Talk About... Consejos para comenzar en Blogger

10 de agosto de 2016

De nuevo les traigo otro Talk About acerca de cómo comenzar en blogger, específicamente con un blog literario. Y algunos consejos sobre el diseño, la publicidad y el contenido. No me adentraré mucho en la manera de reseñar porqué eso es cada quién su estilo y la forma en la que se expresan.

Así cómo un día te puedes despertar y decir "Quiero hacer un blog", te puedes tomar varias semanas para repasar la propuesta. Pero la verdad es que tienes que tener en cuenta como factor principal (y cómo pensamiento central) el tiempo que le vas a dirigir a tu blog. Seamos honestos, la mayoría de los blogueros lo hacen por hobby para matar tiempo o para poder expresar sus ideas y pensamientos libremente. Jamás pensamos que podríamos sobrevivir de escribir en un blog, así que primeramente tómalo con calma y asimila que esto es un hobby.
Así que partiendo de ahí sabrás manejar tus tiempos y entenderás cuánto tiempo estará repartido en él.
En un principio querrás tardar horas y horas editando el diseño, subiendo contenido que aún nadie lee y abriéndote camino en iniciativas literarias. Pero todo el esfuerzo no tiene resultados de la noche a la mañana.

Por ejemplo, si quieres empezar un blog literario podrías comenzar en hacer un blog de pruebas. Dónde vas a ir adaptando y curtiendo con las herramientas que blogger tiene para ti, así como el manejo de todos sus idiomas informáticos. Eso sí, no necesitas ser una programadora para tener un blog, por eso es que nos apoyamos en esta plataforma.
En tu blog de pruebas puedes modificar textos, formas, colores, temas, widgets... Todo lo que blogger te da como herramienta principal. En general, harás un diseño básico que te guste y sea agradable para tus usuarios.

Ahora es el momento de abrir tu blog principal.



¿Cómo escojo titulo, seudónimo y logo del blog? 

Lo primero es pensar en esto, todos queremos un titulo original, llamativo y que sea fácil de recordar y buscar. Pero muchos cometemos el error (y me incluyo) en no poner el mismo título en la url - dirección web- del blog.
Si, lo sé. Pero es cierto, aunque suene así de sorpresivo.
¡Y es que, con el pasar del tiempo, se nos antoja cambiar el título de nuestro blog y es cuándo ya no podemos dar marcha atrás puesto que hemos repartido nuestro link en todos lados y si lo cambiamos ya no lo encontrarían!
Te recomiendo que el mismo nombre que elegiste para tu blog, sea el mismo que la url en blogger.
Así que mi principal recomendación es que pienses MUY bien en el título de tu blog. Experimenta con nombres que tengan que ver contigo, con tu gusto por la lectura, por tus hobbies alternativos, etc.
Puedes optar por tener o no un seudónimo. Personalmente, todo mundo en internet sabe que mi seudónimo es Max pero... vamos, que soy una persona en la vida real así que originalmente me llamó Janet (a secas).
También hay que tener en cuenta si quieres o no, un logo que personalice tu blog. Puedes customizarlo tu o pedirle un favor a algún compañero. Pero siempre tienes que tener en mente la originalidad y en la facilidad de cómo las personas podrán encontrarte. 


¿Qué hago si no se editar imagenes? 

Aquí sí que no le veo marcha atrás, o te limitas a tener un concepto muy básico en tu blog o te metes a ese tipo de cursos en Youtube para aprender a customizar el banner de tu blog, las imágenes, los widgets.
Y la verdad te lo recomiendo mucho porqué sirve bastante. 

¿Porqué el diseño es importante? 

En realidad, es una pregunta muy sencilla, el diseño es tu presentación. La armonía tiene mucho que ver, escoge colores que sean llamativos, que te gusten pero que al mismo tiempo sean armónicos. Una forma muy fácil es irte por una gama de colores neutros, pasteles o azules (El azul es bastante representativo en redes sociales) y a partir de ahí podrás hacer volar tu imaginación.

cosas que NO deberias de agregar a tu blog 

  • No selecciones como fondo un patrón o imágenes en mosaico, se verá demasiado tosco. Opta por fondos lisos o patrones con figuras muy pequeñas que hagan resaltar la parte de la entrada 
  • No pongas cómo fondo del texto de la entrada ese tipo de patrones, no se notará la letra y en general, no se podrá leer tu contenido. Así como NO escojas colores vibrantes para un texto que es delgado y pequeño. Solo harás que el lector se confunda y termine abandonando tu blog. 
  • No agregues widgets, gagdets y gifts de más. No es bonito entrar a un blog y que se paré para seguir cargando todo el contenido multimedia que pusiste, aparte de que molesta un poco que todo este atiborrado. 
  • NO. NO. No pongas figuritas cayendo del menú (Pasó los copos de nieve en épocas navideñas) pero en serio, es muy incómodo estar leyendo una reseña y que empiecen a caer brillitos y hojitas. Por ese motivo me he salido de blogs sin siquiera leer la reseña, no si es ridiculez mía, pero lo considero molesto. 
  • Ten cuidado con el gadget de la música. 
  • No pongas la aprobación en los comentarios. (Es tosco y yo lo veo de mal gusto 💔) 
    Ten en cuenta que, aunque el blog sea tuyo y tu escriba su contenido, hay personas que lo leen. En realidad, puedes tener una muy buena reseña, pero nadie va a querer entrar o esforzarse en leerla si tiene las cosas que te aconseje no poner. Los diseños minimalistas vienen muy en tendencia y son muy favorables, aparte de que muestran un blog muchísimo más pulido. 

    ¿Qué clase de contenido puedo publicar? 

    Bueno, es tu blog literario y en general tienes que "dedicarte" a los libros. Nadie nace sabiendo reseñar, es algo que aprendes con él tiempo y con esto mismo aprendes a formarte una idea coherente de cierto libro. Es cierto, tienes que tener un punto de opinión bastante maduro e intermedio para crear una reseña que sea precisa, objetiva y puntal. (Hay que tener en cuenta la puntualidad en el momento que empiezas a trabajar con editoriales, a partir de ahí tus lecturas ya son manipulables en varios aspectos). 
    Pero también es cierto que es TU blog y puedes hacer con él lo que quieras, si te apasiona la música podrías hacer recomendaciones semanales. Si te apasiona el cine, podrías reseñar películas taquilleras o que son basadas en libros. Si te apasiona el arte o la poesía, podrías ser variado en tu contenido para no aburrir a tu audiencia. Sin dejar de lado la principal atracción, los libros. 
    O cómo yo, que me gusta platicar y hago Talk About's. 

    ¿Cómo consigo que la gente me lea?

    Teniendo un buen diseño solo falta un buen contenido y la publicidad. Lo cual es muy fácil. 
    Asegúrate de tener redes sociales, en un futuro las necesitarás. Y aunque inicialmente no te sirvan de mucho, cuándo empieces a crecer verás el esfuerzo puesto en ellas. 
    Las básicas son Facebook y Twitter, pero también puedes variar con Instagram o incluso Pinterest. 
    Al enlazar tus redes sociales con blogger, aumentarás el número de seguidores y más gente podrá encontrarte. 
    También asegúrate de tener un feed o gadget que permita a los lectores poder suscribirse a tu blog. (Eso es muy importante y más tenerlo a la vista) 
    De ahí en fuera solo falta empezar a colarte en iniciativas, blogs de apoyo y spam (A mi no me molesta que me lo hagan, al contrario. Si quieren spanmeeme) y esperar. La paciencia es algo muuuy importante. 
    Pero sobretodo, divierte. Ahora tienes una parte de ti en todos tus lectores. 



    Espero que todo esto les haya servido de algo, si estan en desacuerdo con algún consejo no duden en hacermelo saber. 

    Saludos, Max. 

    5 comentarios:

    1. Hola! Estoy de acuerdo en todo lo que dices!
      A mí me aturden esos blogs que entras y tienen cositas que se mueven siii jajajajaja
      En fin cada uno tenemos unos gustos diferentes!
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    2. Hola!!
      Estupenda entrada, gracias por los consejos.
      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola Max!

      Entrada muy util, por cierto son tips importantes para quiénes están empezando. Agregaria también no poner colores oscuros en el blog con aquellas letras más claritas que te queman la visión mientras intentas leer...jaja, estas cositas que se mueven me ponen mareada porque no sé si leer o si seguir las cositas... La musica es todo un problema, a veces si tengo muchas ventanas abiertas y abro un blog con musica, me traba todo y tarda como casi 5 minutos en cargar de nuevo.

      Besitos

      ResponderEliminar
    4. ¡Hola!
      Bueno bueno bueno, si hubiera tenido esta guía cuando empecé el blog jajaja Yo empecé algo a lo loco y la verdad es que he cometido muchos de estos fallos, espero estar subsanándolos poco a poco. Ay, yo ODIO lo de los fondos con imágenes en mosaico, es que no me gusta nada. Tenía una, que no se notaba que era imagen en mosaico, pero aun así que la quité y dejé el fondo blanco, porque precisamente daba una imagen más limpia del blog :) Ahora me voy a poner a ver lo de suscribirse a las entradas por correo!!
      ¡Geniales consejos! ^^

      ResponderEliminar
    5. esta chido todo lo que pusiste jejejej me encanto
      si hubiera leido esto cuando quise hacer un blog
      bueno tambien tu fuiste la q me motivo a haver un blog jejejej

      ResponderEliminar