Talk About... Infravaloración de Crepúsculo.

23 de julio de 2016


Cómo muchos saben, soy una persona que aprecia los matices, diferencias, exaltaciones artísticas, etc. Valoró el esfuerzo y la dedicación de las personas y es por eso que traigo una pequeña charla o "debate" sobre la infravaloración de la saga literaria y cinematográfica "Crepúsculo" o Twillight. Escrito por Stephenie Mayer en 2005 y llevada a la pantalla grande en 2008.

Muchos han sido los argumentos y críticas negativas hacía la novela, pero yo en general no puedo hacer un debate "criticando" a tal novela sin haberla terminado. Es cierto, nunca terminé ni siquiera el primer libro, pero cabe destacar que gracias a la tensión de estos dos personajes supe que me gustaba el romance y a partir de ese momento comencé a leer y adentrarme a novelas juveniles que me mostrarán lo mismo que Crepúsculo, pero en otros matices. Si, un cliché. (Pero era una inexperta adolescente, obviamente me gustaban los clichés.)

Es por eso que hablaré sobre las películas que muestran, a una persona normal sin un criterio cinematográfico, cómo es la trama y la historia de una novela que dejó paralizado al mundo adolescente.
La historia, obviamente, es mera fantasía con manchas de un romance inalcanzable e insuperable. Fue el nuestro primer acercamiento a chicos EXTREMADAMENTE guapos y sobrenaturales. Qué nos muestra un universo bastante alterno donde la chica en cuestión se siente atraída por un exorbitante chiquillo que sabemos... No es lo que diríamos normal.
La crítica avasallo a Meyer por distorsionar la imagen de los vampiros, criaturas chupa sangre que socialmente eran temidas, odiadas y también aclamadas. Drácula por Bram Stoker estaba en la cima de la cúspide terrorífica hasta que Meyer y sus vampiros que brillan en el sol llegó, cómo dije en un principio, a defraudar la imagen terrorífica.



Cierto es que Meyer distorsiono una imagen que no era de su propiedad, pero ella sabía que esta imagen no había sido explotada lo suficiente y en general, aclamo eso. He de admitir que tuvo bastante originalidad al describir cómo su chico sobrenatural aún sobrevivía al ser tocado por la luz del sol y muchos argumentos que destacan esta novela por ser mezcla de historias para ser llevadas a un público que no se interesaba en el verdadero terror.
Los hombres lobos, las leyendas de tribus natales, la orden vampírica escondida en Italia, el amor incondicional de alguien que se dice no tiene alma por una chica viva... O sea, un amor prohibido. Hacen la mezcla perfecta para alguien que disfrute algo diferente, original y algunas veces bastante cómico.

Le llamo infravaloración porque no estoy de acuerdo con muchas de las críticas que ha recibido la novela. Me refiero a que gracias a este tipo de historias los jóvenes comenzaron a leer, los libros juveniles fueron explotados y en general, la rama de la cultura literaria creció a niveles drásticos gracias a jóvenes lectores. Hay mucho que agradecer, pero también mucho que criticar.

Vi las cinco películas; Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse, Amanecer parte I, II y creo que, aunque no estoy en una postura reprobatoria hay que admitir los malos efectos que muchas escenas tienen. El Live-Action de los lobos es una vil chorrada comparándolo con los efectos especiales de hoy en día. (Pero un buen argumento es que esas películas fueron grabadas antes de 2012). Es cierto que sacaron mucho jugo de los paisajes asombrosos donde grababan, los sets de rodaje eran preciosos y eso hay que valorarlo.
La historia no se basa en un guionista, obviamente todo es obra de Meyer pero creo que en general, quién adapto la novela a la película hizo un trabajo excelente. (Aunque he oído comentarios de fans de la novela que han dicho que cambiaron muchas cosas).

Al final solo queda aclarar que, aunque muchos 'haters' y me incluyó, hayan despotricado sobre la novela, sobre las películas, sobre la reacción del público juvenil, sobre esto y lo otro. Hay que valorar el trabajo de Meyer, de los guionistas y de todas las personas involucradas en el trabajo tanto cinematográfico y literario.
Decidí llamarlo infravaloración por muchos comentarios donde se quejan de la 'sobrevaloración' de las películas y es por eso mi explicación, hay que aprender a ser abiertos de mente. Aprender a valorar el esfuerzo y la originalidad, pero sobretodo, lo bueno que puede aportar una novela que fue tan criticada.

Créanme, si aún se sienten insultados por esta novela, pero ni se han tomado el tiempo de leerla o ver las películas, los invito a que hagan lo que más les convenga pero que sepan sobre que hablan o que critican. Vale tanto la pena cómo cualquier película o novela juvenil lo haría. Siempre lo he dicho, perfecta para pasar una tarde leyendo o disfrutando.


Saludos, Max. 

2 comentarios:

  1. Yo he leído los libros y visto las películas, y soy de la firme opinión de que las películas son malas (van mejorando a medida que la serie avanza, pero la primera no la puedo ni ver).
    Por otro lado, creo que las críticas a los libros son una mezcla entre gente que se sintió ofendida por el cambio de punto de vista sobre los vampiros (que por otro lado son seres culturales, nadie los "roba" por escribir sobre ellos); porque no son en absoluto una obra maestra (aunque tampoco tan espantosos) y por los prejuicios que finalmente se crearon.
    De hecho, yo misma me dejé llevar por ellos al crecer y estuve a punto de deshacerme de la saga, pero al final recapacité y los dejé en mi estantería.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo solo me leí el primero, la verdad es que yo detesto la saga, no quise leer más, que bueno que Meyer se haya atrevido a escribir, pero su narración es simple, maneja la primera persona de forma vaga, Bella es una Mary Sue, y el argumento tampoco es innovador, lo que lo hizo innovador es como lo presentó y la publicidad que le hicieron, obvio. Una cosa muy importante por la que no me gusto es que Edward fuera tan posesivo y acosador (eso de mirarla mientras dormía y seguirla a todos lados me dio miedo), y que ella fuera muy pasiva, luego cuando quiso ponerse en peligro por "sentirlo" a él, y que después se fuera con Jacob, es como si el mensaje que quisiera dar es que una mujer no puede ser nada sin un hombre. Por eso la odié tanto, siendo honesta creo que eso no va en una relación romántica, me gustan los romances prohibidos, relaciones tóxicas pintadas como algo conmovedor, gracias pero no. Y comento esto porque ví las películas y aunque sé que no las adaptaron muy bien, tienen una buena fotografía, una gran banda sonora, y Kristen hace un buen papel pese a que todos la odian. (Yo la adoro <3, solo por eso seguí viendo las películas).
    Aclaro que también soy fan del terror, y no me molesta el cambio de vampiros sedientos de sangre a vegetarianos, me molesta que brillen como hadas en medio del bosque, eso sí esta muy tonto.
    Sobre lo que comentas que muchos jóvenes comenzaron a leer, que bueno porque es algo que se pierde, pero la literatura juvenil rara vez tiene joyas y cuando digo joyas me refiero a libros densos con cierta dificultad, la mayoría son en primera persona, descripciones vagas, esterotipos ya establecidos para generar que te identifiques con el personaje, y eso para mí es muy genérico, no le he preguntado a nadie que ha aprendido de eso, porque hay gente que se estancó en esos libros, cuando como tu misma lo dices, deberían ser de mente abierta y explorar otros rumbos. Lo malo, como repito, se estancan, tanto los que len clásicos como los que leen juvenil, y para ambos bandos es lo mejor de lo mejor y no los sacas.
    Solo puedo decir que eso es relativo, depende del lector, del autor, y de los críticos.
    PD. Ojo que a veces quienes critican si tienen estudios literarios y dan una valoración objetiva, ya no de que si les gusto o no, a veces se nos olvida eso.
    PD2. A todos se nos pasa también, que Meyer metió sus creencias religiosas y conservadoras en la saga literaria.
    PD3. Hay muchos analisis sobre de que sí la relación de Bella y Edward es tóxica o no y como perjudica a los adolescentes, creemos que no impacta porque son solo libros, a veces hay que ir un poco más allá y preguntarnos que pasa realmente con los mensajes de los libros. Ya no este en especifico, sino con cualquier otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar