→ El misterioso caso de Styles - Agatha Christie

11 de enero de 2017

Resultado de imagenEl misterioso caso de Styles 

Agatha Christie 


Titulo: El misterioso caso de Styles
Titulo original: The Misterious affair at Styles
Autor: Agatha Christie 
Compilación: Hércules Poirot #1 
Fecha de publicación original: Octubre de 1920
Género: Novela policíaca
Sinopsis:
Essex, Inglaterra. La millonaria Emily Inglethorp amanece muerta en su habitación sin indicio alguno de violencia. Aunque la policía descarta que se trate de un asesinato, demasiadas rivalidades en la vieja mansión propiedad de la fallecida hacen pensar en un posible caso de envenenamiento que podría haber pasado desapercibido. Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades. Un marido infiel, su jovencísima amante, unos hijastros envidiosos, un extraño toxicólogo alemán. Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, aunque solo uno de ellos puede ser el asesino. Poirot deberá emplearse a fondo y usar todas sus armas para llegar al fondo de su primer caso literario.






Reseña | Mi Opinión 

El caballeroso Hastings es el narrador de esta historia, una serie de misterios descubiertos y mentiras reveladas por Hercules Poirot en su primera aparición.
La historia comienza con nuestro narrador alojándose en la residencia Styles; hogar de John y Mary Cavendish, Lawrence Cavendish, Cynthia Murdoch, Alfred Inglethorp y la propietaria, Emily Inglethorp.
Al avanzar la historia ocurre algo sin precedentes, una muerte en Styles. Emily, única dueña de la mansión y madrastra de los Cavendish ha fallecido, pero alguien tan astuto como Hastings dedujo la posibilidad de un asesinato por envenenamiento y ahora todos los miembros de Styles están en la mira de nuestro detective, Poirot.
Con gran habilidad, astucia y perspicacia, Poirot logra desvelar al asesino dejando de lado teorías muy compatibles e incluso, contemplando el tiempo para armar a una pareja de jóvenes enamorados.
Resultado de imagen para the mysterious affair at styles quote



Después de años queriendo leer por fin algo completo de la Dama de la novela negra, lo he conseguido. Agatha Christie tiene una pluma muy característica y personal aún que se clasifiqué dentro de la escuela británica detectivesca al igual que Wilkins y Doyle. Pero más allá del planteamiento del problema o el caso, vienen a ser los personajes.

Sin un punto de comparación entre Hércules Poirot y Sherlock Holmes, nos encontramos con un personaje bastante curioso, extrovertido, calculador, metódico, inteligente y caballeroso. Muchas de las cualidades que a Holmes le hacen falta. (Sobre todo que Poirot no muestra tanto egocentrismo al momento de resolver un caso). Sin lugar a dudas, hay mucho parentesco entre personajes y novelas. Hastings vendría a ser Watson, quién también narra las aventuras desde su propia perspectiva y añade aclaraciones o resuelve mínimos conflictos dentro de la trama para no acaparar el estelar del detective. 

Es también verdad que dentro de este caso en particular, vi muy representado y marcado, el papel de la mujer victimaria y ama de casa. Lo cuál me puso a reflexionar acerca de la época en la que Christie escribió el caso, no vamos demasiado lejos desde el romancé poético y de la liberación feminista que hubo con las hermanas Brontë, Jane Austen y Virgina Woolf. Pero personalmente, me tome a mal algunas frases de varios personajes respecto a la inclusión de la servidumbre en el asesinato o la opresión machista que recibían. 

De cualquier modo, es un relato corto y simple (máximo 100 páginas) que te invita a teorizar y agilizar la mente en busca del asesino y de como se perpetró el crimen. 
Creo que seguiré leyendo a Agatha unas cuantas novelas más hasta que termine de simpatizar con su idea machista o me retracte y no la vuelva a leer más, pero pronto habrá un análisis sobre Drácula y el hombre detrás de su invento; Bram Stoker.

Saludos, Max. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro de Agatha Christie pero también lo apunto, total uno más uno menos... con todos los suyos que tengo pendientes ajajaj.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es una autora que me encanta, así que me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.. Mira que nunca he leído thriller, novela negra ni nada xD, pero si me gustaría ya es hora de dejar un poco lo habitual (romance, c. ficcion...) he ir leyendo libros cuyos géneros no he probado ..
    Me llamo mucho la atencion este libro.. Lo bueno es que me gustan las curiosidades y eso de la intriga waaaa...
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sigo sin haber leído nada aún de esta gran dama del crimen. Y bueno, lo que comentas sobre la mujer es fruto de una época. Es hoy en día y aún encuentras gente con pensamientos tan anticuados.

    bsos!

    ResponderEliminar