➣ La Farsa Maestra de Editorial Divalentis

24 de octubre de 2015


Como muchos sabrán, o si no han visto blogger, una iniciativa se hizo prácticamente viral durante las ultimas semanas. Incitando a la colaboración con esta "nueva" perspectiva de leer. Se trata de la Investigación PSI creada por la Editorial Divalentis. Quién a su vez, colaboraban con el escritor Alonso Barán y con su obra El Azar no se Llora. 
Por semanas, nos estuvieron mandando correos avisando y haciendo los últimos ajustes de todo el concurso, y prácticamente, se basaba en que cada capítulo de la obra se publicaría a través de los bloggers colaboradores, estos a su vez atraerían al publico y haría mas publicidad al concurso. Bueno, la cosa era que cada semana habría un ganador que respondiera correctamente al misterio, los premios serían desde lotes de libros hasta tablets, camaras, etc. Nos la pintaron muy chula. 

No fue hasta el día 18 de Octubre donde después de tantos correos, nos pidieron guardáramos silencio y creáramos expectativa en redes sociales con imágenes que decían "Faltan 3 días" o cosas variopintas que creaban curiosidad entre los seguidores de cada blog. 
Último mensaje de la editorial
Finalmente llegó el día esperado, 21 de Octubre, donde cientos de bloggeros publicaron a cada hora del día la iniciativa/concurso. Miles de comentarios diciendo que si, que participarían, que ansiaban el primer capítulo. El twitter de Alonso rebosaba de comentarios felicitadolo por su obra, por la calidad de la editorial.



Y después de este ultimo correo, todo se paró. 
Las redes sociales se volvían locas, todos los bloggers eliminaban u ocultaban su entrada, eliminaban tweets, post de facebook. Blogger era una locura después de este corto y misero post en el blog de la editorial. Donde nos pedían disculpas pero que por motivos personales cancelarían la investigación y todo lo referente a la editorial hasta que las navidades se acercaran. 

Luego del alboroto que se creo en twitter, Alonso Barán, autor de la obra eliminó los tweets donde decía que la Editorial tenía un mensaje urgente que decirnos. Al abrir el link se mostraba un aviso, donde obviamente habían eliminado el post. Posteriormente, hoy en la mañana me llegó un DM (mensaje oculto vía twitter) por parte del autor, Alonso Barán, donde pedía una disculpas a todos los agraviados por la situación y que él también había salido "con la cola entre las patas" por decirlo vulgarmente, ya que no revalidaron su contrato y la editorial no contesta, no mandan mails y todos los bloggers nos quedamos en ascuas, esperando por lo menos, un aviso por mail diciéndonos las "razones personales" de la editorial en sí.    
Yo, por motivos de investigación, contacté con una persona allegada a los medios de Madrid, donde me dieron malisimas referencias de tal editorial, de tal jefe de prensa y hasta del mismo autor. Y aunque mi juicio hacía este caso ha cambiado un poco gracias a lo que me dijeron sigo pensando en que la Editorial, al ser la portavoz de toda esta iniciativa y alboroto, es la encargada de dar la cara y presentar unas minuciosas disculpas y explicaciones de los ocurrido. 
Por mi parte, eliminé la entrada y en brevedad eliminaré post de todas mis redes sociales que hacen referencia a esta farsa iniciativa. 
Le conté esta situación a un abogado penal quién sabe de leyes (Mexicanas) me explicó que dentro de todo esta el respeto y derechos que tiene el autor para reclamar la obra y lo que se hace con ella. Pero al no saber cómo se manejan en España, y sobre todo, no saber que términos tuvo la editorial en el contrato; Sospecha que el mismo autor tenía allegados dentro de la editorial o contactos. 
Por lo pronto, estaré investigando hasta el cansancio y hasta que llegué al fondo del asunto. 
Hay muchisimos bloggers enojados porque le dieron publicidad GRATIS a la editorial (aún que en este caso ya no al libro, ni al autor) y piensan que detrás de esta farsa se esconde algo más grande. 
He pensado en varias hipótesis y teorías que me llevan a pensar de diferentes maneras pero siempre hacemos que los hechos se ajusten a las teorías, y nunca que las teorías se ajusten a los hechos. 
¿Ustedes que piensan? 

Quisiera saber sus teorías acerca de este caso en los comentarios, ya que ayudaría muchísimo. 

Saludos. 
Max.





5 comentarios:

  1. Yo también caí en la trampa y mañana mismo elimino el post que hice de este falso concurso novedosísimo. Me parece una auténtica vergüenza lo que ha hecho esta editorial y pobre autor que lo han metido en el lio sin comerlo ni beberlo encima le arruinan su sueño de escribir. Aunque aquí hasta que no se demuestre nada no creo a nadie (me refiero entre editorial y autor). Mi teoria es que querían publicidad así de simple y nosotros los bloggers hemos caído, ya me daba a mi mala espina todo esto pero aún así acepte colaborar. Al autor no lo termino de creer simplemente porque creo que pudo estar al tanto de todo pero ahora le echa la culpa a la editorial...total nunca lo sabremos. Yo seguiré atenta a ver que más descubres.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado loquísima.... yo también participaba y me acabo de enterar de esto.
    Indignación al modo 10000.
    Ya me parecía a mi que era demasiado bonito y habían hecho demasiado bombo si querían que fuese cerrado y crease expectativas...
    Ahora mismo borro la entrada, el logo y toda la mierda y me pondré a exigir respuestas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de enterar de que había sido una farsa! No me lo puedo creer!
    Ahora entiendo como el libro que había ganado de esa editorial nunca había llegado a mí. Hasta que se lo reclamé al autor y entonces sí.
    Sigo sin creérmelo.
    Gracias por informarnos a las que no lo sabían!

    ResponderEliminar
  4. Yo no caí . Algo me resultaba raro despues de la contestación que me dirñeron al mostrar dudas sobre si tanto trabajo merecía la pena.

    ResponderEliminar
  5. Yo sí piqué y mira que en un principio pasé del tema pero al última hora me decidí a probar. No sé porqué pero al par de días de anularlo ya me empecé a dar cuenta de que era una tomadura de pelo y preguntar qué pasaba me costó ser tachada de morbosa (ahora espero que esas señoritas que contestaban tan airadas en la página de face de la editorial den la cara otra vez, si no se les ha caído al suelo de la vergüenza ) Mandé un correo a la editorial y jamás me contestaron cuando se supone que ellos estaban intentando contactar con todos nosotros. MENTIRA tras MENTIRA, nos han ido utilizando para darles publicidad. Por mi pueden estar tranquilos, la mala fama se la llevan ellos.

    ResponderEliminar