❼ Los crímenes de la calle Morgue - E. Allan Poe

27 de septiembre de 2016



Nueva sección en el blog que trata de poner bajo la lupa algunas de las obras de grandes autores a través de la historia. Con ojo critico, analizaremos parte por parte obras, ensayos y cuentos. Descubriremos metáforas y navegaremos hasta el fondo de la mente del autor para el viaje más placentero: Comprender la lectura. 


Los crímenes de la calle Morgue - Edgar Allan Poe 

Estructura Interna 

  • Tipo de Narrador:  Es un narrador en primera persona, ya que, es el mismo personaje principal quien narra el cuento. Cabe resaltar que las primeras impresiones se encuentran en modo ensayo para adentrar a la lectura de un cuento cómo relato. 
  • Trama: Cerrada
  • Ambiente físico y geográfico: Ambos personajes principales se encuentran en París, Francia. Mientras que el ambiente moral se describe taciturno y lúgubre.
  • Personajes: 
  1. Narrador 
  2. C. Auguste Dupin 
  3. Madame I'Espanaye y Mademoiselle Camile 
  4. Marinero Maltés 
  • Tiempo: 1845, el tiempo cronológico es alrededor de una semana. 
  • Argumento: La novela versa sobre dos amigos que viven en una mansión muy “especial” parisina que se encuentra abandonada. El nombre de estos dos amigos es C. Auguste Dupin y el otro se trata del narrador de la propia novela. Estos dos amigos se encargan de la investigación por el asesinato de dos damas de la nobleza francesa, Madame l'Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Estas dos damas fueron encontradas en su casa absolutamente mutiladas, y tal macabro asesinato no tiene pistas aparentes para encontrar al homicida. Dupin y su amigo deciden llevar la investigación por su cuenta.

Reseña 

Poe, siendo costumbre de su propia lógica, nos invita a analizar un ensayo en donde exhibe las partes más importantes del comportamiento deductivo, así cómo identificar a una persona que lo ha estado utilizando. Llamando por "análisis", Poe redacta una perfecta cátedra acerca de la importancia de esta habilidad por encima de la inteligencia. 
Y de cómo podemos ubicar a quienes utilizan aquel razonamiento, desde ejemplos simples cómo una partida de ajedrez; hasta el poner bajo la lupa el comportamiento de un oponente en cualquier partida de cartas.
Siendo un ensayo bastante completo y complejo, nos invita a reflexionar leyendo los acontecimientos que le hicieron llegar a aquel pensamiento racional.

Viviendo en París, Francia y utilizando la jerga común, nos adentramos a las callejuelas del centro de la ciudad francesa en donde se ha cometido un acto horrible y sin precedentes. 
Han asesinado y desmembrado a sangre fría a dos damas de la nobleza, Madame I'Espanaye y a su hija; Mademoiselle Camile, en su propia casa. El asesino, sin encontrar pruebas de lo contrario, ha acribillado a la familia desde adentro de la casa y con una fuerza bestial, introdujo el cuerpo de Camile en la chimenea, mientras que destrozaba el cuello y separaba la cabeza del torso de la madre.
En una escena del crimen sin culpables y con pocos, y muy descorazonadores, relatos y testigos. Auguste Dupin descubre de manera asombrosa cómo indagar pulcramente en la escena del crimen, descubrir acertijos, meditar las opciones y acercarse a la teoría más negativa para creer en las posibilidades.
Nos encontramos con uno de los primeros relatos de misterio y detectives que habla de un asesinato crudo, tratando de conocer al perpetrador y liberar a ciertos culpables de la prisión.

Es increíble cómo la pluma de Poe puede enviar escalofríos a tu cuerpo sin tener que estar contando una historia de terror puro, la descripción del relato tanto su narrativa, hace la mezcla perfecta de horror y misterio, creando una de las primeras huellas en la novela negra. 

Desde mi punto de vista, es un relato corto y de una simpleza majestuosa, es decir. Poe siempre acostumbra a lanzarte al vacío para después explicar por qué te lanzó. Aquí nos encontramos con alguien mas deductivo, tenemos a un personaje. Lo que vendría siendo mucha semejanza al Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle pero con una historia más fresca y menos experimentada.

Recomiendo que lo lean cómo parte de su lectura cotidiana, no es pesado ni mucho menos contiene gran cantidad de páginas. Claro está, que no sean cómo yo, que lo acostumbró como lectura mañanera cómo si del periódico se tratará. 


Un saludo, Max. 

3 comentarios:

  1. Hola Max. Siempre buenas reseñas, lástima que el tiempo no da para tanto. No lo he leído, pero tu idea es estupenda. Por las mañanas con el desayuno...bueno, no sé. Lo intento!!Hay que sacar tiempo de donde sea!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Quizás como podrás haber notado te estoy psicopatéando un poco porque ejem, temo que me he enamorado de tu blog ncjksadnkfj.

    ¡Me ha gustado mucho mucho la entrada! Es que es demasiado original, jamás había visto algo parecido en otra parte y me gustó muchísimo sobretodo porque siempre me ha interesado analizar un poco más los libros que leo.
    Había oído un montón de veces sobre novelas de Edgar Allan Poe, pero no sé por qué nunca me animé a leer algo de él o indagar más en sus historias. Sin embargo, ahora que he leído esta reseña tan tan buena, me dieron muchísimas ganas de conseguirme cuanto antes este libro o cualquier otro del autor y ponerme a leer. De hecho, quizás hasta tengo uno en mi casa y no me he dado cuenta. Tengo la suerte que por lo menos a mi mamá y a mi abuelo les fascina leer cnksjdnfkj.
    Bueno, te quiero dar las gracias por la reseña y espero que subas muchas más así porque omg, me encantan.

    ¡Saludooos!
    Cuídate mucho. c:

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme.
    Ya te sigo de vuelta y me quedo por aquí <3
    Saludos desde ¿Dónde está mi lápiz?
    :)

    ResponderEliminar