→ Persona Normal - Benito Taibo

3 de agosto de 2016

Persona Normal 

Benito Taibo 

Título original: Persona normal
Autor: Benito Taibo
Páginas: 242
Editorial: Booket
Sinopsis:
Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quede sin ellos… Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?






Reseña | Mi Opinión 

Probablemente te encuentres con novelas similares, pero nunca una cómo esta. 
Sebastian tiene doce años cuándo pierde a sus padres y queda a cargo tutelar y emocional del Tío Paco, personaje impresindible para que la vida de este chiquillo cobre el sentido mágico y sentimental de la vida misma. 
Sacando cuentas, Paco tendría unos setenta y tantos cuándo en sus manos cae una pequeña criatura que empieza a tomar forma y dentro de su deber moral, él tendrá que hacer acopio de todas sus fuerzas para que este muchacho no se descarrile de la vida tan alocada de su ciudad y de la juventud generacional. 
Una historia que te llegará al corazón por la realidad de cada uno de sus personajes y las historias que cuentan, pero que también te sacará carcajadas por las aventuras que Sebastian y Paco vivirán.


¿Quién no había escuchado de este libro? 
En la Feria del Libro del año pasado, Benito Taibo se presentó en la firma de libros de mi ciudad. Mi escuela se volvió loca, mis amigos se volvieron locos. Pero yo seguía pensando "Es un libro común, no se que carajos le ven" (Es que no es que yo me emocione mucho con esto. Dirán "Si, tiene un blog literario... Dónde habla de libros" pero no es cómo que lea libros por leer.) 
Y en ese momento no me entusiasmaba la idea de leer algo que todas las niñitas de mi escuela traían en la mano. 
Y si, me arrepiento. 
Por qué no es que solo sea uno de los best-sellers más vendido del 2015 en México, ni de que sea un autor mexicano (Eso me da mucho orgullo). Es lo de adentro, la intención del comunicado, la trama, la historia y los sentimientos. 
Declaró que no solo leí este libro, también lo sentí y me llegó muchisimo la historia de Sebastian y su Tío. Porqué yo tuve un Tío Paco que solo me duró siete años.
Y me alegra mucho que ambos aprendieran de cada uno, sin duda son los personajes literarios que nunca olvidaré y que siempre estarán en mi corazón por la semejanza que tienen con mi vida personal. 
El contenido literario que tiene es asombroso y se nota que el Señor Taibo ha sido un ávido lector, al parecer, desde que nació. Contiene muchas citas literarias y de hecho, las ultimas páginas son una explicación breve de todas las influencias y libros citados que tuvo cada capítulo. 

El cómo este libro cayó en mis manos fue una sorpresa (Cómo todo lo que me pasa en la vida). El club de lectura donde asisto necesitaba una lectura de verano y comenzamos a rifar autores, alguien del fondo quién no recuerdo dijo "Metan a un autor mexicano" y alguien mas propuso a Benito Taibo. Yo, por supuesto, propuse a Virgina Woolf. 
Al final salió Benito y el libro que todos conocían era Persona Normal. 
Unas amigas hace un par de semanas ya había avanzado la historia y comentaban que era buenisima, que la tenía que leer. Pero yo aún así me rehusaba. 
Cuándo la comencé... la termine el mismo día. 

Y de verdad que no hay cosa que mas admiré de un escritor es que deje su alma grabada en sus textos. Probablemente a Taibo le costo menos o más que a otros pero esta novela no tiene comparación con cualquier Best-Seller cliché juvenil de hoy en día. 
Nos enfrentamos con la realidad, la muerte, la literatura, la magia y el amor sincero. 
Muchas de las frases del Tio Paco se han quedado guardadas en mi corazón por ser tan sinceras que hasta dolían. 
Muchisimas gracias a Benito Taibo por dejarnos ver un poquito de su alma en esta obra. 

Recomiendo que compren el libro, no solo por ayudar a la industria literaria mexicana, si no porque les servirá de mucho las referencias literarias que contiene. 
E igual recomiendo que lo lean, en serio, se están perdiendo de una muy buena historia rica en todos los sentimientos que un lector busca. 

PD: Si ustedes aún tienen a su Tio Paco, cuidenlo. No saben cuanta falta hace cuándo crecemos. 

Saludos, Max.

2 comentarios:

  1. Me pillas de vacaciones pero me alegra no haberme perdido esta entrada.

    El año pasado me regalaron el libro por mi cumpleaños. Yo soy española y no me sonaba de nada (ni libro ni autor), pero me fío de la amiga que me lo regaló. No pudo acertar más. Me alegro muchísimo de haber podido leer el libro y no dejo de recomendarlo.

    Poco a poco intento descubrir autores de Sudamérica, que los hay buenísimo, di que sí. Benito Taibo es muy bueno.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Te escribo porque me comentaste en el blog, siendo de la iniciativa "tú me comentas, yo te comento" hace tiempo, y perdona que no lo haya hecho hasta ahora, mi blog ha estado inactivo unos meses! Gracias por ello.
    En cuanto a la reseña, me ha encantado. Todo el mundo habla maravillas de él y quizá sea eso lo que me echa para atrás, pues mis expectativas no hacen más que crecer.
    Pero la verdad es que necesito alguna lectura en la que haya personajes tan remarcables como dices tú que el Tío Paco es.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Me ha encantado tu blog, y me quedo por aquí,
    un besazo!

    ResponderEliminar