→ El Gran Gatsby ☀ Top Ten September ☀

24 de septiembre de 2014



The Great Gatsby 

F. Scott Fitzgerald 

Titulo: El Gran Gatsby 
Autor: F. Scott Fitzgerald 
Editorial: DeBolsillo
Sinopsis: 
La vida de Scott Fitzgerald, el autor de El gran Gatsby daría para una novela casi igual a las que escribió. Bohemio, exitoso, con una vida conyugal accidentada, Scott Fitzgerald supo plasmar en sus pocas obras a esos personajes cínicos y brutales que surgieron después de la primera guerra mundial.
El Gatsby de la novela (narrada en primera persona por uno de los personajes) es inmensamente exitoso pero también inmensamente enfermo por que a pesar de sus riquezas no se puede sobreponer a sus complejos y a su sentimiento de ser inadecuado.
Es una obra inolvidable, ejemplo de la producción de un autor malogrado porque nunca alcanzó en vida lo que aspiraba, exactamente igual que Gatsby.




Reseña | Mi Opinión


Eh de comentar, primero que nada, que esta historia me sorprendió bastante. 

Nick Carraway, nuestro personaje principal llega de la Guerra Civil en el 19' a establecerse en las afueras de New York. Tratando de no perturbar la esencia de todos sus vecinos llenos de caché y de su propia familia lejana, decide ser lo mas prudente posible, 
Pero el mismo se da cuenta que no se puede ser prudente cuando tu vecino arma unas fiestas enormes, donde la alta sociedad de Nueva York va sin invitación y donde no importa que nadie lo conociera, porque siempre estaba de boca en boca. Jay Gastby era un personaje del que cualquier damisela suspiraba y cualquier hombre digno, repasaba su bigote y comentaba ''Vaya, que yo lo he conocido en persona'' regocijándose en su propio ego mientras sus compinches asombrados hacían preguntas sobre su mansión. 
Jay Gatsby pasaba de ser un hombre digno a ''alguien que mato a alguien por dinero'' y  ''alguien que traficaba opio y alcohol'' todo eso en menos de tres personas que escuchaban rumores. 
Pero solo Nick y su propio juicio sabia lo que Jay Gatsby era, el único viejo amigo y verdadero de aquel James Gatz que amaba profundamente y pecaba de pensamiento cuando a lo lejos, veía su propio destino. 

                       



El Gran Gatsby me sorprendio mucho por la manera en la que Fitzgerald se logró expresar de Gatsby, por que lo primordial en este tipo de libros, donde se narra en primera persona, es directamente lo que el autor piensa del personaje, En pocas palabras, leía lo que Scott Fitzgerald pensaba de Gatsby, no lo que Nick. 
Y eso me encanto. 
Al principio pensé que se trataba de una historia controversial y rara, pero conforme avanzaba, me di cuenta como Gastby se metió en mi corazón y en mis pensamientos. Supongo que todos conocemos a un Gastby en la vida y eso es lo que yo pensaba. Yo ya lo he conocido, alguien que quiere ver el futuro, pero en su turbia mirada, recuerda lo que fue del pasado. 
Scott F. desató en mi esa formalidad y esencia que pensé que estaba perdida, hizo que volviera a confiar en mi así como Nick lo hizo con Jay y finalmente, me sentí devastada cuando aquel que se convertía en mi ídolo, Fugazmente moría, por la frivolidad de alguien que nunca lo reconoció. 
No me importo leer y releer los párrafos para captar las metáforas, no me importo que muchas veces la traducción no fuera la mejor del mundo. Nick y Scott F. hicieron que amara a Gatsby, así como el amo mucho tiempo, yo lo amare. 
No fue un libro que cambio mi vida, pero cambio mi pensamiento y eso es lo suficiente para poder tenerlo como uno de mis favoritos. 
Al final, te das cuenta que no vale la pena luchar por algo que siempre supiste que no era tuyo. Por que, muchas veces aquel refrán ''Si lo quieres, déjalo ir. Si regresa, es tuyo. Si no, nunca lo fue'' se equivoca. 
Una parábola del Gastby fue como se refería a las luces verdes ''Son las ventanas del futuro'' pero como el podía vislumbrar el futuro, cuando estaba pensando en el pasado. Pensando en Daisy. 
Veía el pasado en su futuro, y eso fue lo que termino de matarlo en vida. 
La moraleja que me dejo Gastby no fue ''Dejar el pasado''. 

Fue aprovechar cada momento del día mientras aun siga viva. 

Una historia fresca y turbulenta, de principio a fin. 

Saludos. 
Max 









6 comentarios:

  1. Hola!, realmente he querido leer este libro desde hace mucho pero me he animado mucho mas con tu reseña, tu blog es muy lindo :3
    PD: Ya te sigo desde la iniciativa de blogs asocidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que vale la pena.
      Muchas gracias, ya te sigo igualmente. -Max

      Eliminar
  2. Hola. Te he nominado en tres premios. http://escritorasdemundos.blogspot.mx/2014/09/premio-desperate-knife-2-la-pluma-del.html
    http://escritorasdemundos.blogspot.mx/2014/09/best-blog8-y-premios-dardos-3.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace un montón que quiero leer este libro, escuché cosas muy buenas así que está arriba en mi wishlist.
    Gracias por la reseña.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya te sigo igualmente. -Max

      Eliminar