Talk About... Editoriales y Colaboración

12 de julio de 2016



Colaboración 

Después de más de 4 años dentro de esta "farándula" bloggera, me ha permitido aprender varias cosas sobre las editoriales, sus colaboraciones y también el lado oscuro que muchas de ellas esconden
La verdad es que muchos se preguntarán porqué después de tantos años empiezo a colarme entre este mundillo de editoriales, porqué tan pocos suscriptores. 
Mi blog era mi hobbie, mi pasión "temporal" pero poco a poco me di cuenta que a un hobbie no le das mas de 3 horas diarias, fue así que caí de lleno en un mundo que me recibió con los brazos abiertos ya que no fui un blog que apareció de la noche a la mañana. ¿Pero que pasa con los blogs que aparecen de un día a otro? (Ese un tema que hablaré en otro Talk About; "Cómo comenzar en blogger") 

El sueño de todos los blogger's es colaborar con una editorial, recibir libros mensualmente para poder hacer el Tag de "IMM" (In My Mailbox) y obviamente... ¡Libros gratis! Esto puede ser el sueño de cualquier persona pero los blogger, y me incluyó, lo vemos cómo algo gratificante después del esfuerzo puesto en las reseñas, en la edición, en el diseño de nuestro blog, en la ardua tarea de generar más vistas y más suscriptores. Nada es fácil y nada va a llegar por que sí. 
Pero hay que tener en cuenta algo, las editoriales son EMPRESAS. 
Y una empresa solida se maneja dentro de un monopolio, en donde, si tu llegas a reseñar o a recibir tal producto de tu "empresa caritativa" (cómo lo veras al principio de la colaboración) quedas dentro del monopolio de marketing. 

Algo que comenzó cómo un hobbie puede llegar a ser lo peor del mundo, porqué al principio pensaste que colaborar con varias editoriales podía ser genial... ¿Pero que pasa cuándo se acumulan los libros? ¿Hay reclamos por las malas reseñas? 
Te conviertes en una maquina de leer y escribir reseñas, que a la larga comienza a repercutir no solo en tu desempeño cómo reseñista si no, distorsiona tu sueño. Ya no puedes leer lo que quieras, si escribes una mala reseña estas colgando del péndulo donde puede que dejen de colaborar contigo. 
Eres su publicidad barata pero sobretodo, su tarjeta de presentación gratuita. 

Esto no lo digo para denigrar a ninguna editorial, cómo siempre, no todas son iguales y reconozco que con las que trabajo actualmente son muy pero muy lindas. (De eso hablaré mas adelante) 

¿Conviene colaborar? 

Depende, primero tienes que focalizarte en tu meta. ¿Cuál es? Leer libros de tu agrado, de tu género favorito para poder producir una reseña coherente y satisfactoria. Que beneficia al autor, editorial y a tu blog. Propongo que busques editoriales en donde sepas que producen libros que pudieran gustarte. En el mercado Mexicano e hispanohablante hay una cantidad de editoriales... Pero BARBARA! 
Pero también hay que hacer una investigación de dicha editorial para saber si su Jefe de Prensa (Con quién siempre vas a tener el contacto) es amable, es compresivo si llegas a atrasarte en la reseña, etc. Varios son los factores pero siempre tienes que actuar con responsabilidad. Cómo dije antes, al meterte con un empresa estas dentro del monopolio, eso significa que ya trabajas dependiente a ellos pero al mismo tiempo independiente. Es por eso que tienes que cumplir sus reglas pero ellos también tienen que ser comprensibles. 

¿Cuántos suscriptores debo de tener? 

Lamentablemente ese numero es tu presentación, porqué aún que les importe el diseño, la calidad de las reseñas, los seguidores en redes sociales, las vistas mensuales, etc. Siempre pero siempre va a importar más el numero de seguidores. Hay editoriales que manejan desde los 100, hasta otras que son un poco más exigentes y que piden rebasar los 500. 
De todas formas vete despacio, primero investiga y conoce! Qué probablemente a la larga te arrepientas de trabajar con alguna. 

¿A donde mando correos o cómo consigo hablar con el encargado? 

Normalmente todas las editoriales tienen un apartado de "Contacto", en unas hay un formulario (que raramente te van a contestar) y en otras aparecen un sin fin de correos electronicos. Tu siempre ve por el de "Jefe de Prensa" o "Marketing". Él o ella serán los encargados del contacto entre blogger, booktubers o publicidad electronica o física. 

¿Cómo mando mi correo? 

Te recomiendo que primero te presentes cómo es debido, diciendo tu nombre, el nombre de tu blog, los suscriptores (Recuerda: El numero es importante) las vistas mensuales, la cantidad de reseñas que llevas en tu blog, seguidores en redes sociales, links de algunas reseñas para mostrar la calidad del trabajo y de pasó que vean tu blog y su diseño. Puedes poner de asunto del correo algo cómo: 
"Colaboración" 
"Colaboración blogger"
Algo cómo palabras claves para que sepan identificar tu correo. 
Finalmente puedes añadir que te gustaría colaborar con ellos en una relación blogger-editorial y puedes poner el rollo matador que convence a todos. 
Después puedes despedirte cordialmente. 
Recuerda siempre tener mucha paciencia, la vas a necesitar. No todas las editoriales responden, pocas lo hacen pero hay que tener en mente que el que persevera alcanza. 
Puedes mandar este mismo correo cada mes o cada dos meses y esperar a que respondan. 
No te desanimes! 

Recomiendo las editoriales con las que trabajo... 

Si vas empezando en este mundo te recomiendo mucho las editoriales que se encuentran en la barra superior donde dice "Sponsors". Los Jefes de Prensa de todas ellas son muy lindos y me han tratado muy bien, son pacientes y creanme son muy amables. 



 Rubiños 1860 

Ha sido una editorial lindisima en donde se ha puesto a las ordenes de todos los blogs qué se que colaboran con ellos. 
Me contactarón hace poco un año solo para reseñar el libro Zero de Morgan Dark y desde ahí quede casi enamorada de lo linda que era la Jefe de Prensa. 
Nuevamente me contactan para reseñar Doble Zero pero esta vez los ejemplares se han acabado :(. 
Así que espero una nueva tanda para poder disfrutarlo. 
Ahí abajito dejo correos de prensa, ellos aceptan 
de 200 suscripotores en adelante. 

Ediciones Sedna 

Está es otra editorial española pero lo que me encanta es que es chiquita pero con muy buen contenido. 
Se encarga de dar formato, imagen, traducción a varias obras de escritores nuevos pero todo en formato PDF: 
Me gusta porque ayuda mucho a los nuevos talentos literarios. 
Dejo también su correo de pensa en el apartado del blog. 
Esta editorial colabora con más de 100 suscriptores. 


Sélector 

Hace poco que colaboro con ellos pero igual, Anabel (Su jefe de prensa) es lindisima y vale mucho la pena. En su estante tienen libros muy variados y ultimamente han sacado los primeros libros de las dos sagas de Collen Oakes, así que ya no estamos encontrando en un mercado internacional. 
Dejo su correo en el mismo apartado. 
Ellos no se con cuantos suscriptores acepten pero puedes intentar mandando un correo. Mucha suerte! 





Espero que toda esta información les haya ayudado un poquito y qué sepan con que se enfrentan y a bajo que responsabilidades tienen que adaptarse. 

Saludos, Max.

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Una entrada súper interesante!
    Es verdad que hay que tener muuucha paciencia y que hay veces que no van a responder.. pero la idea es, mientras uno espera, seguir creciendo.
    Sobretodo, buscar editoriales que publiquen géneros que a uno le gusten!! que sino se volvería súper tedioso.
    Yo por el momento colaboro con dos editoriales y estoy de maravilla, aunque a veces se pasen por alto algunas cosas por parte de la jefe de prensa..

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me pareció interesantísima la entrada. Es un tema muy debatible y la verdad es que a mí me colaboran tres editoriales y siento que es suficiente. Me da TERROR que se me acumulen libros por leer y que me digan algo o lo que sea. ¡DIOS NO! Trato de hacer buena letra, pero si, tienes mucha razón en lo que dices. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Una entrada interesante que puede servir de ayuda a los que comienzan y tienen en mente colaborar con editoriales. Estaré pendiente del resto de entradas ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  4. Que información tan interesante, ha ayudado bastante, muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Max! Me ha encantado la entrada para saber un poco más de esto :)
    Cuando comencé el blog estaba segura de que cuando creciera me gustaría colaborar con miles de editoriales, pero mientras más pasa el tiempo, creo que menos ganas tengo.
    Y es que odio leer por obligación; me sentiría obligada a leer (a veces algunas editoriales envían libros que las personas ni siquiera quieren leer) y probablemente presionada a calificarlo positivamente.
    Prefiero gastar mi dinero, pero leer los libros que me apetecen, cuando me apetecen y hacer las reseñas cuando yo quiera.
    Me alegro mucho de que las editoriales con las que colaboras actualmente sean tan agradables <3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha gustado mucho tu entrada. La verdad es que lo de colaborar con editoriales tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. Muchas editoriales a las que mandé un correo no me contestaron nunca, pero sin embargo hay algunas que da gusto colaborar con ellas porque el trato que te dan es muy bueno.
    Un besito<33

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    A mi me costó mucho conseguir todas las editoriales que tengo, mucho trabajo y paciencia, es verdad que no todas son tan amables, pero en general al final si ya colaboras con ellos son amables y acaban por responderte. Yo estoy en muchos que me responden muy educadamente y en muy poco tiempo, y son editoriales grandes y de prestigio. Lo que no me gusta es cuando no hay trato de jefe de prensa a bloggero, como pasa en algunas, pero en general bien, por ahora, espero que por hablar no me pase algo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Max! Yo aún no colaboro con ninguna editorial, hace un tiempo lo intenté pero me pidieron 500 suscriptores y eso es muchísimo!! Así que lo dejé por imposible... Ahora tengo 100 y sí, me gustaría colaborar con una, pero en la que yo decida si leer un libro o no en función de sí me interesa.

    Ahora han contactado conmigo algunos escritores directamente que han autopublicado. Me hace muchísima ilusión, pero claro puede que no sea lo mismo que con las editoriales, ya que los escritores te mandan el libro en formato digital. Pero de todos modos, el que el escritor sea el que me contacta arregla todo eso.

    Te sigo por la iniciativa "Tu me comentas, yo te comento". Te dejo aquí mi última entrada por si quieres pasar. http://vientos-de-papel.blogspot.com.es/2016/07/cosas-que-hacer-en-verano.html

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! de las editoriales que mencionas solo colaboro con Ediciones Sedna. La verdad es que ahora tengo unos 240 followers, así que esperare un poco más para ver si puedo colaborar con otras editoriales. ¡Muchas gracias por la info!

    Besos xx

    ResponderEliminar