→ Divergente ✿ Top Ten March ✿

29 de marzo de 2014

Divergente 

Veronica Roth 

Título: Divergente
Título original: Divergent
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: RBA Editorial Molino
Páginas: 463
Fecha de publicación: 25 de abril de 2011

Sinopsis:
"En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que a veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre
Una sola elección puede transformarte."



Reseña/ Mi Opinión

Divergente es el primero de una Trilogia llamada Divergente.
Es una distopia donde el mundo esta siendo ''controlado'' por regímenes de gobierno disfrazados de simplicidad y altruismo, en lugar de diferenciarse por estados o por municipios, la comunidad o el País se separa por Facciones, estas facciones deciden el futuro de sus habitantes y son:
Abnegación, Erudición, Cordialidad, Verdad y Osadía.
Y cada una de ellas (la palabra) refleja lo que en realidad son estos tipos de ''gobierno''. La historia es de una chica llamada Beatrice Prior, nacida en Abnegación y siempre siendo una abnegada, su hermano, Caleb tiene no mas de un año mas que ella, es por eso que son como de la misma edad.
A cada ciudadano de cada facción se le ''recomienda'' elegir su facción cuando cumple 16 años y para determinarla tienen que entrar en una bóveda donde le inyectaran un suero que creara alucinaciones donde ella tendrá que correr peligro, y de ahí parte en que facción estará, si ella sabe como salir de el o si entra en crisis.
Pero Beatrice es Divergente, y en lugar que se descarten cuatro facciones, solo se descartan dos.


ARROLLADOR, TRÁGICO, EMOCIONANTE, HISTÉRICO, ROMÁNTICO, PASIONAL, ABRUMADOR, EXÓTICO, ABSORBENTE Y PERFECTO. 
Creo que eso es una descripción un poco mas superficial de lo que me pareció esta historia. 
Muchos conocidos y amigos sabrán que no me caen bien los personajes principales que son mujeres, mucho menos que ellas sean las que narran (solo son la excepción Clary de Cazadores de Sombras, Tris de Divergente y Annabeth de Percy Jackson) pero Tris lo hizo, Tris me cayo bien desde el primer momento de el primer verso, conectamos perfectamente y hasta me pongo a pensar que en algún lugar (si ella fuera real) seriamos muy buenas amigas, creo que tenemos mucho en común por que en algún lugar de todos nosotros tenemos algo de Abnegación y ese sentimiento de querer ser libre, claro, que no tan literal pero un poco de cada facción. Para mi, Tris es una Héroe. No solo por que tiene el valor, si no todo lo que le toco vivir, ver y sentir, pero ella nunca claudico y siempre tuvo en mente palabras de aliento de personas que la querían. 
Por otro lado, se encuentra Cuatro... si, si, si ese pijo musculoso que vuelve locas a todas. Pero ostia, que no es un ''típico'' por que, bueno, yo no me llegue a ''enamorar'' de el, porque como quería tanto a Tris fue siempre como: 
''Awwww, hermosos'' en lugar de ''Arrhhg, estúpida perra'' 
Creo que los personajes están muy bien ubicados sobre todo lo que están viviendo. Siento que todos maduramos durante el libro junto con Tris. 
Me faltan otros dos, pero creo que nosotras podemos encajar tanto, que no duden que compre el libro por ella :'). En fin, al final creo que no es tan ''fantasioso'' como muchos piensan, por eso es una distopia, por que es algo que tal vez pase, o este pasando y nosotros no nos queramos dar cuenta. Los gobiernos luchan a espaldas de nosotros y somos los ciudadanos los que sufrimos la perdida de la guerra. Nos quieren mantener ignorantes respecto a lo que pasa en el mundo, y la gran influencia de esto son los medios de comunicación. No veo muy lejano el momento en el que se nos prive la libertad de tener redes sociales, poder tener una educación o simplemente ser parte de un gobierno democrático. Esto ya esta pasando, en Corea del Norte. 
Lector, adolescente, adulto, puberto, niño... abre los ojos a lo que esta pasando en el mundo, no te enfrasques en una tecnología que no te esta llevando a nada bien y tu lo sabes... por que así como puedes poner el en buscador ''Que pasa en Corea del Norte?'' ''Rusia se apodera de Crimea?'' ''Ucrania busca una guerra Civil?'' Así como puedes buscar eso, también puedes buscar cosas malas, tu ya sabes a lo que me refiero. 
Abre los ojos y date cuenta que tal vez, ese ''futuro distopico'' sea en un par de años nuestro propio presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario