● Cómo comenzar a leer Novelas Negras ●

13 de enero de 2017


Cómo verán en el encabezado, hoy nos encontramos con una guía rápida (y quise sintetizar varios puntos importantes) sobre cómo comenzar a leer novelas negras... Y no morir en el intento. (O dejar la lectura y no volver a interesarte en el género)
De ley, si estas leyendo esto, es porqué te interesa sumergirte en el género policíaco o detectivesco y no sabes cómo empezar o de donde. Es por eso que decidí hacer este "organigrama" o árbol genealógico de los géneros que abarca este tipo de narrativa.



Cómo podemos ver, todo organigrama de géneros comienza con la narrativa, que es la parte fundamental, el 'tronco del árbol'. A continuación, la novela. De donde se desmenuzan los dos géneros que vamos a tratar; La novela policíaca y negra.

Novela Policíaca 

En el organigrama se puede ver que directamente, no encabeza los demás géneros pero debemos de saber que ha sido la rama principal para que los otros puedan desarrollarse. Es más bien conocida como Novela Criminal y uno de sus principales argumentos es la resolución de un caso misterioso o enigmático. Es fácil de leer por muchas razones, pero la principal reside en una trama cerrada y la conclusión del caso. 
Comúnmente hay un personaje principal, qué es el que se encarga de desvelar el caso, y a quién preceden más historias con enigmas sin resolver. Cómo muchos ejemplos en la historia (y el más conocido) es Sherlock Holmes, escrito por Arthur Conan Doyle. Seguidos de los peculiares personajes de Agatha Christie; Hércules Poirot y Miss Marple. Maigret de Georges Simenon, Perry Manson de Stanley Gardner, Lord Brown de Chesterton o Ripley de Patricia Highsmith. 

Se considera un género "moderno", históricamente asociado con la ciencia ficción entre los siglos XIX y XX (1840). En esa época se consideraba literatura barata lo que generalmente hacía el autor; vender su historia en periódicos. Y mediante pasajes cortos describir un caso pequeño. 
Pero antes de toda esta revolución criminal, existieron obras que fueron antecesoras y que se consideran dentro del género; Novela Gótica. (Aquí no la describiré porque prefiero encasillarla con el terror y ahondar en el tema
En la misma época, se promovió más la creación de cuerpo policiales y se fundó la ciminalística, como parte de una carrera de detectives. 
El antecesor más antiguo de este tipo de novelas es Edipo Rey, escrito por Sófocles hace más de 2000 años. 
Todo esta escuela gótica tiene un autor o varios, entre ellos se encuentra Edgar Allan Poe, el pionero de el arquetipo conocido del detective quisquilloso y demasiado inteligente; Auguste Dupin. Junto con Wilkie Collins con su famosa obra; The Moonstone, T. S. Eliot y  Alexándr Andréyevich Shkliarevski, a quién más le debemos sobre la  creación de la novela negra. 

La ola de escritores del género se desboco y psicólogos anunciaban sus análisis; la gente moría de morbo por la angustia de la época y eso, daba paso a la curiosidad del lector. Es así, que con una gran mayoría de autores, se crean dos escuelas importantes en la literatura. 
La escuela inglesa, titulada por Arthur Conan Doyle y precedida por Agatha Christie. Con la presencia de Ronal Knox, P. D. James, Dorothy Morrison, Edmund Crispine. A su tiempo y en relación a la novela histórica y policíaca, nace 'El hijo del tiempo' de Jhosephine Tey. 
Y la escuela americana, creada por  Dashiell Hammett y Raymond Chandler. 
Es aquí donde nace la novela negra, distorsionando el arquetipo ingles y añadiendo violencia, racismo, problemas sociales, sangre y cosas americanas. 

Novela Negra 

Hay varios puntos a tratar sobre la creación de la novela negra, es cierto que en esa época era un placer de solo la clase alta el poder de adquirir novelas o libros de pasta dura. Es por eso que los autores decidieron crear un tipo de novela que fuera fácil de leer y fácil de adquirir. Aquí es donde vemos la creación del género Pulp y el Hardboiler. Pero mucho antes de eso, nace la clásica novela negra. 
Su argumento se basa en la experimentación formal y la búsqueda estilística quedaba a menudo en segundo plano. Recurre más a la violencia y al uso de armas, se exponen temas como la indiferencia por el color de piel (racismo) o por el lugar de nacimiento (nacionalismo), más que todo en las víctimas pero también en los detectives. Los crímenes no se dan ya en ambientes elitistas, sino que se desarrollan donde son más frecuentes: en ámbitos donde impera la pobreza o donde aparecen personajes marginados y desheredados. 
El detective casi siempre recurre a la violencia y a las armas para obtener la información que lo llevarán a saber quien es culpable. Sus fundadores fueron Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Su planteamiento quedó establecido en el cuento Los asesinos de Hemingway. Este cuento es al género negro lo que Los crímenes de la calle Morgue de Poe es al policíaco inglés. En "Los asesinos" aparecen los que serán las características del género negro: predominacia del diálogo, y narración limpia y objetiva. El relato detectivesco "negro" prototípico es el hard-boiled, divulgado a través de revistas como Black Mask, Detective Store o Dime Detective, por autores como Dashiell Hammett, Erle Stanley Gardner, Carroll John Daly, y el propio Raymond Chandler; formuló sus principios en The Simple Art of Murder ("El simple arte de matar", 1950) de Chandler, tiene su institución en la asociación Mystery Writers of America y, aparte de importantes escritores norteamericanos de la misma como Jim Thompson, Patricia Highsmith, William Irish, Chester Himes, Ross Mcdonald, William R. Burnett, James M. Cain, Stanley Ellin, y James Hadley Chase, entre otros muchos, cuenta también con una importante nómina de cultivadores en las demás literaturas europeas e hispanoamericanas: Georges Simenon, Manuel Vázquez Montalbán, Leonardo Sciascia, Lorenzo Silva o Andrea Camilleri, por ejemplo, entre un número tan crecido que no es posible hacer cuenta exacta.
Las principales características son: 
  • Narración en primera persona.
  • Lenguaje coloquial, sin eufemismos, y con uso de argots callejeros.
  • Medias tintas en cuanto a los valores éticos: el detective a veces infringe la ley y los criminales son ocasionalmente honrados, o pretenden serlo.
  • Cinismo profundo en el carácter de un detective protagonista, de vuelta de todo.
  • Perdida de importancia del proceso de identificación de un culpable.
  • Filosofía vital estoica y, a veces nihilista, en el detective.
Para más información sobre autores modernos y destacados del género, pincha aquí. 
Para investigación de los demás géneros vea aquí

Tips para empezar a leer 

  1. Busca, busca y no dejes de buscar. Si no te agrada la sinopsis o no te llama la atención. ¡NO LO LEAS! Así evitaras que lo odies a la larga y ya no quieras seguir. 
  2. No tienes que leer necesariamente desde los inicios del género. Es por eso que te he dejado la liga de la página de Wikipedia donde puedes encontrar muchísimos autores modernos del género. 
  3. Deja atrás el concepto de libros de romance o ficción, la novela negra es muy cruda, realista e incluso mórbida. No esperes encontrar flores y parejas perfectas. 
  4. Los crímenes son explícitos, así que si te molesta o te da ñañaras la palabra 'sangre', creo que este no es tu género. 
  5. No te enfoques mucho en comprender la lectura o al narrador. Enfocate en el misterio y así tu mente dará menos vueltas. 
  6. Hay libros muy buenos que no son solamente del género negro, también puedes buscar de ficción criminal, policíacos, pulp, hardboiled, thriller psicológicos, thriller político o espionaje, etc. 
  7. Si no te gustó la novela negra, no te recomiendo el hardboiled o pulp. 
  8. Date breaks de vez en cuando, no necesitas terminar la lectura en tres días. Este tipo de libros, al igual que los policíacos, son de re-leer y tomarte un tiempo. 
  9. Si comienzas a soñar con crímenes y cadáveres, vuelve a darte un tiempo para volver a leerlos. Te recomiendo buscar lecturas ligeras que te alejen un poco del crimen. (Esto es en serio, basado en hechos reales.
  10. No es por insistir, ni porqué quiera mucho a este autor, pero recomiendo ampliamente comenzar con los cuentos cortos de Edgar Allan Poe. 
  11. Reveindicate seguido y ten un objetivo en mente durante la lectura; adentrarte a un nuevo género. Conocer. Así más ganas te darán de terminar el libro. 
Y finalmente, te dejaré enlaces sobre reseñas del género que hecho para que les eches un vistazo. 
Espero que todo esto les haya ayudado un poco, si tienen algunas dudas, no duden en dejarlo en los comentarios. 
Saludos, Max. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola Max! Me ha gustado mucho la entrada, muy original.
    Lo más parecido a estos géneros serían Perdida, que me encantó y La chica del tren, que me gustó, pero bastante menos que Perdida.
    A pesar de que creo que me encantan los libros de misterios, no sé por qué leo tan pocos.
    Este año leeré al menos algunos de los cuentos de Poe, quiero leer A Sangre Fría y Diez Negritos.
    P.D.= Siempre se me mezclan los géneros de este tipo jajaja espero ahora poder diferenciarlos más por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por la visita y tus hermosas palabras!
    Excelente entrada!
    Quiero seguirte pero no se visualiza el link de seguidores solo hay un titulo, hoy tuve que sacar el cifrado de mi blog ya que también se visualizaba de la misma forma que tu blog y no se podía accionar el gadget de seguidores de https, lo pase a http lamentablemente. Si solucionas el tema podré seguirte, sí pude hacer clic en seguidores de google plus de tu blog. Avísame o vuelvo a entrar para ver que sucede, vi muchos blogs de la comunidad que están con este inconveniente.
    Un abrazo!
    Desde: http://hilodeariadnagrace.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He encontrado el blog por casualidad y me ha gustado mucho la entrada, así que me quedo por aquí ;) Tengo varios cuentos de Poe leídos y ahora estoy con John Verdon, leyendo un poco de novela policíaca. Si te gusta la novela negra te recomiendo Reflejos de absenta, a mí me encantó. Puedes leer la reseña que hice en mi blog si te interesa ;)

    ResponderEliminar
  4. Listo! Ya pude seguirte, espero se solucione este tema en google, muchos de la comunidad están en esa situación...
    Tienes un hermoso blog!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Max! Qué buena aportación, yo sólo he conocido la novela policiaca por Agatha Christie (y Edipo Rey), pero la negra es un género en el que quiero adentrarme más, y espero empezar por Poe.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la entrada, yo aún algunas veces no se donde encajar cierta novela porque no se si es thriller, negra pura o estilos similares.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Muchas gracias por la entrada, me ha parecido original y de bastante ayuda, nunca he probado con novelas de este tipo pero no lo descarto en un futuro.

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  8. ufff gracias, necesitaba una guía como éstas. Siempre me encantaron las novelas negras y me decanto más por el género Pulp. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Que entrada más interesante, yo siempre he estado un poco perdida en cuanto a lo de novela negra, novela policíaca... ¿cuál es cuál? En fin, que me ha servido de mucho.
    Ya he leído bastantes libros de este género pero me gustaría ampliar, así que gracias por los tips ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Interesante artículo. Lo comparto :)

    ResponderEliminar