→ Alicia a través del Espejo - Lewis Carroll

8 de junio de 2016




Alicia a través del Espejo 

Lewis Carroll 

Titulo original: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There
Autor: Lewiss Carroll
Editorial: Porrua
Género: Infantil ilustrado
Cubierta: Tapa blanda
ISBN: 9780688120498
Sinopsis:
Inmersa en una demencial partida de ajedrez, Alicia debe ir recorriendo casillas y sorteando obstáculos para convertirse en la Reina Alicia. En el camino se topa con unas burlonas flores parlantes, con la Reina Roja que corre a toda velocidad y la Reina Blanca que puede recordar el futuro, así como con el insolente Humpty Dumpty que festeja diariamente su no-cumpleaños, antes de caer con estrépito del muro en el que se halla sentado. Al igual que con Alicia en el País de las Maravillas, presentamos esta edición con una nueva e impecable traducción de Teresa y Andrés Barba, así como con las fantásticas ilustraciones de Peter Kuper, de modo que los lectores que deseen acompañar a Alicia en su viaje a través del espejo puedan gozar de su mundo como si ellos también estuvieran viviendo en él.
 "En primavera, cuando todo está verde yo ando que me muero por verte. En verano cuando hace calor si me miras entenderás mi dolor. Y en otoño con las hojas marrones me inventaré para ti más canciones.-"




Reseña | Mi Opinión 

"A través del espejo y lo que Alicia encontró en el" es una precuela de lo que sería Alicia en el País de las Maravillas, solo que en lugar de desarollarse en Wonderland, aquí sería en "el mundo al revés". Aquí nos encontramos con que Alicia, una pequeña niña de diez años que estaba aburrida en la sala de su casa decide charlar con sus gatitos, y al ver que no le contestaban, comienza a imaginarse un mundo con diversas historias disparatadas. ¿Cómo sería mi sala a través del espejo? ¿Cómo serían mis gatos a través del espejo? Hasta que decidida, se posa frente al espejo de su sala y comienza a divagar acerca de si el humo de la chimenea entra o sale, etc. Se da cuenta que puede meter una mano al espejo y que por consiguiente puede meter su cuerpo entero. Al entrar en aquel mundo maravilloso que muestra el lado contrario de su sala decide investigar. No sin antes darse cuenta que la mayoria de cosas en su sala ahora tienen vida. Que su juego de ajedrez habla y que por supuesto, los reyes y las reinas no se llevan mucho. Al salir al jardín cae en cuenta que no se puede ir derecho, puesto que en este mundo todo es al revés y comienza el juego.
Alicia tiene que pasar ocho casillas para poder coronarse como la reina. Pero por lo pronto, aún sigue siendo un peón. Así que sus aventuras acaban de iniciar en la partida de ajedrez del mundo al revés...




La verdad el libro si me gusto, me gusto mucho la caracterización de los personajes, los mini cuentos que relataban o contaban las reinas, los poemas, las rimas, etc. Pero creo que no logre empatizar mucho con Alicia aunque la historia la narrara ella - en su mayoría-.
Existen muchisimas diferencias entre el mundo de las maravillas y al revés, es así que creo un punto "importante" para resaltar. Dado que todos los que comenzamos a leer el libro nos imaginamos eso, que seguía siendo el país de las maravillas y no.
Aquí todo se desplaza como un juego de ajedrez mientras que en Wonderland, todo es en base a una partida de cartas inglesas. 

Lo interesante de esto son las facetas de las reinas, más en concreto la de corazones y la reina roja. Las dos, para mi, fueron un dolor de cabeza. 
En primer lugar porque nunca dejan hablar, en segundo porque son muy inoportunas e imprudentes y tercero... Su egocentrismo, aún que se que es parte del cuento, no debería de ser así. No debería de ser tan sarcástica con una niña de diez años que apenas comprende del mundo real y quiere que comprenda uno irreal. 

Probablemente me desesperó mucho porque los diálogos eran muy largos, los personajes no dejaban que Alicia se expresará mucho, es más, ni la dejaban hablar a la pobre niña.
Otro personaje que me sacó un poco de mis casillas fue el caballero blanco. El que interrumpiera el libro para recalcar las veces que se estaba cayendo del caballo fue cómo algo innecesario y super tonto, a mi perspectiva. 

Lo que pasa es que me acostumbre mucho a leer un tipo de prosa ágil y tramas, vaya... no tan enredosas. Pero hay un buen argumento de el porque lo vemos así, supongo que es por el tiempo en el que fue escrito o simplemente el vocablo que se usaba antes y que ahora pues técnicamente ya no le encontramos sentido. (si, ese es mi gran argumento)

De todos modos creo que sea lo que sea, fue y es la fuente de inspiración para demostrar que la imaginación no tiene limites. Y aunque sea un libro infantil, creo que cualquier persona lo puede leer, menos un niño. No recomiendo que lo lea un niño, no creo que le apetezca mucho. Pero de cualquier forma hay películas de Disney en donde se encuentran muy bien las tramas de los dos libros, aparte en 2010 sacaron la adaptación el live-action de Alice in Wonderland y hace poco (unas dos semanas) fue el estreno de Alice trough the looking-glass. Y aunque no tiene mucho que ver con el libro, creo que fue muy buena "adaptación" y una muy buena trama.
Por cierto, los dibujos de la edición que leí eran muy buenos ❤

Saludos, Max. 

7 comentarios:

  1. Hola! Como sabes tenía ganas de saber tu opinión sobre este libro. Siento mucho que no te haya gustado tanto como esperabas o que te haya desesperado demasiado en algunos momentos. Y estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces, los libros infantiles les pueden gustar a todos menos a los niños xD. La verdad es que aún así, por tus palabras sigo teniendo ganas de leérmelo.
    Espero poder darte mi opinión!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! es una lectura que jamás llegué a empezar. No sé, quizás las películas que pasaron ante mis ojos sobre este libro nunca me atrajeron. Quizás valdría la pena intentarlo, no?
    Saludos.
    Montse.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues la verdad es que hace años que no leo nada de Alicia, aunque hace poco me vi con la chica la primera película de Burton. Sí que quiero leerlos, pero no sé cuándo lo haré :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    PD: Gracias por haber pasado por mi blog por la iniciativa Tú me comentas, pero porfa, no me dejes enlaces en el blog, que tengo que estar borrando los mensajes y es algo que no me gusta hacer :(

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí esta historia nunca me ha llamado demasiado la atención, exceptuando la peli de Burton, ni la de Disney me gustaba xD
    En fin, no creo que me anime con los libros.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mí esta historia me gusta mucho :D
    La portada me ha encantado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Max!!! Una entrada genial. Te devuelvo al visita por la iniciativa "Tu me comentas, yo te comento" y te sigo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente me lo dejo apuntado, hace unos meses leí alicia en el pais de las maravillas y me gusto, a penas pueda me leo este :D

    ResponderEliminar