✆ Talk About... Estereotipo del "Hombre Perfecto"

20 de marzo de 2015


Estereotipo del "Hombre Perfecto"

(Según los libros)


La verdad que este es un tema muy controversial, sobre todo porque soy mujer y según los estándares de sociedad, no puedo opinar o ponerme en una postura defensora a las mujeres por que ya sería "feminista" y si me pongo del lado varonil... ¡vaya! Soy abnegada. 
Así que seré nula en todo lo que diré y se que todo será verdad.
En los libros, siempre nos han pintado la historia del hombre perfecto, el príncipe Azul, El caballero de Armadura Blanca y a causa de eso, obviamente, las expectativas de las "niñas" han aumentado, no solo porque esperan recibir demasiado a cambio, si no, porque esperan que los hombres sean perfectos.
¡Y no!
En mi corta vida he comprendido que NADIE es perfecto y que no tienes que esperar mucho de aquellas personas, porque al final terminan desilusionandote.
Pero ¿Que pasa cuando queremos huir de la realidad y nos aferramos a los libros?
Comenzamos a pensar en otra realidad, una que escribieron para hacernos olvidar la vida de escoria que tenemos y finalmente nos encontramos con historias como 50 Sombras de Grey o Beautiful Bastard y fantasías como Hush Hush, Crepúsculo, Saga Lux, Existence, etc.
La primera, donde pintan al protagonista como un hombre frío sin expresiones, que carece de sensibilidad y solo le gusta "jugar rudo", que somete y le gusta humillar pero que finalmente se termina enamorando de alguien totalmente diferente. Pero ¿Siempre tiene que ser guapo, adinerado y exorbitantemente sexy? Obvio, físicamente no tiene ningún tipo de advertencia pero sabemos que tiene que estar jodido de algún lado y al cabo de poco tiempo encontramos esa falla. He leído y escuchado comentarios como "Un tipo como Christian Grey" o "No me importa que me sometan" "Con Grey lo que pida". 
Y si, muchas veces me da coraje que niñas sin ningún tipo de experiencia con hombres digan eso, por que solas se están limitando.
El otro punto son hombres con características sobrenaturales, ya sea vampiro, hombre lobo, ángel caído, alienigena o incluso la muerte. Es que son tan inalcanzables que nos hacen sentir mal.
Si de por si, nunca vamos a poder conquistar a un guapísimo multimillonario con un turbio y oscuro pasado (No es que no podamos, es que en la vida real no existen y si sí, terminan siendo gays) mucho menos vamos a poder conquistar a un ángel caído.
No quiero decir que este mal que los autores hablen de eso y que nos los pinten así, no. Quiero decir que es enfermizo como las jóvenes (mas las mujeres) soñamos y nos idealizamos con la idea de encontrar un amor como el de los libros.

Y aquí viene la contraparte, muchos dicen que los hombres perfectos de los libros están escritos por mujeres, que por eso son tiernos y dulces. Porque las mujeres nos imaginamos así a los hombres.
¡Señoras! ¿Que pasa con Nicholas Sparks? (un ejemplo de autor)
¿Acaso el no habla del amor y crea a personajes masculinos realistas?
O con Fernando Moccia ¿Acaso él no fue uno de los primeros en enseñarnos a un chico malo que puede cambiar por una chica? En definitiva, son diferentes géneros pero al final terminan siendo lo mismo. Sobretodo la descripción del personaje principal.
Un chico rudo que al principio es todo un gilipollas, pero comenzamos a ver su historia y nos damos cuenta que es un cabronazo por algo. Así que ahora, esperamos que la chica que lo ama, lo cambie. 
Eso no pasa amigas, siento desilusionaras (yo también me desilusione) cuando en la vida real, él prometió bajarle la luna y las estrellas, dejar sus vicios y cambiar solo por ella. Al mes, él estaba con otra y cada fin de semana estaba con otra diferente. Y ella... ¿Que pasa con ella? Locamente enamorada de un patán.
Los hombres literarios tienen sus ventajas y desventajas.
Una de sus ventajas es que son perfectos al ojo del autor y del lector.
Pueden cambiar y deshacer el mundo por aquella princesa.
Y el final, siempre es maravilloso.
Pero su mayor desventaja...
Es que no existen.


Espero su opinión en los comentarios.
¿Qué opinas de los estereotipos de hombres en los libros? 
¿Qué opinas de este debate? 

¡Saludos y muchos besos! 
Max

3 comentarios:

  1. Yo tengo una opinión que quizá suene extraña, pero qué más da.
    A mi honestamente me encantan los libros donde el protagonista tiene la personalidad cliché de chico malo pero porque en un 99.9% de la veces va de la mano con la agilidad mental, osea que en general estos chicos tienen respuestas divertidas y rápidas, además de ser sumamente sinceros, lo que en mi caso de lectora disfruto mucho más que la 'timidez'
    Ahora bien, si esa clase de personalidad la extrapolamos a la realidad, podemos ver que en general eso no pasa (lamentable), pero no creo que los idiotas a los que nos vemos enfrentados en la realidad tengan toda la culpa, es en gran parte cosa de nosotras, que debemos dejar las historias de ficción como ficción.
    Una excelente entrada. Te estaré leyendo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Por eso me enamoró Eleanor y Park, rompe todos los estereotipos de personajes perfectos pero a la vez la autora hace que te encariñes con ellos de una manera que ay.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, aún que Eleanor y Park rompé los clichés hay muchas historias que quieren incursionar a estoy y no se le parecen.
      Saludos!

      Eliminar