❾ Manuscrito hallado en una botella - Edgar Allan Poe

26 de octubre de 2016


Nueva sección en el blog que trata de poner bajo la lupa algunas de las obras de grandes autores a través de la historia. Con ojo critico, analizaremos parte por parte obras, ensayos y cuentos. Descubriremos metáforas y navegaremos hasta el fondo de la mente del autor para el viaje más placentero: Comprender la lectura. 

Manuscrito hallado en una botella - Edgar Allan Poe


Estructura Interna

Resultado de imagen para manuscrito en una botella edgar allan poe
  • Tipo de narrador: Narrador en primera persona, ya que es quién cuenta la perspectiva principal.
  • Trama: Cerrada. (Abierta a pensamientos expectantes)
  • Ambiente físico y geográfico: En mar abierto que se torna lúgubre y sofocado. La embarcación sale del puerto de Batavia; en la isla de Java (Yakarta, Indonesia)
  • Ambiente moral: Solitario, lúgubre, misterioso y peligroso. 
  • Personajes: 
  1. Narrador 
  2. Anciano Sueco 
  3. Tripulación del navío fantasma.  
  • Tiempo: Época de 1800. En la historia el tiempo transcurre en menos de una semanaa. 



Reseña 

Debo aclarar que "Manuscrito hallado en una botella" es uno de mis relatos favoritos de Poe. Y después de una breve reseña, diré por qué.

 《 Nos encontramos nuevamente con la narración en primera persona característica de Poe, pero en pasado y presente, con un ligero toqué a amargura y desolación nos adentramos al mundo de un marinero que se encuentra en Indonesia y que, por motivos aún desconocidos, zarpa con una tripulación sueca. 
Nos narra, con una calidad espectral, como los días transcurrieron en la embarcación y cómo, después de adentrarse en una zona calurosa y sofocada, él avisa al Capitán del presentimiento que el paisaje le infunde.
Esa misma noche, en plena madrugada, el corazón le latía desenfrenado y salió a la cubierta del barco, para encontrarse con que todo había sido destruido y que él, y otro tripulante, habían sido los únicos sobrevivientes. 
Con el navío dañado y varados en medio del mar inmenso, el narrador con suma tristeza, describe el paisaje misterioso y aterrador. Y cómo, en cinco días, ambos náufragos se alimentaron de la poca mercancía que, al igual que ellos, sobrevivió en el barco.
Seis días después, divisa a la distancia un navío de importante tamaño, se cree que era el antepasado menos lujoso que el Fragata, con velas izadas y cañones imponentes. 

El narrador se prepara para el choque de ambos navíos y se encuentra con la sorpresa de que ha sobrevivido, hábilmente había saltado a la cubierta del barco enemigo.
Al adentrase, se da cuenta que los tripulantes no se percatan de su presencia, sin embargo, con suma cautela, encuentra el camarote principal junto con papel y tinta del escritorio del Capitán, en donde comienza a narrar lo que está viviendo en ese momento.
Nos cuenta sobre la madera de extraña procedencia con la que está hecha el barco, qué las velas siempre están izadas, aunque no haya viento y sean de una tela frágil, que los tripulantes van y vienen sin percatarse de nada. Qué todos son viejísimos, incluso el Capitán.
Al darse cuenta de varias incongruencias en la embarcación, el miedo de vivir vuelve a cuerpo y se prepara para lo peor. 
Una cascada gigante se avecina y la embarcación va derecho a ella.
Es así, que termina el relato, con múltiples especulaciones y varias hipótesis para el lector. 》

Cómo se habrán dado cuenta, aquí Poe nos presenta la otra cara de la novela en el terror. Nos infunde un pánico absoluto solo cambiando algunas cosas del contexto clásico del que siempre se esperaba. 
Con solo cambiar los tiempos en los que el relato está escrito, se puede vivir en carne propia la incertidumbre del narrador y de cómo las piezas encajan perfectamente para darte cuenta de la metáfora tan grande que oculta el relato entero. 

Una obra de arte de Edgar Allan Poe. 
Saludos, Max. 

1 comentario:

  1. Holaaaa
    no conocia este libro, pero siéndote sincera no me llama para nada la atencion, aun así me alegra que a ti si, y gracias por traernos la reseña;:)
    besos

    ResponderEliminar