→ Estudio en Escarlata - Arthur Conan Doyle

15 de marzo de 2016

Estudio en Escarlata 

Arthur Conan Doyle 

Título: Estudio en escarlata
Serie: Sherlock Holmes #1
Autor: Arthur Conan Doyle
Páginas: 128
ISBN: 9788494083037
Sinopsis:  Estudio en escarlata es la primera historia del legendario detective Sherlock Holmes y de su amigo, el doctor Watson, un cirujano militar que regresa a Londres luego de su participación en la guerra de Afganistán. Watson y Holmes se mudan al famoso 221B Baker Street, donde Watson se enfrenta a las excentricidades de Holmes y a su mágica habilidad para la deducción. Este fascinante relato originalmente publicado en 1887, es una pieza indispensable de la obra de Conan Doyle, no sólo porque nos presenta a sus dos personajes fundamentales, Sherlock Holmes y el doctor Watson, sino porque en ella expone su novedosa teoría científica del detectivismo (que en algunos momentos llega a ser una lección de lógica práctica) y nos proporciona un adelanto del concepto que sobre el crimen y la justicia aplica en sus obras.






Reseña | Mi Opinión 

≪Y al final nos damos cuenta de lo equivocados que siempre hemos estado≫

Después de tardar un tanto de meses leyendo esta obra me di cuenta que si me dedicaba a ello, podía terminarla en unos dos días... y si, así fue.
Nos adentramos a un Londres del siglo XIX donde en primera instancia conocemos a John Watson, medico militar que terminó con su servicio y decidió establecerse en Inglaterra. Al buscar un departamento nos encontramos con nuestro personaje principal, Sherlock Holmes.
Al ser la primera entrega nos describe a Sherlock de punta a punta, enmarcando mucho las aptitudes que se notaban en él a primera vista; tales como su poder de deducción y la capacidad de analogía.
Se desarrollan un par de sucesos que nos muestran el inicio de un caso escabroso, el homicidio de un americano que no muestra indicios de violencia, solo y como únicas pruebas; un anillo y la palabra "Rache" que al final no es tan importante en la deducción del caso.
Conocemos también a los dos oficiales de policía que siempre acuden al taciturno detective, Lestrade y Gregson. Ambos no tienen la más mínima idea de lo que pude haber ocurrido, pero Holmes tiene un nombre, un anillo y las suficientes pisadas en el barro cómo para pasar inadvertido un caso como este. Un estudio en escarlata. 

No es necesario repetir en el blog que tanto me gusta la pluma de Doyle, hasta creo que ya los enfade pero es que siempre termina impresionándome, y cuándo algo realmente te impresiona es cuándo más gusto le tomas.
La historia es narrada en primera persona desde la perspectiva de John Watson, medico militar que finalizó sus servicios después de una guerra en Afganistan donde salió gravemente herido. Queriendo tomar un tiempo de reposo, decide instalarse en Londres, Inglaterra donde el alquiler para una sola persona era demasiado caro y encima no tenia amigos con quien pudiera compartir estadía. Es cuándo conoce a Sherlock Holmes, hombre educado con gran astucia, conocedor de mundo y de las algarabías de este. Es pues, cuándo las aventuras comienzan a suceder.
La historia se divide en dos partes, los siete primeros capítulos hablan de los hechos sucedidos en el Londres de 1896 y los siete últimos en América de 1952. Nos relata como se descubre el homicidio de un hombre americano que no muestra símbolos de violencia, Sherlock acude en ayuda de estos dos oficiales que le piden resolver el caso al no desvelar completamente las pistas, él al ser un audaz detective capta señales que lo llevan a hipotetizar diferentes teorías que no se acaban hasta resolver el misterio del segundo homicidio. Al encontrar al hombre, nos relata la segunda historia, donde nos encontramos en el desierto de Salt Lake en Utah, tiempos de mormones, cazadores e indios pieles rojas capitaneaban esa zona antes de la invasión británica.
Tras un sin fin de infortunios en la segunda historia llegamos a Londres donde con suma destreza, Holmes logra capturar al asesino y escuchar el relato que tiene para contar el creador de este estudio en escarlata.
≪Podriamos llamarlo Estudio en Escarlata ¿Por que no emplear una jerga pintoresca? Existe una roja hebra criminal en la madeja incolora de la vida, y nuestra misión consiste en desenredarla, aislarla y poner al descubierto sus más insignificantes sinuosinades≫
He de decir que la lectura se me complico un poco al empezar a leer a Doyle en "Las Aventuras de Sherlock Holmes", ahí leía fragmentos de casos, casos muy cortos, etc. Pero nunca me imagine la magnitud que tendría una novela completa de misterio. Fue una experiencia, aunque rara, satisfactoria y que sin embargo se puede disfrutar por cualquier persona.
Me di cuenta del trabajo que Doyle puede desarrollar, tanto narrador en primera persona en casos de misterio tanto como fragmentos de novela aventurera y romántica (No gótica... o sea, acerca del romance).
Sin lugar a dudas es una novela que merece la pena ser leída y obtener el reconocimiento de obra literaria principal del Siglo XIX tanto por su encanto realista, romántico y misterioso como por las conjeturas y la forma de escritura del autor.
Nuevamente, Sherlock Holmes ha dejado al lector y a Watson con el ojo asombrado por su capacidad como detective y analista.

Saludos
Max.
  

3 comentarios:

  1. ¡Hola Max! Qué bueno que este libro te gustó.
    Tengo muchas ganas de comenzar a leer estos libros, pero nunca los he visto separados, sino que solo recopilaciones de todas las historias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Max!

    Sherlock Holmes es mi gran amor literario, siempre em gustan sus novelas y desde que era muy chica ya me encantaba.
    Estudio en Escarlata es una de las mejores

    Me alegra que te haya gustado

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Max, gracias por pasarte por nuestro blog. Ya te seguimos, he comprado apenas este libro y aunque lo leí hace años no recuerdo mucho así que en cuanto pueda lo reeleré de nueva vuelta. Tu reseña me ha recordado la razón por la cual lo he comprado: mi pasión por el misterio y la novela detectivesca. !Saludos!
    -Kenia.

    ResponderEliminar