión del primer amor y que tan lejos pueden llegar dos personas sin pararse a pensar las cosas fríamente, para ellos amarse era como fumarase un faso (julieta virgen, comprometida con París al que no quiere, sin amigas. Romeo con una amante que no le da ni la hora y su mejor amigo muerto en un duelo, siendo el después desterrado de Verona...)
    ¿Shakespeare creía que eso era amor? ¿O era una crica a la sociedad? Ni idea, solo sé que si tomamos la obra como una representación de las costumbres de la época y la comparamos con lo que se considera actualmente una buena relación tendríamos la posibilidad de sacar buenas reelecciones.
    (Te invito a que leas Medida por Medida, donde Shakespeare plantea la problemática de los prostíbulos, la injusticia de la justicia y como la sociedad te limita a hacer determinadas cosas que te hacen infeliz)
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mí este libro me enganchó muchísimo, lo devoré, pero ya sabía yo que la historia de amor dejaba mucho que desear.
    Sinceramente, creo que se le han dado muchas vueltas a la historia y que el autor no quería narrar un amor épico, sino más bien eso, la locura del primer amor que que les lleva a morir el uno por el otro cuando se conocían desde hacía TRES DÍAS. ¿Hola? Esto también me dejó descolocadísima, el poquísimo tiempo que pasa desde el inicio hasta el final.

    Y lo de Rosalía... pues bueno, para que veas cómo es Romeo, que está bebiendo los vientos por ella y a los dos minutos ve a Julieta y ya es el amor de su vida. Así, tan fiel él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Es un drama, ya se sabe que la historia de amor tiene un final trágico y tal. Esta novela me la leí hace años y me gustó mucho. Algún día la releeré. Gracias por tu reseña.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! A mí tampoco me gustó mucho esta novela de Shakespeare, de hecho, Macbeth que leí anteriormente a esta la amé. Y luego pasé a Romeo y julieta y me llevó tremenda decepción. Sentí un instalove increíble, y un dramatismo exacerbado, puede ser obviamente el género en el que está inmerso y además que la época es muy distinta a la nuestra, y por eso, me es bastante ajeno todo lo que sucedía.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar