✆ Hablemos de...

28 de julio de 2014

 ¿Te hace incivilizado leer?


La misma pregunta suena irónica y retorica. Por que todo el mundo se ha encargado de difundir estereotipos sobre esto, se supone que los que leen son completamente civilizados al saber diferenciar lo religioso de la Ciencia, al ver todo con ojos sabelotodos. Al entender y comprender el pensamiento humano. A ser completamente racionales. 
Pues bueno, el problema deriva de este problema, por que es cierto... en algún momento ¿Nos ha hecho incivilizados leer?. 

Hoy en día hay mas problemas de segregación social en escuelas o colegios por culpa de que lees y a quien lees. 
Y no importa que desde pequeño hayas entrado al habito de la lectura, no importa que prefieras la Fantasía o te tomes a lo clásico. Sin embargo, ni el drama se escapa de esta selección natural de los humanos. 
El ser categóricamente racistas. 
En los últimos años y a como mi ojo analítico lo ha visto, he notado en la población juvenil de mi ciudad un incremento en los que leen, siendo notado por aquellos que van a la biblioteca al mismo curso que yo o incluso a esos anónimos que se acaban los ejemplares de 50 Sombras de Grey en las tiendas departamentales. 
Y no importa que empezaran a leer gracias a Crepúsculo o incluso con la saga erótica famosa, este tipo de adolescentes son renegados por las sociedades que llevan años leyendo. ¿Por qué? 
Un ejemplo, en mi caso, fue que hace unos tres años, cuando empecé la Secundaría. Había una típica chica pija, esa que se cree de todo pero no es nada. bueno, esta chica se burlaba de los lectores que se hacían ver leyendo bajo los arboles de la escuela, ignorando el mundo exterior y claro a esta chica. 
Años después me entere por medio de una red social, que ella ''amaba'' a esta saga famosa. Tanto, que disfruto como nadie esos libros, siendo los primeros a los que incursionaba. O sea, siendo los primeros libros que leía. 
Ahora, me pregunto yo, con una postura política y profesional. ¿No se reía acaso de los que leían? 
Ahora, claro. No se burla de ellos, pero ahora se cree con el derecho de venir a criticar que lees y a quien. 
Sin afán de criticar estas obras como los son de E. L James y Stephanie Meyer pero me he dado cuenta, que la mayoría de las ''incivilizadas'' se adentraron al mundo de la lectura gracias a estas dos sagas. 
Y en cierto punto lo agradezco, pero la misma E. L James se avergüenza de haber sido tan explicita con su saga y saber, ahora que ha ganado popularidad, que niñas de diez años ahora se pasean por la escuela con un libro de ella. 
Tienes que entender que vivimos en un mundo democrático (en algunos países) donde puedes hacer lo que te plazca, y eso que haces, agredir a los demás basándote en sus gustos, humillarlos por algo que les gusta es simplemente absurdo. No puedes hacer a todos a tu molde. No puedes controlar lo que ellos quieren, por que cada uno tiene sus gustos y tiene todo el derecho de hacerlo. 
A lo que quiero llegar es: 
Ni por que leas clásicos, tienes el derecho de denigrar a los demás libros. 
Ni por que hayas leído Drácula, tienes el derecho de humillar a las seguidoras de Crepúsculo
Ni por que leas Romance, vas a repudiar a los que lean Cincuenta Sombras de Grey. 
Para gustos, los colores. 
Y si sigues sin haber leído esto, sin entender que el mundo necesita vivir en un equilibrio constante donde se supone que a los humanos nos tienen que unir cosas en común. 
Ahora tu sabrás que haces. 
Si continuas humillando a los que no son de ''tu nivel'' 
O si continuas tirándote de estiradilla con tu ''capacidad'' de leer erotismo.
Pero al final, o te tachan de presumida o te tachan de NERD. 
No puedes obligar a una sociedad a cambiar los estereotipos, pero tu puedes cambiar los tuyos. 

No agredas ni ofendas a nadie. Todos somos humanos. 


Esto, ha sido sin el afán de ofender, denigrar ni humillar  a nadie. Se aceptan comentarios al respecto, defiendo la postura expuesta. 
No agresión en los comentarios.
Por favor. 
ES MI OPINIÓN Y SE RESPETA. ASÍ COMO LA TUYA. 

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Max, nadie es más o menos intelectual por lo que lees y a quién.

    ResponderEliminar