→ Drácula - Bram Stoker

29 de marzo de 2017

29873214Drácula 

Bram Stoker 

Titulo: Drácula  
Autor: Bram Stoker 
Editorial: Penguin Clásicos  
Páginas: 536
Género: Clásicos, Terror, Gótica
Fecha de Publicación: 26 de Mayo de 1897 
Sinopsis: Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula. La presente edición incluye una detallada cronología y el prefacio del reputado catedrático y crítico Christopher Frayling, donde se analiza la figura de Stoker y las circunstancias que propiciaron la creación de Drácula. Asimismo, la perspicaz introducción a cargo del especialista Maurice Hindle reflexiona sobre los aspectos más polémicos en torno al origen del prototipo vampírico. «No había nadie por allí, excepto un hombre alto y flaco, de nariz ganchuda y barba en punta y entrecana. Tenía una mirada dura y fría y unos ojos de color rojo.»






Reseña | Mi Opinión 

Cómo muchas veces hemos escuchado la historia de Drácula, nos encontramos con la verdadera, la real sombra detrás del vampiro más famoso de la historia y el cuál, ha inspirado la imaginación de cineastas, artistas y escritores. 
Bram Stoker nos sumerge en la época victoriana de Londres, dónde a partir de diarios, notas y rollos de fonogramas, conoceremos la historia en primera plana de todos aquellos que se toparon con el verdadero Conde.
Y partiendo del diario de Jonathan Harker, conoceremos al legendario Van Helsing; doctor, catedrático y amante de las creencias y supersticiones. A su buen amigo Jon Seward, un psiquiatra que resolverá parte del argumento de la historia. Lord Goldaming, antes Arthur Holmwood, y su honorable amigo americano, Quincey Morris. Así como a la señora de Harker, Mina Murray y a la bella señorita Lucy Westenra.
Personajes que se ganarán un espacio en nuestro corazón y en nuestra cabeza mientras llega el desenlace de la trágica historia que los envuelve. 



//Opinión con posibles, muy posibles spoilers. 

Después de tres largos meses, terminé la historia que más dolores de cabeza me ha dado.
No diré que fue fácil, para mi fue una trama muy densa, llena de miedos psicológicos, de miedo con la sociedad, miedo consigo mismo. Bram Stoker logró hacer una mímica muy parecida algo cómo Oscar Wilde lo había hecho anteriormente. No voy a cubrirme los ojos con una venda de incredulidad diciendo que Bram Stoker tuvo una idea original y que solo la materializó.
El retrato de Dorian Gray cuenta muchas características del conde Drácula, así cómo también la forma de escribir de Stoker cuenta con muchos, o demasiados, recursos literarios utilizados por Poe.
Pero la verdad, y la realidad de las cosas, es que es una obra maestra. 

Tiene tantos matices espectrales, religiosos, esotéricos, culturales y sociales. Así como también cuenta con infinidad de citas bastante racistas y retrogradas en contra de ciertas personas diferentes a los personajes, cómo también a las mujeres. 
Entiendo la época, y entiendo que Stoker tendría que quedar bien hacía un cierto público para que su obra fuera mejor valuada.
Resultado de imagen para van helsing gifPero es que es inconcebible, a mi parecer, la forma en la que humilla inconscientemente la inteligencia de las dos mujeres protagonistas. Mina Murray y Lucy Westenra.
¿Qué sería de Bram Stoker si Virginia Woolf hubiera re-escrito su obra? 
En general, parte importante de la trama y los descubrimientos en ella, han sido gracias a la aportación de Mina Murray. Quién había taquigrafiado todos los diarios, acomodado en orden cronológico y así, uniendo cabos, había acertado en la conclusión correcta. 
Y aunque Van Helsing, catedrático honorable, haya estado toda la novela alabando a la señora Murray-Harker, no cabe duda que Stoker siempre puso por delante el papel de los hombres. 

Tengo cierto conflicto existencial con la creencia de que Drácula, ciertamente, no era del todo "hombre". Puesto que gracias a la incesante atención hacia Jonathan Harker, se puede notar su... ¿Homosexualidad? 
¡Blasfemia! ¿Una obra de finales del siglo XIX hablando de homosexualidad?
Si, y también habla sobre la ideología religiosa, desacreditada frente a las creencias y supersticiones. Habla de los deseos ocultos de los hombres, como humanos, frente a la sangre y el sadismo. 
Y obviamente, habla también de la lucha del poder y la corrupción frente a la sociedad y el gobierno.

Indudablemente, y aunque Drácula sea el monstruo más temible de la literatura, a la par de Frankenstein, existen muchísimas diferencias entre ellos. Desde su tipo de escritura, su convicción y la del autor, hasta los sentimientos profundos de las criaturas.
Y aunque hay una critica moral al respecto, no nos podemos poner en el papel de Drácula al intentar entender su filosofía de vida. Las diferencias entre él y Frankenstein son inconmensurables, aunque siempre estén comparándolos.
Personalmente, admiro muchísimo la tenacidad y entrega femenina que tiene Mary Shelley frente a su obra, cosa que queda muy lejos a mi parecer, del señor Stoker. 
Siempre lo he dicho y siempre lo diré, el autor siempre pone algo de sí en sus obras, y lo único que vi en Drácula fue una furia colérica frente a una sociedad que no acepta algo que no ve, a menos que la religión lo exija. No vi templanza, ni lógica, ni solidaridad en la criatura. Simplemente una sed de vida y de hacer que su ejercito de humanos 'no-muertos' siguiera sus pasos. 
Resultado de imagen para primera edicion de drácula
Primera edición 

Justamente la edición que leí, cuenta con un prefacio escrito por Christopher Frayling y una magnifica introducción escrita por Maurice Hindle. Leí las dos e indudablemente todo lo que dicen es cierto.
Drácula es un libro denso que se tiene que leer desde una perspectiva bastante objetiva, apreciando sobretodo, los matices sociales que se pintan sobre ella. Quizá Stoker, al momento de escribirla, jamás se hubiera dado cuenta de eso o de toda la psicología inconsciente que deposito en ella. Pero algo que queda muy en claro, es que algunas de su frases o movimientos de algunos personajes, fueron en gran parte ajustados para que le agradarán a un público aristócrata sediento de historias de misterio, religión absurda y terror. 

Cómo siempre digo, recomiendo esta novela a personas abiertas de mente que se quieran sumergir a la ciencia ficción, al terror y a los clásicos.

Saludos, Max. 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Este es un clásico que no lo he leído y espero hacerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Te digo lo mismo que Estefanía: todo un clásico que aún no leí. Y en casa tengo una edición antigua. A ver si me animo un día.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. "¿Qué sería de Bram Stoker si Virginia Woolf hubiera re-escrito su obra?"

    PERO QUÉ FRASE. Muchos aplausos.

    La verdad es que para éste libro utilicé un audiobook y uff, la atmósfera, el narrador.. todo fue muy escalofriante.

    Muchas gracias por tu reseña, ha estado muy completa. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar