→ Las Aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

18 de octubre de 2015

Las Aventuras de Sherlock Holmes 

Arthur Conan Doyle 


Titulo: Las Aventuras de Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Género: Cuentos/Policíaca/Detectivesca
Editorial: Alianza
Páginas: 398
Sinopsis: Pese a haber hecho ya su aparición en Estudio en Escarlata y en El Signo de los Cuatro, hubo que esperar hasta la publicación de los primeros relatos que integran Las Aventuras de Sherlock Holmes en la revista Strand para que el extravagante detective de Baker Street despertara en los lectores un fervor que no ha disminuido hasta hoy. En efecto, la serie que abrió "Escándalo en Bohemia" que inicialmente había de componer seis entregas, no sólo tuvo que prolongarse con seise más, sino que permitiría en adelante a Arthur Conan Doyle (1859-1930) dedicarse en exclusiva a la literatura, si bien ya con la inseparable compañía de su brillante, teatral e hipocondríaco investigador.







Reseña | Mi Opinión 

Por cultura general, todos alguna vez en nuestra vida hemos oído hablar del famoso detective Sherlock Holmes. Quién, años antes de la publicación de este libro recopilatorio, ya había ganado fama y cuyos casos se repartían como pan caliente por los periódicos de Inglaterra. Nuestro ficticio personaje se verá comprometido a resolver y desvelar los casos que van llegando, desde reyes a ministros hasta vagabundos y niñeras. Pero siempre de la mano de su querido y único amigo, el Dr. Watson. Personaje que desvela un papel mas importante, por ser quien narra esta serie de micro relatos donde cuenta las aventuras de Sherlock Holmes con su admirable capacidad de evidenciar la lógica y apelar el pensamiento a primera vista. 
Esté es el tercer libro y primer recopilatorio de Arthur Conan Doyle, La primera novela lanzada fue "Estudio en Escarlata" de 1887, luego "El signo de los cuatro" de 1890, para luego comenzar a escribir relatos cortos en periódicos locales donde después de seis inicialmente, se crearon "Las Aventuras de Sherlock Holmes" y terminaron siendo doce relatos que narran las aventuras de este par en dos años. 
Escándalo en Bohemia, La Liga de los Pelirrojos, Un caso de identidad, El misterio del valle Boscombe, Las cinco semillas de naranja, El hombre del labio torcido, El carbunclo azul, La banda de lunares, El dedo pulgar del ingeniero, El aristócrata solterón, La diadema de berilos, El misterio de Copper Beeches. Todos estos relatos formaron parte de una investigación tremenda, donde página tras página te asombrabas a ver el poder de deducción con el que contaba Sherlock Holmes. Cómo podría ser de un problema menor, algo que sin duda podría involucrar crímenes atroces, asesinatos, mentiras y por supuesto, quedarás maravillado por el trabajo de descripción y narracción del Dr. Watson, quién también alaba el trabajo de este taciturno personaje. 
Un libro que no puedes dejar de leer, y que te mantendrá pegado a las páginas por horas, esperando descubrir si tu teoría inicial del caso es verdadera. 

"Nunca debe de teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a
deformar los hechos para que se ajusten a las teorías, en lugar de ajustar las
teorías a los hechos" 



En primera instancia fue un libro que disfrute MUCHÍSIMO, primero porque me lo regalo la persona más especial en mi vida y segundo porque simplemente es Sherlock Holmes. No diré que quedé enamorada de él o algo por estilo, me asombra mucho el poder de capacidad que este personaje tiene, pero obviamente toda esta capacidad viene del autor, Arthur. Quién era un gran fan de Edgar Allan Poe (de quién yo también soy fan) básicamente tomo mucho de los relatos de Poe para crear a su propio "Poe" (Ya que E. Allan Poe siempre se refería a sus escritos como su propio él dentro de los personajes que adornaban el relato)  Es muy difícil poder explicar la mentalidad de este gran escritor, sobretodo porque Doyle junto con otros autores marcaron un parteagûas importantisimo en la literatura clásica. Transformaron la escena típica a relatos crudos y sin censura (también un tanto góticos) y renombraron la época con su pluma. Mientras leí este libro me daba la tarea de cada domingo leer dos o tres cuentos de Poe para poder entender un poco más de donde es que viene el misterio con el que Doyle enmarca sus obras. Y en general, quedé sorprendida. No soy quién para dar una mala opinión sobre este autor, quién en verdad sabe como mantener el suspenso y en solo veinte páginas mantenerte en estado de crisis durante el climax y el desenlace. Admiro muchísimo a este tipo de autores, que pueden mostrarte el lado ficticio o "fantástico" pero con un asomo de la realidad increíble. En lo personal, recomiendo este libro y a este autor para comenzar con la lectura, son escritos que te van a llevar a imaginar con mas claridad, pues las descripciones son fantásticas, aparte de que la trama de cada relato es atrapante y te deja con muchas expectativas a la primera página. 
Creo que en mi búsqueda de lo que quería para leer encontré que la policíaca, la investigación y el suspenso me han llamado enormemente, y con este libro me di cuenta que maduré en cuanto a que las historias de amor me aburrían o ya no me llamaban lo suficiente. Empecé a pensar que tal vez la fantasía era lo mio pero finalmente encontré que el suspenso y lo "detectivesco" siempre me había gustado. Esperen muchas más reseñas de esté tipo. 
Por otro lado, debería de decir cuál relato fue el que más me gustó. Quisiera decir que todos, pero ha habido unos que me han dejado con la boca totalmente abierta. "Las Cinco Semillas de Naranja" y "El Dedo del Ingeniero" me han dejado perpleja, sobretodo por el poder de la narración y como la historia toma un giro completamente inesperado. El primero del que les hablo, se trata de cómo una familia adinerada esta siendo acechada por un tal K.K.K quien amenaza con la muerte si no entregan unos papeles, y se va cobrando la vida de cada persona quien obtiene esa casa heredada. Y el segundo se trata de un Ingeniero Hidráulico quién ha sido contratado por un extraño Alemán para arreglar una prensa extractora de pepitas de oro, al final, el joven que se ha librado de la muerte por el momento, llega con Holmes, quién descifra el misterio de la prensa y porque tanto alboroto alrededor de esta finca con oro. 
Muero de ganas por leer la primera novela "Estudio en Escarlata".


Saludos. 
Max. 

1 comentario:

  1. ¡Hola! ^-^

    Pues tengo muchas ganas de leer algo que esté protagonizado por Sherlock Holmes, además de que tras tu reseña también me has recordado que debería leer algo más de Poe ya que hace unos años leí un cuento suyo (creo que era el gato negro o algo por el estilo) y lo disfruté mucho. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar