→ A Sangre Fría - Truman Capote

29 de diciembre de 2016

Resultado de imagen para a sangre fria truman capoteA Sangre Fría 

Truman Capote 

Titulo: A Sangre Fría 
Autor: Truman Capote 
Páginas: 344
Género:  True crime, Novela testimonio
Premios: Premio Edgar al Mejor Artículo sobre Crimen Real
Fecha de publicación original: enero de 1966
Sinopsis:
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió 'A sangre fría', la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. 'A sangre fría', que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.






Reseña | Mi Opinión 

En 1959, cuatro miembros de una respetable familia de Holcomb, Kansas fueron asesinados mordazmente por Dick Hickcock y Perry Smith; A sangre fría. 
Una historia que helará el cuerpo en momentos cruciales, la investigación a profundidad del crimen y de la mente de los asesinos tras cinco años de su captura y su estadía en la penitenciaría, después de recibir pena de muerte en el estado de Kansas. 
Comentarios profundos desde el comienzo de la historia, así como detalles minuciosos antes de la muerte y durante los asesinatos de toda la familia. La conmovedora vida romántica de Nancy Clutter, chica de diecisiete, quién fue la primera en conocer a sus futuros asesinos. 
Crónica de la mentalidad de los criminales, momentos antes de su muerte. 
Un libro esencial en la vida de un lector y de un amante del triller psicológico. 




La verdad no puedo si quiera pensar con claridad después de terminar A Sangre Fría. Fue un libro que me acompaño por casi dos meses manteniendome en suspenso y a la defensiva.
Normalmente, cuándo alguien lee una novela histórica se espera encontrar con la historia original pero con el twist del autor. O con una historia complementaria o en segundo plano de la central. Un ejemplo claro lo podemos ver en la novela "El niño de la pijama de rayas" donde un niño judío y otro alemán se hacen mejores amigos durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia ficticia dentro de otra real.

Pero, ¿qué pasa cuándo todo lo que estas leyendo es real? 
Quiero ser objetiva en cuanto a esta reseña, realmente quisiera que todo lo que leí hubiera sido ficción y que Perry Smith no haya sido tan apuesto, porqué eso me hace sentir mal.
La pluma de Truman Capote es IMPRESIONANTE, en realidad es una crónica tan sentimental y llena de matices que te hace sumergirte a finales de los años cincuentas, y sentirte parte del jurado y a veces... sentir lastima por uno de los asesinos.

No es cómo queriendo estar bombardeando con spoilers, es de ley que a partir del título, ya sabes de que va la novela. Pero en una pequeña sintaxis; Es la historia de dos hombres que asesinaron a una familia entera por dinero. Una historia cliché y normal en el mundo criminal de Estados Unidos. 
¿Entonces cuál es la diferencia de este asesinato, con otros?
Creo que para entender este punto, tendríamos que usar el papel de Capote. Primero tenemos a los asesinos, luego a los asesinados, y finalmente a la gente alrededor del crimen. 
Un pueblo pequeño con haciendas a mas de cinco kilometros de distancia, gente acomodada trabajadora y entre ellos, los Clutter. Familia reconocida por todos los habitantes cómo en exceso de generosos, bondadosos y respetables.
Cuatro de los seis integrantes Clutter son asesinados la noche del 15 de noviembre de 1956 por dos hombres de los que a continuación hablaré. La gente del pueblo y la ciudad se paraliza, conmocionados por el mordaz asesinato. Y la locura colectiva comienza. Sí los mataron a ellos, gente tan buena, ¿porqué no me habrán de matar a mi? 
Y ahí es de donde la semilla de la histeria comienza a crecer y prontamente a dar frutos. Si especificamente, hubiera sido otra familia en lugar de los Clutter, todos sabemos que esta historia jamas hubiera sido escrita. Y que el trabajo de Capote tampoco hubiera sido tan reconocido.
Por otra parte, si los asesinos tampoco hubieran regresado a Kansas, jamas hubiéramos sabido acerca de la vida tormentosa de Perry Smith, y tampoco el jurado hubiera puesto en tela de juicio, por más de dos años, la cadena perpetua o la pena de muerte.
De cualquier forma, hoy ya no se puede hacer nada, ni intentar reparar la vida de los demás. Los sobrevivientes Clutter tal vez hoy en día también estén muertos, pero su historia se seguirá recordando en la posteridad. Cada vez que alguien lea esa novela y se le llene el pecho de una sensación amarga, que los ojos se llenen de lagrimas al leer los párrafos de Nancy Clutter y las metas que tenia. 

Que al final de la historia nos demos cuenta el daño que puede causar el dinero, así como la ambición del poder. Pero, sinceramente, creo que aun que ningún asesinato de esta magnitud puede ser justificado, Perry Smith merecía menos que la pena de muerte. Tal vez y suene mal de mi parte decirlo, tal vez y no estoy siendo "justa" con la familia Clutter. Pero después de conocer la desgarradora historia de su infancia y vida en general, logras tener una mejor perspectiva de aquel hombre. Creo que en donde quiera que esté, ya esta descansando y pagando por las vidas que en algún momento se llevó. 

En fin, que se que este libro da para muchísimo más que una simple reseña. Me gustaría también hablarles sobre cómo la religión influía tanto en los juicios de aquel entonces, o el increíble papel periodístico que adopto Capote al hablar de él en tercera persona y centrar el texto en un narrador coherente. Pero, todo esto estaría de más, porqué tienes que leer esta historia para poder darte cuenta de todos esos puntos reflexivos a los que querrás llegar.
Un libro que quedó marcado en mi corazón y en mi memoria.

Un abrazo y felices fiestas. 🎉

Max.


4 comentarios:

  1. Seems amazing, thanks for sharing dear :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Max! Me ha llamado bastante la atención, desde que lo nombraste en la otra entrada. Pero ahora más.
    Muero por leer algo de Truman Capote.
    Gracias por la reseña, y felices fiestas para ti también :D

    ResponderEliminar
  3. Una observación. Al final del tercer párrafo usted escribe,” La conmovedora vida romántica de Nancy Clutter, chica de diecisiete, quién fue la primera en conocer a sus futuros asesinos.”.
    En estas líneas se incurre en una equivocación. Es cierto que al leer “A sangre fría”, todos nos hemos conmovidos con la corta vida romántica de Nancy Clutter. Sin embargo, debo precisar que ella no fue la primera en conocer a sus futuros asesinos. Cuando Perry Smith y Richard Hickock irrumpen en la casa de los Clutter, al primero que enfrentan es a Herbert Clutter, el jefe de familia, quien dormía en el primer piso. Es el quien conoce en primer lugar a los asesinos. Posteriormente, Nancy se asoma a la escalera al escuchar los ruidos que provenían del primer piso. El resto es historia conocida.
    Los invito a conocer mi tablero en Pinetrest.com. “A sangre fría” en fotos. Sé que lo encontraran interesante.
    https://www.pinterest.com/danielgarciasil/a-sangre-fr%C3%ADa-en-fotos/
    Saludos desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto,el 15 de noviembre de 1959, fecha de su asesinato, Nancy Clutter contaba con 16 años. Ella nació en 1943, iba a cumplir 17 el 2 de enero de 1960. A la fecha tendría 74 años.

    ResponderEliminar