♬ Max Up #5 - Janis Joplin

11 de octubre de 2015




Max Up viene del juego de palabras en ingles Mix Up que significa mezclar pero en la jerga popular se le conoce mas por el significado asociado a la música. Como la mezcla de una lista de reproducción. Esta sección aparecerá en el blog cada semana los domingos. Hablando de bandas en general y recomendado sus mejores canciones (y mis favoritas).


Janis Joplin 

The Kosmic Witch 

Janis Lyn Joplin fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y gran intensidad de su interpretación. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los '60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, mientras que en 2008 la ubicó en puesto 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos.



Joplin ha sido reconocida mundialmente no solo por sus ventas o discos, si no por la pasión con la que interpretaba cada una de sus letras. Viajando desde el Jazz, Blues, Rock & Roll y siendo una de las principales influencias de la psicodelía de los 60´s, Joplin ha inspirado a gran cantidad de artistas con su interpretación y el significado (no tan desvariado) de sus canciones.

Tras sufrir de crisis alcohólicas y farmacodependientes, Joplin acepto propuesta de matrimonio con Peter LeBlank que más tarde, la dejó plantada en el altar. Después de un tiempo de depresión y vivir completamente drogada acepto la colaboración con la banda Big Brother and the Holding Company en 1966, banda que la lanzó al estrellato y con la que pudo participar en conciertos junto con Jimmy Hendrix, The Mamas and The Papas, The Who y muchos más de la escena psicodelica. Años más tarde el manager de Bob Dylan la convenció de crear una nueva banda con los mejores músicos del país y junto con el guitarrista de su anterior banda creo Kosmic Blues Band y tiempo después creo con su novio en esa época Full Tilt Boogie Band su ultima banda, pues el 3 de Octubre de 1970 fue encontrada muerta por "una sobre dosis de heroína". Las circunstancias de la muerte de la cantante fueron confusas, y aún hoy en día despiertan diversas hipótesis. 
Su ultimo álbum titulado "Pearl" fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas.
Janis Joplin se encuentra en el club de los 27

Piece Of My Heart 


Esta canción es muy especial para mi porque relata cómo duele el amor y a veces tienes que gritar "toma un pedazo de mi corazón" para poder dejar sanar y purgar el dolor que conlleva tener una relación. Una de mis frases favoritas es "Nunca escuchas cuándo lloró, bebé, por qué lloró todo el tiempo." En fin, nuestra bruja mistica siempre supó como deshogarse. 


Summertime


Una canción super relajante, que invita al desvarío y a fumar un cigarillo mientras ves pasar a los coches. (Es un broma, no fumen amiguitos) El punto de esta canción es -como siempre- el desahogo de Janis con el amor, no se sabe a quien esta dedicada pero trata de como los padres de esta pareja siempre estuvieron afectando su relación y de como él/ella algún día "Abrirá sus alas y tomará el cielo" haciendo referencía de que algún día se irá de su lado. 





Try, Just a Little Bit Harder 


En fin, no creo que me tenga que poner a describir lo que esta melodía quiere decir. 
Intenta un poco más fuerte se refiere a las "ganas" que tiene el chico por conquistar a la chica y como ella espera más por parte de él. 


Little Girl Blue 



  En realidad la letra de esta canción no es emocionalmente fascinante, es la voz de Janis. Los arpegios, la melodía, todo es magia pura que me encanta y me transmite todas las sensaciones que ella siente, todo el dolor, el sufrimiento, las lagrimas y por supuesto, la infelicidad. 


Les he recomendado las canciones más famosas de Janis, desde hace tiempo tuve truncado este Max Up por no poder reproducir vídeos en mi computador. Pero ahora todo esta bien y tenía esta entrada muy atorada. Es un placer poder regocijarte con su hermosa voz. 


Besos! 
Max. 

3 comentarios:

  1. Janis Joplin siempre me ha gustado su canción piece of my heart.♥
    Tiene una fuera en su voz que me hace erizar la piel.

    Buena recomendación, *0*
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! primero que nada me encantó esta sección ^-^ en cuanto a la cantante.. desde que leí Cartas de Amor a los muertos que tengo ganas de investigar sobre los personajes famosos que aparecieron, pero después me colgué y no lo hice y Janis Joplin aparecia asi que me vino justo esta entrada ^-^ tiene una voz preciosisima!! y las canciones me han encantado! muchisimas gracias por tus recomendaciones! un besote que empieces bien la semana ^-^

    ResponderEliminar
  3. Janis... God! Me encanta esta mujer, sobre todo la colaboración que hizo con Jimmy Hendrix. Que buen gusto en música tienes si publicas algo como esto. Siempre es bueno mostrarles a los jóvenes algo de la música que originó todo lo que actualmente conocemos. Buenísima entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar