→ Las ventajas de ser Invisible - Stephen Chbosky

8 de enero de 2015


The Perks Of Being a Wallflower 

Stephen Chbosky   


Título: Las ventajas de ser invisible
Título original:  The Perks of being a Wallflower
Autor:  Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara juvenil
ISBN: 978-607-11-21-63-9


Sinopsis: 


Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.




Reseña | Mi Opinión 

<<Emotivo, divertido...infinito>>

Charlie no es un chico ordinario. Él es demasiado inteligente y demasiado perspicaz, podría decir 
que ve el mundo y lo que lo mueve de otra manera. Diferente a la tuya e incluso a la mía. Pero Charlie sabe que esta aquí por algo, por que sabe hay alguien aparte de sus familiares que quizá si lo escuche... Y ese eres tú.
En el transcurso de estas cartas en primera persona que Charlie le escribe a un ''amigo'' te vas dando cuenta de la vida progresiva e incluso monótona que tiene Charlie.
¿Sabes? Él tiene 16 años y esta por entrar a la preparatoria, tiene miedos, sueños y metas pero no es tan sobresaliente como su hermana o bueno en los deportes como su hermano y sus padres lo saben.
Él no habla, solo ve, escucha y entiende pero se queda callado y esa fue una de las aptitudes que Nada vio en él.
Después del suicidio de Michael, Charlie quedo completamente solo y créeme que es difícil adaptarse a un grupo en la prepa, pero lo logró. Patrik y Sam se volvieron sus inseparables y junto a ellos Charlie salió, conoció las fiestas, fumó e incluso llegó a enamorarse. Y finalmente supo lo que en verdad, era sentirse infinito.


No volverá a ver otra historia como esta.
 Chbosky se lució con esta entrega, desde una buena trama, un buen contexto, una prosa ágil, diálogos bien pensados, frases motivadoras, personajes añorables y por supuesto, esta entrega total hacia el personaje principal, Charlie. Que me logro cautivar desde el principio al fin por que aunque se que es ficción y esto -tal vez- no este basado en la vida real, lo tomé tan real, tan... parte de mi.
El motivo por el cual Charlie causo en mi ternura fue por su inexperiencia con la vida, por como reprendía esa ganas de preguntar el porque de las cosas, por que era alguien con el que podías pasar horas hablando y no cansarte por que siempre tenia algo que decir, simplemente por que Charlie veía o se fijaba en cosas que tu pasabas desapercibidas e insignificantes pero para él eran maravillosas, extraordinarias. Por que Charlie era especial. Infinito.
Creo que el argumento del trauma de Charlie fue un poco fuerte para ese tiempo y para el actual, ya que el incesto es inaceptablemente inmoral, pero esa era pedofilia! Lo que sigue siendo traumatico en estos tiempos, de cualquier forma creo que después de eso pudimos comprender a Charlie un poco más.
Esta historia esta insipirada en mi época favorita, entre los años 90's y concretamente en 1992 que fue la explosión masiva de el grupo de Grunge; Nirvana. Del cual hablan en la página 132 y dicen algo acerca del vocalista, como sabrán, es mi grupo favorito lo cual me lleno de alegría porque me gusta mucho que hablen de bandas que me gustan en libros. El punto fue que dijeron acerca de los problemas que tenía el vocalista y me puse a pensar que en esa época Kurt tenía problemas estomacales por culpa del alcohol, en fin... Esa anécdota fue exactamente dos años antes de que Kurt muriera.
Por otra parte, yo leí el libro en físico, lo que implica que la traductora o editora es la oficial, es decir, es traductora de Salamadra y se supone que sabe de lo que habla pero algo que me disgusto un poco fueron  las palabrotas que utilizaron, aunque sé que el dieron un gusto chusco a la trama, me parecieron inadecuadas en esa época. No soy mucho de fijarme en las traducciones pero en este caso es algo de lo que me gusta, es por eso que me di cuenta que en la página 167 (y tome nota de eso) Charlie va a casa del novio de Sam a escuchar ''El Álbum Blanco'' quiero creer y pretendo pensar que fue un error de traducción y que verdaderamente la traductora no sabía nada de eso. Me refiero a que The White Album de The Beatles fue el más famoso... como lo puedes pasar como una simple traducción?
En fin, Las ventajas de ser invisible me dejo mucho para pensar, sobretodo por que yo soy el tipo de chica que recuerda muchas épocas o charlas que tenía con mis tíos sobre esa época. Me gusta poder sonreír cuando Charlie decía que grabaría un ''Casette'' porque hoy en día ¿Quien jodidas sabe que es un casette? Me siento afortunada por saberlo, por saber como tenías que meter el tapón del bolígrafo en el primer orificio y regresar la cinta negra para poder escuchar las doce canciones... Me paso casi lo mismo con Eleanor & Park y puedo decir que... se siente bien.
Charlie se ha ganado a pulso un lugar en mi corazón, por ser especial. Por ser infinito.
Tal vez por que estuve cerca de caer al mismo abismo que él por cosas que pasaron hace mucho tiempo, que se que recordarlas solo me harán mas daño y la herida se hará más profunda, las heridas en mi corazón tardan mucho tiempo en sanar. Siempre he dicho que mi corazón es diabetico, lleno de amor y dulzura por un momento pero cuando es dañado y herido, tardara mucho en sanar... como la piel de un diabetico a falta de glucosa. No se, mi comparaciones suelen ser demasiado estúpidas.
Solo sé que Charlie tocó lugares que nunca pensé que alguien pudiera encontrar, escondidos muy dentro de mi. Que lindo es que alguien se considere tu amigo... que lindo es que alguien te diga; ''Querido amigo''.
Que lindo es sentirse querido, solo por un momento. Sentirse lleno cuando se esta vació, sentirse acompañado cuando crees estar solo.
Por que todos aceptamos el amor que creemos merecer y no nos damos cuenta que primero tenemos que amarnos a nosotros mismos y luego esperar que el amor nos corresponda.
Cuestión de enfoque, muchos tenemos un vaso a la mitad; muchos lo ven medio vació y otros medio lleno.


Saludos.
Max. 

4 comentarios:

  1. ¡Oh, este libro! Recuerdo que me encantó en su momento. Y seguro que si lo releo me pasa exactamente igual. Me parece un libro muy especial, con unos personajes únicos y ay... ESE FINAL, que no lo vi venir. Además es un libro que te cuenta cosas “comunes" y sin necesidad de una trama ultra elaborada, te engancha y hace reflexionar, y eso es muy importante.

    Tengo que ponerme algún día a ver la película.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! Si, la verdad que este libro me sorprendió muchísimo, es algo tan común pero llevado de una manera única y especial. Me ha encantado y sobre todo la película que espero y puedas echarle un ojillo un día de estos.
      ¡Besos y abrazos desde México!

      Eliminar
  2. ¡Amo tu reseña! Es hermosa... hiciste que me diera escalofríos vale.
    Este libro lo leí hace más de un año y lo amor. Es hermoso y coincido contigo en todo lo que pones ahí, porque es verdad, Charlie tiene ese poder de tocar dentro de nosotros. En mi vida existe un antes y un después de este libro porque me hizo reflexionar y darme cuenta de muchas cosas, este es de esos libros que cambian vidas y que te vuelven infinito. Me alegra que te haya gustado tanto. Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Valery, casi me haces llorar, me fascina que pueda lograr transmitir lo que siento cuando leo algo que me gusta. Mil besos y bendiciones!

      Eliminar