→ El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

12 de agosto de 2016

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde 

Robert Louis Stevenson 

Titulo original:The strange case of Dr. Jekyll & Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Género: Clásicos Universales / Ficción y Literatura
Idioma: Español
Páginas: 95
Gracias a la editorial por el ejemplar ♥
Sinopsis:
Durante toda su vida, Robert Louis Stevenson estuvo obsesionado con la dualidad de la naturaleza humana, entendida como una lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habitan en cada uno de nosotros. Los personajes de su "extraño caso", el desafortunado doctor Jekyll y su malvado alter ego Hyde, personifican esa dualidad humana en un extraordinario relato de terror, intriga y ciencia-ficción.








Reseña | Mi Opinón 

Robert Louis Stevenson nos adentra a la historia del Dr.Jekyll, un personaje refinado de alta alcurnia quién siempre estuvo dispuesto a la experimentación del ser humano. Al ser un científico reconocido en la Inglaterra pre industrial y apasionado por la dualidad de las emociones del hombre, decide crear un experimento en donde estas emociones, que en su caso eran dos, se separarán y pudiera descubrir en concreto la pureza de la maldad o bondad en dos personas diferentes. Pero todo placer momentáneo tiene su precio, Jekyll tendrá que decidir entre una de sus emociones o inmolarse ante el descubrimiento que se abrió ante él.



El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde nos abre la puerta de no solo una historia, si no, de un pensamiento psicológico metafórico. 
La novela, en sí, es una metáfora de como el ser humano tendrá de dos o más emociones en una sola persona. De cómo alguien que es "bueno" y está bien visto por la sociedad puede tener arrebatos de histeria, depresión y perversión. Y viceversa, cómo alguien que es mal visto podría tener sentimientos nobles y samaritanos.
Nos encontramos con la dualidad de pensamiento en el ser humano, aunque sabemos que puede haber más, enfocadas en las personalidades de una sola persona. 

Jekyll, quién tenía una reputación que guardar, descubre cómo saciar sus más salvajes impulsos disfrazándose de otra persona, pero sin tener que salir de su propio cuerpo y sin que nadie más pudiera reconocerle. Un claro ejemplo del egoísmo que sufría y mismo que carcomía el noble espíritu del Doctor cada vez que ansiaba ser Hyde.

No es una historia en donde te pueda advertir de spoilers porqué por cultura general todos la conocen, se sabe, por encima del agua, que él autor de esta historia estaba obsesionado con descubrir la realidad de las emociones y las personalidades del hombre y aunque la historia es corta en general te deja mucho que pensar. Claro que Sherlock Holmes, en comparación al señor Utterson, hubiera descifrado el misterio en tres capítulos. 

Si te interesa saber más sobre la psicología del ser humano, si o si, tienes que leer esta historia.
Es una metáfora inmensa que te sumerge en un mundo de fantasía literal donde tienes que tener en cuenta los hechos para echar a volar tu imaginación.

La edición que tenía contaba con imágenes, así que era más fácil asimilar a los personajes de la historia (Ya que no cuentan con muchas descripciones)
De todas formas, es una historia que recomiendo a todo el público porque cuenta cómo parte de los clásicos de la literatura del terror y es bastante conocida. 


Saludos, Max. 

2 comentarios:

  1. Hace mucho rato que la leí, a mi me gusta mucho esta novela de Stevenson, me he visto varias películas adaptadas solo por ver a Mr. Hyde, es increíble como una persona tan normal se convierta en algo tan monstruoso, yo creo que el fallo que tiene es que es muy corta,aún así tiene buen desarrollo y un final grandioso. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Hace mucho que me atrae este libro, es más lo tengo es espera y tras tu reseña esta unos puestos más arriba.
    Me ha encantado la reseña y tu forma de expresarte
    Besos

    ResponderEliminar