Talk About... Subrayar o escribir en libros ¿Sacrilegio?

6 de septiembre de 2016

Hola criaturas!
Se que he estado perdida por un tiempo pero entre a la escuela y hay mucho trabajo con exposiciones y temas confusos.
De todos modos, y aunque si he estado leyendo, les traigo un Talk About de un tema bastante debatible y controversial.

¿Es delito escribir y subrayar libros?



Hace días estaba leyendo el ejemplar de Frankenstein (Qué me regalaron en mi cumpleaños) en su incomodisima pasta dura. Cuándo vi una linea o cita increíble, tomé mi marcatexto rosa especial para libros y justo después de terminar, volteó a ver a una compañera que tenía una expresión anonadada. 
Si, lo se. Se que es muy feo escribir en libros, se que es algo horrible. ¡Sacrilegio! 
Pero en mi defensa, es mi libro. 
No me voy a ir por la vida subrayando libros ajenos, mucho menos prestados o sacados de la biblioteca. 
Pero creo que si son de "lectura personal" hay que demostrarles tu afecto y dejarles saber que tanto te encantan. 
Nunca he tenido un apego por las cosas, lo que quiere decir que aunque su contenido sea magnifico, sigue siendo un libro. Un objeto material inanimado. 
Algo que si me afecta es que los traten mal, porque no hay razón de hacerlo, subrayar o remarcar algo de un libro, en mi opinión, es demostrar y resaltar una frase a la que el autor te dejo enganchada. 

No creo que sea algo tan inverosímil o algo por lo que me tengan que llevar a la cárcel. En si, el libro es un arte del que se disfruta y es apasionante cómo las letras te llevan a un mundo imaginario en donde creas tu propia película mental. 
Pero hay que tener en cuenta, que cada quién hace de su vida lo quiere. Hay personas muy pulcras que incluso forran sus libros y los tratan con suma delicadeza. Hay personas, por el contrario, que aunque no tratan sus libros mal ni los tiran, los dejan a lado con sus hojas amarillentas, sus bordes difuminados, sus hojas dobladas, sus post-it' saliendo de las solapas y algunos apuntes. Y creo que esos libros son más hermosos. 
Porque se ve que fueron amados, disfrutados, releídos, tomados y saciado las criticas de un lector efímero. 

Existen tres formas de ver a los libros. La primera, cómo algo material, información útil en un futuro. Hojas unidas entre si que forman historias. La segunda, como la misma biblia. Sagrados textos con cultivadas historias y elevado lenguaje. Y la tercera, palabras entrelazadas que forman historias. Y solo eso importa. La historia y las palabras. 
¿Qué importa la portada?¿Qué importan los rayones? ¿Que importan las notas? 
¡Si lo quiero es el texto! La historia, la novela, la tragedia, el romance, lo gótico. 
No me pesa rayar un libro que me ha costado medio riñón, porqué se que lo disfruto. 
Por que con mi tacto, el ha caído en mis manos así como yo he caído en sus letras. 

Reafirmo mi desapego a lo material, lo oxidable con limite definido. Demostrando así mi devoción a las letras, al autor y a su alma. 
Me declaro subrayadora, anotadora y amante de los libros. 
Porqué soy capaz de verlos desnudos y aún así me encantan, porqué amo sus letras, me seducen sus palabras y sus citas remarcadas solo me incitan a adorarlo más. 

Saludos, Max. 

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Yo hasta hace poco empecé a rayarlos y subrayarlos. Antes no lo hacía, pero no porque me pareciera un sacrilegio, sino porque casi nunca tenía a la mano un lapiz o lo que sea para rayar y la verdad me daba pereza buscar uno, pero ya me he aplicado y acostumbrado a siempre traer algo jaja.
    En fin, creo que expresaste muy bien tu punto de vista, me encantó el final.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Sí, yo también soy de esas personas que creen que hay mucha belleza en un libro que ha sido leído, releído, subrayado, marcado, con páginas dobladas y postits por todas partes. Es una prueba de que ha sido amado, comprendido y disfrutado por el lector. Además, es tu libro, ¿qué hay de malo? Si fuera uno de la biblioteca, pues hay que respetarlo, pero siendo un libro propio, haz lo que quieras jajaja
    Yo tampoco tengo reparos en marcar con subrayadores y postits lo que me gusta y lo que no de un libro :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola lindura!
    Opino lo mismo que tu. A mi me encanta ponerle post-it, subrayarlos y escribir en ellos. Siento que seria bonito que mis hijos o mis nietos tengan mi biblioteca y al leer esos libros vean como pensaba o cuales eran mis frases favoritas.

    ¿Que mejor que dejar tu esencia en un libro?. Al momento de subrayarlos o escribir en ellos se vuelven más tuyos. Por que ¿que caso tiene dejarlos como nuevos? Un libro así lo puedes conseguir donde sea. En cambio, al hacerlos tuyos, se vuelven únicos.

    Muy buena entrada:)
    Besos xx

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta esta entrada. Ya te sigo (;
    Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos (-:

    ResponderEliminar
  5. Yo no subrayo nada más que nada porque soy incapaz de hacer líneas rectas y los pobres terminarían dando una pena... Por ahora tampoco he visto necesidad de hacerlo, los leo, anoto cosas aparte y así luego lo tengo todo ordenado y bonito jajaja (soy muy maniática).

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy mucho de subrayar los libros pero por el simple hecho que no tengo el hábito porque las ganas ahí están. De hecho he decidido empezar a hacerlo con mi lectura actual, ya tengo mis plumitas listas para ser usadas... espero lograrlo. Una booktuber dijo que de qué sirve tener una biblioteca personal si parece como cualquer otra. A nuestros libros hay que darle un toque de nosotros, así que estoy a favor del subrayar y anotar los libros ♥.

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad yo soy de la idea de que en gustos se rompen géneros ya que como dices en este mundo existen muchas personas que cuidan sus libros de mil maneras diferentes, yo por el contrario hasta el momento no he subrayado ninguna frase aunque si he puesto post-it, no me crea la curiosidad de rayar el libro pero tampoco le veo lo malo en quien lo hace ya que es decisión de cada persona
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    Muy buena entrada y muy lindas palabras que dijiste. c:
    Yo creo que he pasado por todas estas etapas NJKDSNFKJ. Al principio no podía ni mirar a los ojos a alguien que subrayara sus libros, de hecho la veía y era como "Que Dios te perdone porque yo no lo haré" y no entendía por qué pegaban post-its si después no le harían una prueba en el colegio, para que leerlos tan a consciencia. Y agh, ahora pienso en esa pequeña Emma con asco. Bueno, no tan así pero espero que me entiendas NJKSDNKJADSNFKFADS.
    Ahora casi no puedo leer sin mis post-its a un lado, y por lo general estoy comenzando a escribir en la primera página cuando lo comienzo y cuando lo termino. La verdad es que aún no me atrevo a escribir más por el simple hecho de que soy una persona demasiaaado perfeccionista, y si algo me sale mal lo rompo y lo empiezo otra vez hasta que me quede como quiero, pero si una palabra me queda fea no puedo romper el libro y comprarme otro, así que me temo que debo esperar a calmar mi perfeccionismo NJKADSNFKJ. Pero pienso igual que tú, aunque soy una eterna enamorada de las portadas preciosas, siento que lo importante es la historia, como está desarrollada, como te llega y como te hace sentir, y si la mejor manera para después recordar esos momentos tan bonitos es subrayando o dibujando o escribiendo en las páginas entonces está muy bien porque así le estás sacando el máximo provecho a algo que amas.
    Uf, me inspiré NJKNDKSF.

    ¡Muchas gracias por la entrada!
    Te mando un abrazo enorme. c:

    ResponderEliminar