Talk About... Clichés juveniles

20 de enero de 2017


¡Hola!
No, esta entrada no es porqué me quede sin contenido para el viernes... en realidad, es que todavía tengo problemas técnicos con Drácula *No me concentro en la lectura*. 
¡Pero todo tiene un por qué!
Resulta que últimamente se me ha dado por leer aquellas novelas de romance juvenil lleno de clichés y erotismo barato.
Si, esas que usualmente se convierten en películas que no tienen nada que ver con el libro.
¡Si! Esas que salen frescas de Wattpad y que se estancaron con temáticas sin originalidad apegadas en el guión de Crepúsculo.
Si, esas que todo el mundo critica, incluso yo misma, diciendo que son basura literaria.

Es por eso que vengo a hablar de los pros y los contras que tienen estas novelas, cómo identificarlas, algunas recomendaciones y el arquetipo en el que se basan. Y también el porqué no debemos criticarlas tanto, al grado de no leerla o no promocionarlas.




Los clichés juveniles han sido un trampolín para aquellos escritores que quieren salir del anonimato, es cierto, aunque muy pocas veces estarán catalogados como best-sellers, la mayoría lo están. Y esto, solo dentro de Estados Unidos... donde sabemos, la literatura forma parte del entretenimiento juvenil a la par que Netflix. Pero vamos, ¿Qué tanta competencia tienen la series y la literatura? Bastante.

Resultado de imagen para gif duff
DUFF
Es por eso que todos los autores (o la gran mayoría) de autores americanos han decantado por escribir tramas básicas, con personajes juveniles fáciles de revindicar y de adaptar y con muchos, pero muchos, cliffhangers.  (Obviamente para hacer trilogías, sagas y libros complementarios, qué por obvias razones, subirán sus ventas y credibilidad como autores)
Pero el problema ni siquiera radica en esto, el problema es que mientras más autores quieran competir con entretenimiento barato, mas barata y absurda será la literatura. Por qué lo vimos en los setentas, ¿Cómo un libro querrá competir con la televisión? y ahora lo vemos... ¿Cómo un libro querrá competir con Netflix? ¿Ves? Absurdo.
Y es absurdo porqué no hay punto de comparación, más que los arquetipos juveniles en los que ambos se basan. (Aquí se exceptúan series que estén basadas en sagas, véase en Pretty Little Liars como ejemplo).

Por mucho tiempo estuve muy enganchada con este tipo de sagas romanticas, pero todo se volvió un poco confuso cuando empece a mezclar libros y resultó que todos los libros del mismo género, tenían una trama base... vaya, una lógica madre.

Chica tímida, solitaria y confundida luchando contra el mundo social y opresivo de (secundaria, bachillerato, universidad o trabajo) para encontrarse con el hombre que cambiara sus planes de vida. Aquel chico perfecto que es rico (o trabaja clandestinamente), ardiente, de buen cuerpo, con buenos sentimientos, guapísimo, con un turbio pasado y mil demonios detrás. Qué hará a la chica a su manera con su actitud dominante, y ambos sucumbirán a las llamas de la pasión mientras de fondo se escucha un mix de las mejores canciones de amor noventeras y los Arctic Monkeys, consolidando así, un amor desafiante, que infringe todas las reglas sociales y que será la principal atracción de la trama. Él tratando de conquistarla. 
Pero no todo dura para siempre... (el mejor cliffhanger de la historia, olé) 


Resultado de imagen para gif de chica abanicandose



Pros

  • Te saca de la monotonía (Si es que no acostumbras a leerlos.)
  • Son fáciles de digerir
  • No requiere casi nada de comprensión lectora 
  • Trama bastante atrayente (Por qué lo sabes, una vez que lo empiezas, tiene algo que evita que dejes de leer) 
  • Personajes con buenas descripciones 
  • Situaciones cercanas a la vida cotidiana 

Contras 

  • Malbaratan la calidad de la literatura 
  • Malbaratan la credibilidad del autor y lector
  • Escenas explicitas para lectores jóvenes 
  • Lenguaje tosco y diálogos básicos 
  • Problemáticas absurdas 
  • Abordan temas sociales delicados de una manera no muy sutil 

Probablemente haya mas puntos de los dos casos, pero por el momento, solo se me ocurren estos. 
Algunos títulos que he reseñado, y que particularmente no invito a leer la reseña porque son muy malas. Iba empezando en el mundo de la reseña, no me juzguen. 
Resultado de imagen para gif de chica cansada


Espero que este largo post les haya servido de algo... a mi me sirvió de mucho. Si quieren complementar y recomendar mas libros, los comentarios están abiertos. 
Saludos, Max. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Max! Uy, yo tengo un problema con estos libros...
    Leí Maravilloso Desastre como hace dos años y me pareció todo tan ridículo (porque las cosas ocurrían porque sí y habían cosas que en serio ni yo me creí), los personajes no me gustaron nada y la trama parecía girar en círculos, repitiendo lo mismo.
    Además, no me gusta leer sobre relaciones así... En la que en vez de complementarse, los personajes solo se hacen daño.
    Otro libro que leí de este tipo fue Calle Dublín, que tampoco me gustó, pero no demoré nada en leerlo.
    Creo que prefiero gastar mi tiempo leyendo libros que me aportan algo, o que me diviertan por la acción que tienen o el mundo construido.
    Muy buena entrada y tema de discusión :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Buena entrada, a veces va bien leer libros de ese tipo por eso mismo, son libros rápidos, de lectura sencilla y que en el momento te hacen desconectar.
    Un beso

    ResponderEliminar